lunes 8, septiembre, 2025

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SE ACABÓ LA SEQUÍA

Tras seis años de “sequía” para Coahuila durante el des-gobierno de LÓPEZ OBRADOR, queda claro que con CLAUDIA SHEINBAUM soplan mejores vientos para nustro estado. La visita que este domingo realizó a Saltillo la presidenta, y los anuncios que realizó, permiten asegurar que los tiempos en que Coahuila fue castigado y hasta humillado por los complejos y los traumas que desde niño viene arrastrando “el mesías de Macuspana” por fin quedaron atrás, y que en este sexenio la relación entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado que encabeza MANOLO JIMÉNEZ será de colaboración y trabajo en equipo.

“Aquí seguiremos trabajando coordinados porque si le va bien a Coahuila y a México nos va bien a todos. Cuente con nosotros presidenta para seguir con todo pa’ delante a pasos de gigante», dijo Manolo en el evento en un abarrotado Parque Las Maravillas.  «Agradezco a gobernadores que no vienen de nuestro movimiento y que son parte de nuestra república, por eso quiero agradecer a Manolo Jiménez por recibirnos el día de hoy en Coahuila. Muchas gracias gobernador. Hay momentos para todo. Hay elecciones para decidir quienes son diputados, gobernadores, y hay momentos para gobernar unidos, y ese es el caso de Coahuila. Muchas gracias gobernador”, le respondió Sheinbaum.

BUENOS ANUNCIOS

Sheinbaum no llegó con las manos llenas. Entre los anuncios que hizo para Coahuila está el de los 650 millones de pesos para apoyar a los ganaderos, que incluye la construcción de un centro integral de producción de carne de calidad para consumo interno y exportación. Y por supuesto, la construcción del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, del que mucho se ha hablado ya.

Pero además, anunció la reducción de deudas para 347 mil  familias coahuilenses con créditos de Infonavit y Fovissste, la construcción de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en el estado, la edificación de 50 mil viviendas de interés social, y se dio tiempo para reiterar su compromiso con los trabajadores de Altos Hornos y con el rescate de los cuerpos de los mineros que permanecen sepultados en Pasta de Conchos. En un solo evento, más que lo que López Obrador hizo por Coahuila en seis años.

LOS SENTARON JUNTOS

Aunque no se pueden ver ni en pintura, a los senadores CECILIA GUADIANA LUIS FERNANDO SALAZAR los sentaron juntos, para que ambos tuvieran la posibilidad de saludarla. Por ahí estuvo también el diputado ALBERTO HURTADO, quien luego de corretear a la presidenta cuando ésta llegó en su vehículo, finalmente tuvo oportunidad de entregarle un papelito, seguramente con alguna petición a título personal. ¿Otra pluri, acaso? En cambio, al “novio del bienestar” AMÉRICO VILLARREAL lo sentaron más atrás, de forma que no se pudo tomar la obligada selfie con la presidenta. Peor le fue al “minino” MEJÍA BERDEJA, al que ni siquiera invitaron al evento. Ya ven que Claudia Sheinbaum no lo quiere ni tantito.

Y la foto comprometedora la subió GERARDO COVARRUBIAS, quien se fue al hotel donde pasó la noche Claudia Sheinbaum para tener oportunidad de tomarse una foto con ella, cuando ya se dirigía a “Las Maravillas”. Ojalá que la presidenta no se tenga que arrepentir después de haberse tomado esa foto, sin saber siquiera ni quién era el que se la pedía, ni la fama que a éste lo acompaña.

BIEN POSICIONADO

No pasó desapercibido el buen lugar que le dieron a los integrantes del gabinete estatal, en las primeras filas de uno de los bloques del “Maravillas”. Se nota que el Gobierno del Estado mantiene una muy buena relación con la gente de la Presidencia, y eso es un buen síntoma.

Pero además, se notó la fuerza con la que llegó ALFONSO CEPEDA SALAS, acompañado por una estructura real y bien organizada, proveniente del magisterio, y evidentemente con más cercanía con Sheinbaum que la que dicen que tienen Cecilia Guadiana y Luis Fernando Salazar. Ojo con ese perfil, que sin duda va a dar mucho de qué hablar en los próximos años, ya posicionado como el personaje más fuerte de Morena en Coahuila.

COLOSIO EN SALTILLO

El que amanece este lunes en Saltillo es LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, quien junto con PONCHO DANAO DE LA PEÑA dará una conferencia de prensa a las 10 de la mañana en “El Mesón Principal”. Tras muchos meses guardando perfil bajo, Colosio reaparece en la escena pública, tal vez ante la proximidad de las elecciones de diputados locales en Coahuila.

IMÁGENES QUE DICEN MUCHO

Más allá de los miles de participantes que formaron parte de la cabalgata en Sabinas, y la impecable organización que tuvo el evento, no se puede dejar de destacar algunas de las fotografías que se compartieron en redes sociales, particularmente aquellas en donde se ve quiénes cabalgaron al lado del gobernador MANOLO JIMÉNEZ. Ahí aparecen los que en estos momentos tienen “el sartén por el mango” de la política en Coahuila, que además se perfilan para mantenerlo por varios años más: JAVIER DÍAZ, FEDERICO FERNÁNDEZ, GABRIEL ELIZONDO, DIEGO RODRÍGUEZ, LUZ ELENA MORALES, todos muy cerca de Manolo, todos vistiendo camisas en color blanco con verde, el color que distingue a esta generación de políticos. Al buen entendedor, pocas palabras.

Compartir en: