FRANCISCO J. DE LA PEÑA
CAMPANAS AL VUELO
Aunque las noticias sobre la inminente instalación de una planta de Tesla en Santa Catarina —que tendrá repercusiones positivas aquí en Coahuila—, y el anuncio de que en Saltillo se va a fabricar la Ram Promaster eléctrica, generaron grandes expectativas e incluso algarabía entre muchas personas que habitan en la región sureste de nuestro Estado, antes de echar las campanas al vuelo por la llegada de estas dos grandes inversiones, deberíamos de hacernos algunas cuantas reflexiones.
Por ejemplo: ¿Tenemos en la región suficiente agua para seguir manteniendo el crecimiento poblacional al ritmo que se ha presentado en los últimos años? ¿Cómo vamos a resolver las grandes carencias de infraestructura, si el gobierno federal lo único que ha hecho por nosotros es regatearnos los recursos recortándonos cada año el presupuesto que a Coahuila por derecho le corresponde? ¿Cómo se va a resolver el gravísimo problema del transporte público, si los proyectos para tener un tren suburbano han quedado meramente en eso, proyectos sin presupuesto?
Está claro: las vialidades de Saltillo y Ramos Arizpe están más que saturadas. Ya no aguantan más vehículos. La carretera Monterrey-Saltillo ya parece un bulevar, por tanto tráfico que hay. La Saltillo-Zacatecas está imposible de circular, sobre todo en el tramo que lleva a Derramadero, y la promesa de ampliación nos la difiere la federación año con año. Y por si eso fuera poco, tenemos casi un año sin lluvias, y los mantos acuíferos inexorablemente van a la baja. ¿De verdad queremos convertirnos en una megalópolis, o vivíamos mejor cuando en lugar del millón de habitantes que hay actualmente en la región, éramos tan solo 500 mil?
No se trata por supuesto de frenar el crecimiento y el desarrollo de la ciudad, pero sí en cambio de procurar un mejor nivel de vida para sus habitantes. Bienvenidas todas las empresas que quieran, pero creo que valdría la pena que, antes de autorizar su instalación, nuestras autoridades deberían evaluar la posibilidad de pedirles a cambio algún tipo de aportación económica para ir creando un fondo que sirva para el desarrollo de infraestructura en la región. De otra forma, en poco tiempo estaremos viviendo todos los problemas que aquejan a las grandes urbes como Monterrey y la Ciudad de México.
COAHUILA EN EL TOP TEN
Lo acaba de dar a conocer el gobernador MIGUEL RIQUELME, Coahuila ocupa el octavo lugar nacional entre los estados que más PIB le generan al país, un 3.7% del total, solo superado por la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato y Baja California. Sin embargo, a cambio la federación le regresa a Coahuila una cifra insignificante, especialmente en lo tocante a recursos para infraestructura.
Casi todo el presupuesto se lo lleva el Tren Maya, los estadios de beisbol de AMLO y la refinería de Dos Bocas. Ante este escenario, la única salida es ser creativos, y buscar recursos de otras fuentes, porque está bien visto que mientras dure el sexenio de la 4t, a Coahuila nos van a mandar puras migajas, si bien nos va.
CENTERNARIO SIN HUELGA
Buenas noticias para La Narro. Este jueves quedó conjurada la huelga también en el sindicato de trabajadores académicos, al igual que ocurrió un día antes con el de los trabajadores administrativos, de tal forma que la Universidad agraria podrá festejar su centenario sin mayores sobresaltos. Primer punto a favor del nuevo rector, ALBERTO FLORES OLIVAS.
EL SARAPE DE RALPH LAUREN
El año pasado la empresa neoyorkina Ralph Lauren reconoció que había plagiado diseños del Sarape de Saltillo para utilizarlos en algunos de sus productos, los cuales tuvo que retirar de las tiendas en donde se estaban vendiendo.
Pero por lo visto no quitan el dedo del renglón, aunque ahora sí lo quieren hacer por la vía legal. Hasta dónde se sabe, funcionarios de esa empresa estarán en marzo en Saltillo, para entrevistarse con la Secretaria de Cultura, ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL. Presumiblemente, estarían buscando la posibilidad de retomar esos diseños, pero ahora sí con autorización. Y la idea no es mala, siempre y cuando esa empresa tan importante ayude a poner en alto el nombre y el símbolo de nuestra ciudad.
TURISMO POR TODOS LADOS
Aunque no tenemos playa, a Coahuila no le faltan eventos turísticos. Y si no vea usted la cartelera que para este fin de semana tiene preparada AZUCENA RAMOS, titular de la Secretaría de Cultura.
Está por ejemplo la Cabalgata Viesca-Parras, este viernes, sábado y domingo, y la Cabalgata San Valentín, en la Región Carbonífera, también el fin de semana. En Parras se celebrará el Festival del Tamal y el Vino el sábado 18; y en Viesca se realizará el domingo 19 el Festival Dunas de Bilbao que contempla competencias ciclistas y pedestres.
Desde Arteaga hasta San Antonio de las Alazanas, habrá una rodada de autos clásicos el domingo, evento que usualmente convoca a cientos de espectadores y deja una muy buena derrama económica entre los pobladores que aprovechan para ofrecer sus productos locales. Así es que no hay pretexto, vale la pena aprovechar estos eventos, y hacer turismo en Coahuila.