FRANCISCO J. DE LA PEÑA
CON LA MISMA TIJERA
Tal parece que todos los morenistas que ocupan o han ocupado una alcaldía en Coahuila estuvieran cortados con la misma tijera. Todos llegan como súper héroes, presumiendo ser los salvadores del pueblo; y todos terminan igual: saliendo por la puerta de atrás, repudiados por la misma gente que los llevó al poder y envueltos en múltiples escándalos de corrupción y abuso de poder. Así le pasó a ROBERTO PIÑA en Ciudad Frontera, a “Mayito” López, en San Juan de Sabinas; y a TANIA FLORES, en Múzquiz. Y JACOBO RODRÍGUEZ, en Piedras Negras, va exactamente por el mismo camino.
Lo mismo está pasando ahora con JORGE VÉLEZ SANDOVAL, en Viesca, el cual, según cuentan algunas columnas de opinión en La Laguna, en menos de un año se convirtió en un próspero empresario, dueño de un hotel, una cantina y un proyecto turístico en las Dunas de Bilbao. Cómo estará la cosa, que hasta sus propios compañeros de Morena ya lo fueron a denunciar ante la dirigencia nacional de su partido, por violentar los “principios” de la 4t de no mentir, no robar y no traicionar. ¡Como si eso mismo no hubieran hecho tantos otros morenistas, comenzando con los hijos y los hermanos de AMLO y la mayoría de los que fueron sus cercanos colaboradores en el sexenio que millones de mexicanos quisiéramos olvidar¡
EL FIN DE LA LUNA DE MIEL
Por eso tiene mucha razón el analista FERNANDO NÚÑEZ DE LA GARZA EVIA, cuando afirma en uno de sus muy interesantes artículos periodísticos que no hay luna de miel que dure dos sexenios. Y es que, en efecto, cuando “el mesías de Macuspana” llegó al poder todo era dicha y felicidad para él y sus seguidores. Peña Nieto le heredó finanzas sanas y mucho dinero en la caja, y el “Peje” se dedicó a gastárselo a manos llenas, hasta que se lo acabó. Entonces recurrió a lo que había prometido que nunca haría: endeudar al país, alcanzando niveles nunca antes vistos en toda la historia de México. En consecuencia, el también conocido como “líder de cártel de Palenque” le heredó a CLAUDIA SHEINBAUM un país sin dinero, con una deuda monumental, envuelto en la peor ola de violencia de todos los tiempos, y para colmo, con nulo crecimiento económico y con la amenaza de una grave crisis económica producto de sus erráticas decisiones.
APROBACIÓN EN PICADA
¿Se acabó la luna de miel? Las encuestas así lo indican. La “Global Leader Approval Rating Tracker” que tanto presumía López Obrador, porque según él lo ubicaba como uno de los presidentes mejor evaluados del mundo, sitúa a Claudia Sheinbaum con un raquítico 41% de aprobación, muy lejano al 71% del primer ministro de la India o al 62% del primer ministro de Japón que ocupan los primeros lugares del ranking. Y en otra publicación, elaborada por “World of Statics”, Nayib Bukele de El Salvador obtiene el 91% de aprobación; Vladimir Putin de Rusia el 78%; Narendra Modi de la India el 71%; y Claudia Sheinbaum otra vez el 41%, una calificación que, sobra decirlo, significa que está reprobada. Las manifestaciones en su contra, como la que protagonizaron hace unos días los de la Generación Z —y que el gobierno de Morena reprimió salvajemente—, es una prueba más de que el gobierno de Sheinbaum no las trae todas consigo, y de que la “luna de miel” de AMLO se está convirtiendo para ella rápidamente en una tenebrosa “luna de hiel”. Con razón la presidenta anda tan enojada en los últimos días.
INFORME DE GOBIERNO
Durante la sesión de este martes en el Congreso del Estado, estuvo presente el secretario de gobierno de Coahuila, ÓSCAR PIMENTEL, para entregarle a la presidenta de la Junta de Gobierno, LUZ ELENA MORALES, el documento que contiene el segundo informe del gobernador MANOLO JIMÉNEZ para conocimiento, revisión y análisis de todos los diputados. A Óscar lo acompañaron el jefe de gabinete, BLAS FLORES; el subsecretario de gobierno, DIEGO RODRÍGUEZ; y la secretaria técnica del ejecutivo, ELSA LAURA LEÓN.
DESINFORME DE ATTOLINI
La sesión estuvo muy tranquila porque, aunque nadie lo extrañó, el que brilló por su ausencia fue el frenético diputado ANTONIO ATTOLINI, quien prefirió quedarse en Torreón donde este jueves por la noche presentará su “desinforme” legislativo en la Arena Coliseo, junto con una función de lucha libre. En algo se tienen que entretener sus invitados, y como su informe a nadie le interesa, Atolini tuvo que organizar el encuentro entre la dupla formada por “el Borrego Salvaje” y “Columbus” en contra de “Phantom Jr” y “Astro Celestial”, para que la gente tuviera algo en qué divertirse. Una más de las ocurencias sin sentido que caracterizan al diputado morenista.







