miércoles 3, diciembre, 2025

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

¿LA ALIANZA SIGUE VIVA?

La dirigente estatal del PAN, ELISA MALDONADO, está tratando de convencer a su dirigente nacional, JORGE ROMERO, de que mantenga viva la alianza con el PRI para la elección de diputados locales en Coahuila el próximo año. El argumento de doña Elisa es muy sencillo, pero contundente: su partido acordó mantener un gobierno de coalición durante todo el sexenio de MANOLO JIMÉNEZ, pero si se cae la alianza, se cae también la coalición. 

Y más allá de que para el PAN eso significa que ESTHER QUINTANA y MAYRA VALDÉS tendrían que dejar sus cargos como secretaria de Cultura y secretaria de las Mujeres respectivamente, lo grave es que el albiazul no está preparado para enfrentar una elección en solitario, por lo que se arriesgan a caer hasta el cuarto o quinto lugar en las preferencias electorales, por detrás del PRI, Morena, PT, Movimiento Ciudadano y Partido Verde. Ya nada más faltaría que también los dos nuevos partidos estatales sacaran más votos que ellos. Por eso Maldonado no da por muerta la alianza, aunque Romero parece no entender que la realidad nacional de su partido no es la misma que la que se vive aquí en Coahuila.

FINANZAS SANAS

Previo al informe de gobierno que el próximo lunes 8 de diciembre presentará el alcalde de Ramos Arizpe, TOMÁS GUTIÉRREZ MERINO, la agencia HR Ratings elevó la calificación de ese Municipio de HR A+ a HR AA- con Perspectiva Estable, resultado del manejo responsable, transparente y sólido de las finanzas públicas durante la actual administración. El incremento en la calificación confirma que el municipio industrial mantiene finanzas sanas, bajo nivel de endeudamiento y una operación estable. Así que a un año de trabajo, se nota la disciplina financiera que está imprimiendo JUAN FRANCISCO SOLÍS, el tesorero del municipio.

AHMSA SIGUE ENTRAMPADA

Pese a la promesa de CLAUDIA SHEINBAUM de que este mismo año quedaría resuelto el problema de Altos Hornos de México, la verdad de las cosas es que los mismos extrabajadores afectados reconocen que se ve casi imposible que en menos de 30 días se pueda concretar la convocatoria para la subasta, y mucho menos que se pueda llevar a cabo la venta y el pago a todos los acredores involucrados, comenzando con los propios trabajadores. En el mejor de los casos, la subasta se llevará a cabo en enero o febrero del próximo año, y de ahí todavía faltaran varios meses para que el dinero que se obtenga se reparta entre los acreedores. Vendrá luego el proceso de reapertura —total o parcial, según lo decidan los nuevos dueños—, lo cual podría demorar muchos meses más. Así es que el proceso va para largo, por lo que sólo resta esperar que concluya favorablemente. 

LA FISCAL GODOY

No se le hizo a GERARDO MÁRQUEZ GUEVARA que lo tomaran en cuenta para ocupar el cargo que quedó acéfalo tras el despido fulminante de ALEJANDRO GERTZ MANERO como titular de la Fiscalía General de la República. El fiscal de Coahuila fue eliminado en el primer corte, pero eso no es ninguna sorpresa, porque todo mundo sabe que la nueva fiscal será ERNESTINA GODOY, a la cual los diputados de oposición acusan de que llegará al cargo para darle carpetazo todos los expedientes del «robo del siglo» del huachicol. Lo cierto es que nadie ve a Godoy metiendo en la cárcel a ADÁN AUGUSTO LÓPEZ por sus presuntos vínculos con “La Barredora”; ni a los hijos de AMLO por todas las acusaciones que pesan en su contra derivadas de los negocios que presuntamente realizaron durante el sexenio de su perverso padre. De tal forma que Godoy pinta para ser quien aplicará a los de la 4t la máxima juarista que tanto le gustaba repetir el “mesías de Macuspana”: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”.

CERO TOLERANCIA

De resaltarse y aplaudirse la postura ausumida por el obispo de Piedras Negras, ALFONSO GERARDO MIRANDA, ante un caso de presunto abuso sexual que habría cometido un sacerdote de su diócesis en contra de una menor de edad. Al enterarse del caso, el obispo primero se entrevistó con la víctima, y en seguida, una vez que supo los pormenores del caso, dio parte al Ministerio Público y asesoró a la afectada para que pusiera una denuncia formal, tal como corresponde. Si el obispo hubiera sido RAÚL VERA LÓPEZ, de seguro que habría encubierto al sacerdote que cometió el abuso, y lo habría reubicado a otra parroquia para protegerlo. Así lo hizo en más de una ocasión el obispo emérito de Saltillo en casos similares, por eso se ganó rápidamente el repudio de la sociedad.

paco1533@gmail.com

Compartir en: