viernes 28, febrero, 2025

Algo que vale la pena leer

ALBERTO BOARDMAN

Freud para la vida diaria

“No desperdiciemos la palabra. Sin duda es un poderoso instrumento, el medio por el cual nos damos a conocer unos a otros nuestros sentimientos… Las palabras pueden resultar indeciblemente benéficas y resultar terriblemente lesivas”. Sigmund Freud.

La editorial Paidós se encuentra publicando desde finales de 2024, una serie de libros muy interesantes. Confieso que cuando adquirí el primero lo hice con un poco de reserva, intuyendo quizá que la información podría ser ligera en apenas 180 páginas promedio. Sin embargo, me llevé una grata sorpresa. Bien estructurado, con información precisa y organizada a modo de mapa mental, frases certeras y una secuencia temporal bien definida, la presentación de estas “lecciones para la vida diaria” de los personajes que conforman la colección, me ha parecido extraordinaria. De hecho, luego de terminar de leer el primero sobre Freud, comencé a adquirir los demás, Marco Aurelio, Einstein, Sor Juana, Frida e Isabel II, son hasta ahora los tomos publicados. Quizá el único detalle negativo, sea acaso la letra narrativa un poco más pequeña que la convencional en rústica.

“Freud para la vida diaria en 20 lecciones” realiza un recorrido inicial, de manera breve, por la biografía del personaje, para pasar de inmediato a la aplicación de sus aportes en la rama profesional de la psicología y cómo gran parte de aprender este conocimiento y asimilarlo, puede ser de gran utilidad en nuestro ir y venir cotidiano.

La importancia de la palabra y el proceso de diálogo para entender nuestros sentimientos, comportamientos y reacciones; el primitivo “ello” de nuestras emociones e instintos; el “yo” mediador, y por supuesto, el “súper yo” como interiorización de la autoridad y patrones adquiridos. Entenderemos de manera muy ágil y sencilla como interpretar el inconsciente, preconsciente y consciente, éste último, apenas como la punta del iceberg de nuestra mente, así como la relevancia de que comprender, es apenas la mitad de la batalla. Porque como bien apunta Freud: “Somos lo que somos porque hemos sido lo que hemos sido, y lo que se requiere para resolver los problemas de la vida humana y lo que nos motiva no son consideraciones morales, sino más conocimiento”.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Compartir en: