miércoles 24, abril, 2024

Alerta Salud Coahuila sobre uso de hormonas bioidénticas para tratar premenopausia y posmenopausia

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Por instrucciones del Gobierno del Estado, y en repuesta a la advertencia emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaría de Salud en Coahuila alerta a la población sobre el uso de hormonas bioidénticas en tratamientos hormonales, principalmente para tratar síntomas de premenopausia y postmenopausia.

De acuerdo con Sergio de la Parra Juambelz, Subsecretario de  Regulación y Fomento Sanitario de esta dependencia, las hormonas que contienen estos productos son químicamente idénticas a las que produce el organismo. Sin embrago, no cuentan con una autorización por parte de Cofepris.

Detalló que la mercancía se comercializa como suplementos alimenticios, principalmente en presentaciones de tabletas, comprimidos, polvos, geles, parches, gomitas y cremas.

“Estos productos prometen a la población ser un remedio para el tratamiento de síntomas de la menopausia, incumpliendo lo establecido en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en sus artículos 171 y 173”.

En el primero establece que los productos a los que se les incorporen sustancias con acción farmacológica reconocida, o aquellos a los que con base en su composición se les atribuyan propiedades terapéuticas, preventivas o rehabilitadoras, no podrán comercializarse en el territorio nacional, salvo que cumplan con las disposiciones aplicables a los insumos para la salud.

El Artículo 215 de la Ley General de Salud, en su fracción V, define los suplementos alimenticios como productos cuyo propósito es adicionar, complementar o incrementar la dieta, y que es fuente concentrada de nutrimentos y/u otras sustancias procedentes de fuentes naturales y/o sintéticas, con efecto fisiológico o nutricional, y es ingerida por vía oral.

Por lo anterior, ante la falta de evidencia y soporte médico para garantizar la eficacia de uso de hormonas bioidénticas, la Secretaría de Salud, a través de la subdirección de Regulación y Fomento Sanitario, sentenció que continuarán con la vigilancia de farmacias y establecimientos con el fin de evitar que estos “remedios” se distribuyan y estén a la venta.

Asimismo, solicita a la ciudadanía evitar la adquisición y uso de supuestos suplementos alimenticios para tratamientos hormonales; consultar a personal médico especialista, quien determinará el tratamiento adecuado; no usar este tipo de productos simultáneamente con aquellos prescritos por un profesional de la salud.

Por otro lado, en caso de identificar productos con supuestas propiedades asociadas a la menopausia y que son denominados suplementos alimenticios, no adquirirlos y realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página: gob.mx/Cofepris.

Compartir en: