FRANCISCO J. DE LA PEÑA
EL MEJOR EN 30 AÑOS
Cuando el pasado martes por la noche el área de Comunicación Social de MANOLO JIMÉNEZ citó a una rueda de prensa para el miércoles a la mañana, en la que el gobernador daría a conocer un importante anuncio, muchos pensamos que seguramente se trataba de la llegada de una nueva inversión para Coahuila, como ha ocurrido en otras ocasiones. Pero aunque cualquier anuncio en ese tema siempre será bienvenido, el que hizo Manolo lo es aún más: En 2025, Coahuila logró los mejores resultados en seguridad de los últimos 30 años.
Magnífica noticia que, sin embargo, no implica que Manolo se vaya a dormir en sus laureles. El reto ahora, como él mismo lo dijo, es competir contra sus propios números, para que 2026 sea todavía mejor en ese rubro. Y para lograrlo, planea invertir 4 mil millones de pesos para la construcción de más cuarteles y más arcos de seguridad, y para la adquisición de más patrullas y equipo táctico. El objetivo es contar con 10 mil elementos policíacos en todo Coahuila, tanto de las policías municipales como de la Policía Estatal, de las fiscalías, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. Todo enfocado a que Coahuila siga siendo el estado más seguro del norte de México y uno de los más seguros en el país.
SIGUEN PATEANDO EL BOTE
La subasta de los activos de Altos Hornos y de MINOSA no se llevará a cabo el 30 de enero como estaba previsto, ya que la juez que lleva el caso, Ruth Huerta García, aceptó la solicitud del síndico de la quiebra, Víctor Manuel Aguilera Gómez, de seguir “pateando el bote” por lo menos hasta mediados de febrero, quién sabe con qué negras intenciones.
Y es que así como en el pasado se aseguraba que CARLOS SALINAS DE GORTARI hizo todo lo necesario para asegurarse de que ALONSO ANCIRA comprara Altos Hornos, y siempre se dijo que en realidad eran socios; ahora, y desde que ocurrió la quiebra de AHMSA, circula la versión de que “el mesías de Macuspana”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, provocó el cierre de la empresa para que la comprara su amigo JULIO VILLARREAL, propietario de Villacero, empresa que seguramente va a ser una de las postoras cuando por fin se llegue la hora de efectuar la subasta. La rumorología apunta a que AMLO habría obtenido un enorme beneficio a cambio de ese “favorcito”, que dejó sin empleo a más de 17 mil personas y que afectó a decenas de miles más en todo Coahuila.
Habrá que ver que pasa el día de la subasta, pero si Villacero es la que a final de cuentas se queda con AHMSA, las sospechas sobre los motivos que llevaron a AMLO a ponerla contra las cuerdas no harán sino incrementarse.
SE APUNTAN DOS
Si se confirma que CHEMA MORALES será candidato a diputado local por el PRI en el distrito XII que abarca Ramos Arizpe, Parras, General Cepeda y Arteaga, ¿quién se quedaría al frente de la Administracion Fiscal de Coahuila? Eso está por verse, y por supuesto, la última palabra la tiene el gobernador; pero en los pasillos políticos se mencionan dos nombres: EDNA DÁVALOS ELIZONDO y FRANCISCO TOBÍAS HERNÁNDEZ. Ambos fueron recaudadores de rentas en sus respectivos municipios, Ramos Arizpe y Saltillo, de tal forma que los dos tienen experiencia en esa área. Además, los dos son del equipo de Manolo, lo cual pesa a su favor. Si Chema es candidato, eso implica que Edna no lo será, de tal forma que estará disponible para ocupar otro cargo. Y en el caso de Tobías, tal como comentamos la víspera en este espacio, su sueño es regresar a Saltillo, y qué mejor que hacerlo con una responsabilidad de ese tamaño. En todo caso, faltan todavía algunos meses para que se tomen esas decisiones, pero por lo pronto esas son las versiones que circulan por ahí.
COLAPSO NOGALERO
Muy pronto llegó la respuesta de CHUMA MONTEMAYOR, ante el anuncio de la Secretaría de Agricultura de Durango en el sentido de que se está llevando a cabo un estudio para analizar las causas del por qué los productores de nuez de La Laguna perdieron el año pasado hasta el 70% de sus cosechas. Chuma instruyó a JUAN PABLO URRAZA GUERRERO, coordinador regional de la SADER en Torreón, para que se coordine con el gobierno de Durango de tal forma que el estudio abarque también a los nogaleros de Coahuila, que también sufrieron una afectación similar. Falta nada más que incluyan a los nogaleros de Parras, General Cepeda y Saltillo, así como a los de la región de los Cinco Manantiales, para que el estudio contemple todas las variables, porque sin duda resulta muy extraño que en lugares tan lejanos entre sí, la caída en la producción haya sido casi la misma.
SIN NOVEDAD
No hubo novedades en el informe de ALBERTO HURTADO. Llegaron los “Guadiana”, agarraditos de la mano, como se esperaba. Y también como se esperaba, los “Salazar” brillaron por su ausencia. Llegó también MARY TELMA GUAJARDO, presumiendo que ella no está peleada “con ningún movimiento”. ¡Ah bueno, para saber!








