FRANCISCO J. DE LA PEÑA
GUADALUPE-REYES
Con la convivencia en la que este martes el gobernador MANOLO JIMÉNEZ y su esposa PAOLA RODRÍGUEZ compartieron la rosca de reyes con cientos de personas en la Plaza de Armas de Saltillo, evento en el que estuvieron acompañados por el alcalde JAVIER DÍAZ y por la diputada LUZ ELENA MORALES, se puso fin oficialmente al maratón “Gaudalupe-Reyes” y también fue el último día de las actividades del exitoso programa “Villamagia”, que fue disfrutado por miles de familias durtante toda la temporada navideña. El evento sirvió también para dar el “banderazo de salida” a las actividades de este año, por lo que ahora sí, ningún funcionario público en Coahuila, especialmente aquellos quer todavía andan en “modo vacaciones”, tendrá pretexto para ponerse a trabajar.
Por cierto, hablando del día de reyes, en Múzquiz trascendió que PANCHO TOBÍAS les mandó un Whastapp a Melchor, Gaspar y Baltazar, para ver si alguno de los tres le hace el milagro de que ya lo regresen este año a Saltillo. A Tobías le ha ido muy bien en Múzquiz y ha cumplido con creces la encomienda que se le asignó; pero aún así, su sueño es regresar pronto a la ciudad que lo vio nacer, en la que además viven sus tres “princesas mágicas”. Tal vez ahora con los enroques y cambios que se van a dar relacionados a la elección de diputados locales, haya un espacio para él.
EL MEJOR EVALUADO
Buen arranque de año para el presidente del Poder Judicial en Coahuila, MIGUEL MERY AYUP, quien este martes amaneció como el titular de los Tribunales Superiores de Justicia mejor evaluado en todo el país de acuerdo con un ranking publicado por Gobernarte. Por si eso fuera poco, Mery va a presentar a finales de mes su informe de actividades, y junto con el gobernador MANOLO JIMÉNEZ va a aprovechar ese evento para inaugurar el edificio de la nueva Ciudad Judicial de Saltillo, ubicado en el blv. Fundadores esquina con el blv. Colosio, en lo que promete ser un mes de enero redondo para el originario de Torreón.
PREDIALAZO EN MONTERREY
Mientras que en Saltillo y en Ramos Arizpe los tesoreros LISSETE ÁLVAREZ y FRANCISCO SOLÍS anticipan que este año pinta para ser histórico en la captación del impuesto predial, sin necesidad de incrementos más allá de la inflación, ya que los habitantes de ambos municipios confían en que los alcaldes JAVIER DÍAZ y TOMÁS GUTIÉRREZ harán buen uso de sus recursos, tal como ocurrió el año pasado, en Monterrey en cambio hay una auténtica revolución, porque al alcalde ADRIÁN DE LA GARZA se le ocurrió arrancar el año con un “predialazo”, con un aumento que va del 24 y hasta el 40% en ese cobro. Los regios, que de por sí no son nada sueltos con el dinero, pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron, pero como dice el refrán: “palo dado, ni Dios lo quita”. A ver si a Adrián no le pasan el año próximo la factura, cuando aparezca en las boletas como candidato a la gubernatura de Nuevo León.
CON LA MISMA TIJERA
¿Qué tienen en común TANIA “N” y NICOLÁS MADURO? Que a los dos les gusta el circo y les encanta el teatro, pero siendo ellos los protagonistas. Que ambos gobernaron de forma dictatorial, ella en Múzquiz y él en Venezuela. Y finalmente, que los dos están enfrentando un complicado proceso penal con resultados impredecibles. Al venezolano, seguramente le espera cadena perpetua en una cárcel estadounidense, si bien le va. A Tania, muy posiblemente una larga temporada como inquilina de algún reclusorio para mujeres, aquí en Coahuila. A los dos les sobra el dinero, pero por lo visto, eso a ninguno les va a servir de mucho, salvo tal vez para gastarlo en abogados.
CRISIS NOGALERA
Ante la caída de un 70% en la producción de nuez en Durango durante el 2025, el subsecretario de Agricultura de aquella entidad, Joel Delgadillo, anunció que se está llevando a cabo un estudio para determinar las causas del colapso nogalero, en el que van a participar el INIFAP junto con investigadores de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” campus Laguna. El asunto viene a cuento porque aquí en Coahuila hay productores de nuez en la Región Sureste y en la Cinco Manantiales que el año pasado reportaron una caída en la producción de hasta el 90%. No sería mala idea que CHUMA MONTEMAYOR hiciera en nuestro estado un estudio similar, o por lo menos se “colgara” del que van a hacer en Durango. La situación es muy grave y requiere atención, porque, como se sabe, la nuez es uno de los productos agrícolas más importantes para Coahuila, pero otro año como el pasado no habrá productor que lo aguante.







