lunes 8, diciembre, 2025

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

UN HOMBRE ÍNTEGRO

Impresionante trayectoria la de DAVID BOONE DE LA GARZA. El nuevo fiscal especializado de Control Regional en la Fiscalía General de la República no es originario de Saltillo, como erróneamente se publicó, pero sí es coahuilense nacido en Monclova. Vivió hasta los 10 años ahí, y luego se mudó a Sabinas, en donde cursó la secundaria y parte de la preparatoria. A los 15 años llegó a Saltillo, y aquí permaneció hasta los 25, antes de emigrar a la Ciudad de México. Desde muy joven, antes de cumplir los 20 años, se echó a cuestas la responsabilidad de sacar adelante a su familia, ante la prematura muerte de su padre. Su primer cargo público fue el de secretario particular de ABRAHAM CEPEDA IZAGUIRRE; después, fue coordinador de la campaña para senador de CHUY MARÍA RAMÓN.

Posteriormente, emigró a la Ciudad de México, en donde ha desarrollado una exitosa carrera tanto en el ámbito académico como en el sector público, hasta alcanzar ahora este altísimo cargo que ocupará en cuanto se oficialice su nombramiento al lado de la nueva fiscal ERNESTINA GODOY, a donde llega proveniente del equipo de OMAR GARCÍA HARFUCH. Los que lo conocemos desde hace muchos años sabemos que David es un hombre íntegro, de convicciones, y con una fe inquebrantable que le ha permitido sortear algunos momentos difíciles que le ha tocado enfrentar, como la muerte de su padre, y años después la de una de sus hermanas y la de su mamá. Para una persona tan apegada a la familia, esos fueron golpes muy duros, pero siempre supo salir adelante; y seguramente, si vivieran, sus padres y su hermana se sentirían muy orgullosos de hasta dónde ha podido llegar, siempre por méritos propios, gracias al talento que lo caracteriza.

KILÓMETRO DEL JUGUETE

David nunca ha olvidado sus raíces coahuilenses ni mucho menos sus años de formación en Saltillo. Cada año, a través de la fundación “Causa Esencial MX” que él preside lleva a cabo en la temporada navideña el evento “Regalando Sonrisas Kilómetro del Juguete”, en el cual precisamente se da a la tarea de reunir juguetes para luego donarlos en sectores vulnerables y comunidades rurales. La edición más reciente se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2024, y fue encabezada por el propio David. Este año, se llevará a cabo el día 20, fecha en que Boone estará en Saltillo para ocuparse de esa noble labor en favor de los niños más desfavorecidos, para los cuales él es un ejemplo a seguir y la mejor prueba de que, con actitud, trabajo y disciplina, sí se puede salir adelante en la vida.

COAHUILA EN GUADALAJARA

Pocos autores coahuilense tuvieron presencia en la feria del libro más grande de Latinoamérica, la segunda más grande del mundo, que año con año se celebra en Guadalajara. Hubo libros de Julián Herbert, quien aunque nació en Acapulco ha desarrollado gran parte de su vida literaria en Coahuila; y del biólogo saltillense DANIEL GARZA TOBÓN, uno de los mejores y más famosos fotógrafos de la naturaleza de todo el país. Además, se presentó el libro “Mi maestro el Amonite, las coordenadas de un instante”, de JULIO CÉSAR CARRANZA VALDEZ, presidente de la asociación civil “Ayudando GranDiosaMente”, desde donde impulsa talleres de autoconocimiento inspirados en el enfoque centrado en la persona, y quién además es el propietario del viñedo “Los Amonites” en el municipio de General Cepeda. También se presentó un libro de Quintana, oriunda de Francisco I. Madero. Y dicen que por allá andaba SALVADOR ÁLVAREZ, director de la Feria Internacional del Libro de Coahuila, seguramente para irse preparando para la próxima edición del evento a celebrarse en Ciudad Universitaria de Arteaga,

Pero además, ante la gran cantidad de público que acude a este evento, no podía faltar la presencia afuera de la feria tapatía de los vendedores de burritos de “Cristo Vive”, asociación surgida en Saltillo con la que los primos Carlos y Eduardo Pacheco han ganado presencia en 25 estados de la república, así como en Brasil, Nicaragua, Estados Unidos, Colombia, Francia, Guatemala y Honduras, con un enorme ejército de vendedores que dan su trabajo de forma gratuita a cambio de las terapias de rehabilitación que reciben. Libros no venden, pero burritos si, y por millones.

YA SALIÓ EL PEINE

En Piedras Negras, aseguran de que la absurda decisión del “pastor” JACOBO RODRÍGUEZ de cancelar la apertura de la tienda Merco, se debió a que la empresa que la construyó le compró todo el concreto a su papá, pero como no le pagaron todo el monto, Jacobito optó por mandarla clausurar, para obligarlos a liquidar el resto. Así se las juega este gris funcionario, que parece más interesado en promover su religión y hacer negocios familiares, que en gobernar el municipio del cual es alcalde.

paco1533@gmail.com

Compartir en: