FRANCISCO J. DE LA PEÑA
PEREGRINANDO EN ROMA
En Saltillo, muchos recordamos todavía los frecuentes, largos y ostentosos viajes que RAÚL VERA solía hacer al Vaticano y a otros destinos europeos, acompañado siempre por su “asistente”, JAQUELINE CAMPBELL, en asientos de primera clase y hospedándose en hoteles de lujo.
El recuerdo viene a cuento porque este martes, al filo del mediodía, el obispo HILARIO GONZÁLEZestará aterrizando en Roma junto con un grupo de 50 peregrinos de Saltillo, quienes harán un recorrido por el Vaticano y otros lugares de culto católico con motivo del jubileo que se celebra cada 25 años, sumándose así a los 24 millones de fieles que hasta este domingo habían cruzado “la Puerta Santa del Vaticano”.
El obispo y los peregrinos volaron en clase turista desde Monterrey a la Ciudad de México por Aeroméxico, de ahí a Madrid por Iberia y luego a Roma en la misma aerolínea, y se hospedarán en un céntrico hotel de la capital italiana que lleva el nombre de Eurostars Roma Aeterna, cuyas habitaciones cuestan menos de 100 euros la noche. Cada peregrino corre con sus propios gastos. La diócesis solo paga los del obispo (sin acompañante, por supuesto). Se nota la diferencia entre el que era, y el que sí es.
UNA CASA CERRADA
Hace apenas unos meses, el 13 de junio de este año, para ser precisos, el senador LUIS FERNANDO SALAZAR y su “prima”, la regidora del Cabildo de Saltillo, ALEJANDRA SALAZAR, inauguraron con bombo y platillo su casa de gestoría en el bulevar Venustiano Carranza de la capital del estado, presumiendo que ahí brindarían orientación psicológica, asesoría jurídica, atención oftalmológica, productos de la canasta básica a bajo costo, talleres de prevención de suicidio, entre otras actividades que, según ellos, les permitirían fortalecer la cercanía con la ciudadanía.
Tres meses después, Luis Fernando no se ha vuelto a parar en la dichosa casa; Alejandra se aparece muy de vez en cuando, y la mayoría del tiempo el local en el que se ubica permanece cerrado, sin nadie que atienda a los ciudadanos y mucho menos nadie que procure esa cercanía de la que tanto alardean “los Salazar”. ¿Por qué no mejor le hacen como su “colega” ALBERTO HURTADO, quien prefiere llevar sus apoyos directamente a las colonias, en lugar de abrir casas de gestoría de a mentiritas?
DOS VISITAS EN UNA SEMANA
El domingo 7 de septiembre, durante la visita de CLAUDIA SHEINBAUM a Saltillo, el dirigente magisterial ALFONSO CEPEDA SALAS se hizo presente en el evento acompañado por un nutrido contingente de maestros. Menos de una semana después, Cepeda Salas regresó a Coahuila, esta vez para poner en marcha las obras de construcción de una nueva Unidad Médica del ISSSTE en San Buenaventura.
Las recurrentes visitas de Cepeda Salas a Coahuila traen nerviosos a más de uno, poque queda claro que no viene nada más de paseo. Algo quiere el heredero de las glorias de ELBA ESTHER GORDILLO, y eso resulta cada vez más evidente.
MEGA DEDUDA DE LA 4T
En 200 años de historia, México acumuló 10.5 billones de pesos de deuda pública. Ese fue el saldo que Peña Nieto le heredó a López Obrador, quien prometió que en su sexenio la deuda no aumentaría ni un peso más. Mintió, como siempre, y rompiendo su promesa contrajo una mega deuda por casi 7 billones, heredándole a CLAUDIA SHEINBAUM —y a todos los mexicanos— una deuda pública de 17.4 billones de pesos. Con Sheinbaum, la deuda ha seguido creciendo y, para el ejercicio fiscal del 2026, está solicitando 1.7 billones más, lo cual llevaría el endeudamiento total a más de 20 billones de pesos al final del próximo sexenio. En 200 años fueron 10.5 billones. En tan solo 8 años de la 4t, la deuda se duplicó. Vaya que están transformando a México, pero en uno de los países más endeudados del mundo.
Sobre este tema han levantado la voz los diputados federales que sí representan a Coahuila: RUBÉN MOREIRA VALDEZ, MARCELO TORRES COFIÑO, JERICÓ ABRAMO MASSO y VERÓNICA MARTÍNEZ GARCÍA, pero en cambio, han callado como momias, y seguramente van a votar a favor del nuevo endeudamiento, los legisladores CECILIA GUADIANA, LUIS FERNANDO SALAZAR, ANTONIO CASTRO, JAVIER BORREGO, CINTIA CUEVAS, RICARDO MEJÍA BERDEJA, BRÍGIDO MORENO e HILDA LICERIO —todos ellos representantes de esa destructiva e insaciable 4t— lo cual los convierte en cómplices de esta mega deuda que pone al borde de la quiebra a todo el país.