La Otra Plana.com.mx
Benito Juárez, Quintana Roo.- El Secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, asistió a la LVII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), que presidió la Secretaria de Educación Pública Federal, Leticia Ramírez Amaya, con la participación de los Secretarios de Educación de todos los Estados de la República.
Hubo importantes acuerdos sobre los temas de la Nueva Escuela Mexicana, el Calendario Escolar 2023-2024, la estrategia “Si te drogas te dañas”, y nuevos programas para reforzar la educación básica.
Saracho Navarro detalló que los representantes de la Educación a nivel nacional presentaron avances en el sector ante los titulares estatales. Destacando, por ejemplo, en su participación la Subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, quien los convocó a apropiarse de las herramientas disponibles, como la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Continuas, Completas y de Excelencia, y a fomentar la recuperación de experiencias y la capacitación del magisterio.
También resaltó el trabajo de los enlaces educativos y de las universidades públicas de las 32 entidades, porque sus propuestas y metodologías han coadyuvado a robustecer y mejorar esa estrategia.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, y en su turno, el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, informaron avances en programas y registros escolares en los diferentes Subsistemas, como lo son Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE); Fomento a la Lectura, Educación Dual, y crecimiento de matrícula en Educación Superior con respecto al año anterior, ya que se tiene actualmente un récord en la capacidad de absorción de los estudiantes egresados de Educación Media Superior a Superior.
El Secretario de Educación de Coahuila destacó que en nuestra entidad se tiene un avance significativo en todos esos rubros, pues se trabaja con la mejor fuerza laboral conformada por los docentes.