viernes 31, octubre, 2025

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

NO HUBO LUNA DE MIEL

Pues con la novedad de que “los esposos del bienestar” dejaron la luna de miel para mejor ocasión. La boda entre CECILIA GUADIANA y AMÉRICO VILLARREAL fue apenas el sábado pasado, pero este miércoles ella se hizo presente en la sesión del senado, en donde por cierto emitió un voto en contra de los intereses de Coahuila. ¿Y Ameriquito? El tamaulipeco que gusta de volar en vuelos privados, todavía no ha reaparecido en público. Seguramente aún está padeciendo los estragos del fiestón que los nuevos esposos se aventaron en la exclusiva hacienda del estado de Hidalgo, en donde es de suponerse que hubo bebida y comida hasta el hartazgo y más allá.

REGRESAN LOS VUELOS

Hablando de vuelos y aviones, este viernes, tal como se comprometió MANOLO JIMÉNEZ, regresan a Saltillo los vuelos comerciales con origen y destino a la Ciudad de México. Hay expectación por saber quiénes serán los primeros pasajeros que llegarán al “Plan de Guadalupe” procedentes del AIFA, y quienes son los primeros en abordar el vuelo que los llevará a la capital del país. Lo que se sabe hasta ahora es que casi todos los lugares, tanto de ida como de vuelta, están vendidos, lo cual hace augurar que el nuevo vuelo de Viva Aerobús será todo un éxito.

¿RECORTE EN SEGURIDAD?

México está en llamas desde hace años, pero aún así, los diputados federales afines a la 4t aprobaron un presupuesto de egresos para el próximo año que contempla enormes recortes al rubro de la seguridad. De acuerdo con el panista MARCELO TORRES COFIÑO, a Coahuila los morenistas y los petistas le están recortando un 17.5% de recursos para seguridad, lo cual es una auténtica aberración, porque los delincuentes, lejos de recortar el gasto, siempre tienen más dinero para cometer sus fechorías.

Los recortes que en todo el país está aplicando la 4t se explican porque el anterior gobierno, el que “encabezó” el nocivo “mesías de Macuspana”, dejó una mega deuda tan enorme que, ahora, para poder pagar nada más los intereses, hay que echar mano del dinero que antes, en los gobiernos neoliberales, se invertía en salud, seguridad, educación, mantenimiento de carreteras, infraestructura, etc. Es decir, en todo lo que ya no hay, ahora que “gobierna” la mal llamada cuarta transformación. Con razón dicen y dicen bien que estábamos mejor cuando estábamos peor.

COAHUILA SE CUECE APARTE

Pero bueno, mientras que el Gobierno Federal cada vez invierte menos dinero en seguridad, al menos en Coahuila tenemos la tranquilidad de que, para nuestro gobernador, ese rubro es la principal prioridad, por lo que no le va a dejar de meter el dinero que sea necesario para asegurarse de que los coahuilenses sigamos teniendo el privilegio de vivir en uno de los estados más seguros del país. Por ejemplo este jueves, en Torreón, Manolo entregó 160 patrullas, equipamiento táctico y de inteligencia, armas, uniformes, cascos y chalecos con una inversión de 433 millones de pesos 

Y en la misma sintonía andan los encargados de brindarnos esa seguridad en todo el estado. Por ejemplo en Saltillo, el comisionado MIGUEL ÁNGEL GARZA, se comunicó este jueves con todos los ciudadanos que forman parte de los grupos de WhatsApp con el siguiente mensaje: “Soy el comisionado Miguel Ángel Garza, para decirles que aquí ando al pendiente de sus reportes como es la indicación de nuestro alcalde JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ y de nuestro gobernador MANOLO JIMÉNEZ SALINAS”.

¿En qué otra ciudad del país, fuera de Coahuila, miles de ciudadanos pueden tener esa comunicación directa con el responsable de la seguridad pública del lugar dónde viven? Que yo sepa, en ninguna otra, y eso se valora.

TRABAJO EN EQUIPO

El caso del estudiante de la UTC, señalado por grabar a sus compañeras en el baño de mujeres demuestra que, cuando las autoridades trabajan en coordinación, se pueden obtener resultados de inmediato. El rector de la universidad, SEGIO GUADARRAMA, ordenó que el ahora exalumno fuera dado de baja de inmediato. La Fiscalía para las Mujeres y la Niñez en Coahuila, encabezada por KATY SALINAS PÉREZ, se encargó de ejecutar su aprehensión y de integrar el expediente en su contra. Y el juez responsable de la sala número diez del Centro de Justicia Penal, este mismo jueves lo vinculó a proceso como posible responsable de los delitos de acoso sexual y violación a la privacidad, intimidad de la imagen o intimidad sexual.

De acuerdo con Katy Salinas, el jovencito de 21 años podría alcanzar una pena de hasta 9 años en prisión. Dicen que nadie escarmienta en cabeza ajena, pero que sirva este caso como ejemplo, para que todos sepan que, en Coahuila, el que la hece la paga.

paco1533@gmail.com

Compartir en: