viernes 26, diciembre, 2025

ALGO QUE VALE LA PENA LEER

Lecturas de temporada

ALBERTO BOARDMAN

Navidad ha sido tema de muchos escritores que han dedicado cuentos, poemas y hasta novelas a esta temporada y sus tradiciones. Desde los ya clásicos “El Cascanueces” de Ernest Hoffman, “La Conversación de Navidad” de Dylan Thomas, o las poco conocidas cartas ilustradas de J.R.R. Tolkien, a literatura más reciente, como «Nochebuena» de César Vallejo, «El Establo» de Gabriela Mistral, “Los Tres Reyes Magos” de Rubén Darío y de autoría mexicana, Ignacio Manuel Altamirano y su “Navidad en las Montañas” o “Los Poemas para Navidad” de Octavio Paz.

Libro muy recomendable publicado en 2011, es “El Último Árbol, cuentos de Navidad”, editorial Planeta, compilación de la argentina Mónica Maristain, que incluye 20 relatos de autores iberoamericanos contemporáneos de la talla de Xavier Velasco (Navidad en el desierto), Héctor Abad Faciolince (Un regalo de navidad), Rodrigo Fresán (La última Navidad), Mónica Lavín (El árbol de Navidad), o Álvaro Enrigue (Un cuento de Navidad), entre otros, que a lo largo de 136 páginas buscan llenar las expectativas del lector desde distintas ópticas al fenómeno navideño rompiendo con el esquema tradicional de los cuentos con moraleja.

Un libro más, pero totalmente recomendable, es el divertido y entretenido: “El Ángel Más Tonto del Mundo” de Christopher Moore, novela de humor absurdo y fantasía satírica originalmente publicada en 2004 por la editorial La Factoría de Ideas. La apuesta narrativa de Moore, destaca por la irreverencia de sus personajes a través de diálogos mordaces y momentos surrealistas que parodian los clichés de las historias navideñas tradicionales. Una lectura totalmente recomendable para quienes buscan una alternativa desenfadada a las clásicas historias emotivas de la temporada.

Desde estas páginas y como desde hace ya quince años, nuestro agradecimiento por la sintonía de su lectura, esperando que libros y reflexiones puedan transformarse en el mejor catalizador de unión familiar y esperanza, que permita vislumbrar un mejor futuro.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Compartir en: