FRANCISCO J. DE LA PEÑA
GABRIEL ESTÁ LISTO
Listo, montado y armado. Así se declaró este miércoles GABRIEL ELIZONDO PÉREZ, el mero día de su cumpleaños, para asumir el cargo de senador tan pronto como MIGUEL ÁNGEL RIQUELME pida licencia para convertirse en alcalde de Torreón. Para Gabriel, ésta es una oportunidad única para consolidar su exitosa carrera política, con lo que además crecen sus posibilidades de ser considerado para la candidatura del PRI al Gobierno de Coahuila cuando se lleguen los tiempos. Por lo pronto, sigue con el chaleco verde bien puesto, mientras se van acomodando las calabazas.
¿LUZ ELENA A MEJORA?
La llegada de Gabriel al Senado y de Riquelme a la alcaldía es una carambola no de dos, sino de muchas bandas. Al confirmarse la noticia por parte del gobernador MANOLO JIMÉNEZ, de inmediato surgió la pregunta —y al mismo tiempo la posible respuesta—, de que quien se va a quedar a cargo del programa Mejora, el de mayor proyección política en todo el estado. La primera en la lista es sin duda la diputada LUZ ELENA MORALES, quien al ser entrevistada este miércoles al respecto, no se encartó, pero tampoco se descartó. «Uno siempre se alegra de los logros de los amigos y yo, como siempre les he dicho, es un honor desde cualquier trinchera formar parte del equipo del gobernador», fue su respuesta, a lo que añadió que su prioridad seguirá siendo servir a los coahuilenses y contribuir al fortalecimiento de los programas y acciones que permitan mantener el desarrollo, la estabilidad y la cercanía con la ciudadanía en todas las regiones del estado. En pocas palabras, ella también está lista, montada y armada, y con toda seguridad debe de tener un chaleco verde, listo para lo que se ocupe…
¿Y la presidencia de la Junta de Gobierno? Si Luz Elena se va a Mejora, hay entre los legisladores electos más de uno que cumplen con el perfil para remplazarla. Ya lo iremos platicando.
VIENEN MÁS ENROQUES
El gobernador adelantó este miércoles que en las próximas semanas vendrán nuevos enroques en su equipo de trabajo. No hay que olvidar que, además de Mejora, están vacantes las secretarías de Turismo y la de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Y también hay que considerar que, en unos pocos meses más, se tendrán que ir definiendo los perfiles de quienes van a contender por las diputaciones federales y por las 38 alcaldías. En el primer caso, el PRI sólo tiene un diputado federal en los ochos distritos que hay en Coahuila, JERICÓ ABRAMO MASSO; de tal forma que, asumiendo que él si iría por la reelección, a los del tricolor le van a hacer falta otros siete candidatos (as). Y en cuanto a las alcaldías, se da como un hecho que algunos irán por la reelección, cómo es el caso de JAVIER DÍAZ y TOMÁS GUTIÉRREZ. Pero hay otros que ya se reeligieron, y que por ley no pueden aspirar a un tercer periodo. Así es que mejor que nadie se mueva, porque cómo dice el dicho: “el que se mueve no sale en la foto”.
A VER SI APRENDEN
En Colombia, el candidato de la izquierda IVÁN CEPEDA ya aceptó que perdió la presidencia de ese país, pese a que la diferencia de votos con el derechista ABELARDO DE LA ESPRIELLA fue de menos del 1%. Nada de voto por voto y casilla por casilla, cómo aquel que te platiqué. Aquí en Coahuila, a pesar de que perdieron por casi 30 puntos, el morenista DIEGO DEL BOSQUE y el petista RICARDO MEJÍA siguen lloriqueando y se niegan a aceptar los resultados. A ver si aprenden que en política hay que saber ganar, pero también hay que saber perder con dignidad. O, cómo decía el exgobernador ENRIQUE MARTÍNEZ, hay que estar preparados para ser, para no ser y para dejar de ser.
NUEVO AGRUPAMIENTO
Se va a llamar “Grupo Antinarcóticos de Coahuila”; tentativamente, podría comenzar a operar en septiembre, y estará integrado por elementos altamente capacitados de todo el estado. Así lo anunció el fiscal FEDERICO FERNÁNDEZ, quien el martes encabezó un mega operativo de seguridad en Monclova siguiendo el modelo de cercanía con la ciudadanía que tan buenos resultados ha dado. Aunque Coahuila se mantiene como uno de los estados más seguros del país, eso no significa que nuestras autoridades se vayan a dormir en sus laureles. Mantener esos niveles es un trabajo de todos los días, y eso lo sabe muy bien Federico.
HAY DE PATOS A PATOS
“Justicia laboral” se llama el pato que este miércoles presentaron en Monclova los ex obreros de AHMSA como su nueva mascota, para ver si así por fin se les hace que en Palacio Nacional dejen de hacerse patos y los reciba la presidenta Sheinbaum, así como atendió al pato Merlín. Buena puntada de los extrabajadores, que seguramente están más que desesperados por todo el tiempo que ha transcurrido desde que la empresa que AMLO quebró cerrara sus puertas, y hasta la fecha siguen sin poder cobrar sus liquidaciones.







