Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Con el objetivo de promover la prevención de enfermedades y afecciones relacionadas con la sobreexposición solar, la Secretaría de Salud de Coahuila emitió información dirigida a la población para que tomen sus precauciones en esta temporada vacacional y durante el periodo de Primavera-Verano.
Si bien los rayos solares son fuente de vida para los seres humanos, plantas y otros seres vivos, la larga exposición a ellos puede traer consecuencias graves para nuestra salud, siendo el cáncer de piel uno de los padecimientos más comunes cuando hay una sobreexposición solar prolongada y sin la protección adecuada.
El más grave de este tipo de cáncer es el Melanoma, el cual es identificado como un tipo de tumor dermatológico que por su agresividad con el organismo humano es responsable de la mayoría de las muertes a causa de este mal.
Es menos frecuente que otros tipos de cánceres de piel; sin embargo, tiene mayor probabilidad de que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo.
Dermatólogos apuntan que el melanoma diagnosticado en la edad adulta tiene una posible relación con las quemaduras de la infancia provocadas por la sobreexposición solar; de ahí la importancia de comenzar con la protección desde temprana edad, tales como bloqueador, sombreros, sombrilla o ropa que cubra brazos y piernas.
Otro tipo de cáncer de piel es el No Melanoma, el cual se forma en la parte más interior de la capa externa de la piel, pero no en los melanocitos (células de la piel que elaboran pigmento).
Entre otros trastornos de la piel relacionados con la radiación, destacan el envejecimiento prematuro; padecimientos cutáneos que ocurren en las áreas del cuerpo expuestas al sol como lo son la cara, manos, antebrazos y la parte frontal del cuello.
Asimismo, esta dependencia indicó que existe una relación entre la radiación ultravioleta y las afecciones oculares, ya que estas son capaces de dañar todas las capas del ojo, al ser un órgano especialmente sensible al sol, incluso más que la piel, perjudicando la córnea, retina y propiciando a la aparición de cataratas.
De igual manera, la Secretaría de Salud de Coahuila extendió que la radiación ultravioleta también puede inhibir el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario y las defensas naturales de la piel, por lo que la sobreexposición solar puede provocar la disminución de la respuesta a las vacunas, el aumento de la sensibilidad a la luz solar y las reacciones a ciertos medicamentos.
Por último, recomendó a la población el uso de sombrillas, sombreros, ropa que cubra brazos y piernas, la aplicación de protector solar con Factor 50 antes de salir, reaplicar cuatro horas después de su primera aplicación y evitar estar al exterior en horas de mayor radiación.