martes 29, julio, 2025

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

LOS LUJOS DE LA 4T

Este lunes, ANDY LÓPEZ BELTRÁN, el hijo del “mesías de Macuspana”, fue captado paseando por las calles de Tokio, Japón, saliendo de la exclusiva tienda Prada, dónde se pueden comprar algunas de las prendas de vestir más caras del mundo, siendo acompañado por una mujer desconocida cargada de bolsas en las que presumiblemente se encontraba la mercancía que el austero morenista adquirió con el dinero que gana en los negocios que le “heredó” su papá.

Andy anda en Japón, honrando las enseñanzas de su padre; MARIO DELGADO, secretario de Educación y exdirigente nacional de Morena, en Lisboa, Portugal, paseándose como magnate; RICARDO MONREAL se pasea por las calles de Madrid y come en los restaurantes más fifis del “viejo continente”; GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA ha viajado este año dos veces a Europa, primero a Francia, y luego a Roma y el Vaticano; a Cuba, ni una sola vez. Y ahora resulta que el frenético diputado morenista en Coahuila, ANTONIO ATTOLINI, anda en Rusia. ¿Y la pobreza franciscana? ¿Y la austeridad republicana? Esas déjenselas a López Obrador, porque sus seguidores —y sus retoños— por lo visto ya ni lo pelan.

Y por cierto, ¿en dónde estarán vacacionando “los novios del bienestar”? Hace días que no se sabe nada de CECILIA GUADIANA y de AMÉRICO VILLARREAL jr. A ver si ALBERTO HURTADO nos platica a dónde se fueron, cuando regrese de sus vacaciones.

ALCALDE GUADALUPANO

“Pidiendo a la virgencita de Guadalupe por toda mi familia, amigos y la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila, les deseo mucha salud y bendiciones”. Ese fue el mensaje que el alcalde de Ramos Arizpe, TOMÁS GUTIÉRREZ, publicó este lunes en las redes sociales junto con una fotografía en la cual aparece visitando la Basílica de Guadalupe, en compañía de su esposa, TERESITA ESCALANTE.

Tommy se fue a la CDMX desde el domingo, donde estuvo presente en el Sorteo Zodiaco Especial de la Lotería Nacional que se celebró con motivo del 250 aniversario de don Miguel Ramos Arizpe. Para el alcalde de Ramos no hubo vacaciones ostentosas, cómo las de Monreal, Attolini y Noroña; pero al menos sí aprovechó el viaje de trabajo para visitar a “la morenita del Tepeyac” y ratificar así su devoción guadalupana.

SANTO CRISTO PARA RATO

Hablando de devociones, el delegado del INAH en Coahuila, FRANCISCO AGUILAR MORENO, confirmó que la imagen del Santo Cristo de la Capilla, en Saltillo, que tiene más de 400 años, podría durar fácilmente otros 400, debido a las excelentes condiciones en las que se encuentra.

Esto después de efectuar la revisión que se lleva a cabo cada año, cuando la imagen es trasladada desde la capilla hasta la nave central de catedral, donde se celebra el tradicional novenario en su honor. Buenas noticias para los devotos a esta figura religiosa, la más importante de Saltillo, incluso por encima del “santo patrón”, el apóstol Santiago.

NI PRÓRROGA NI GRACIA

Ya lo sentenció el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick: en el tema de los aranceles, no habrá ni prórroga ni periodo de gracia. A partir de este viernes primero de agosto los aranceles anunciados por Donald Trump se aplicarán a México sí o sí. Nada más falta saber si los deja en el 30% anunciado, o se compadece y nos los baja al 25, 20 ó 15 por ciento. También falta por ver si este arancel afectará a todos los productos, o tan sólo a aquellos que no se encuentran dentro de los lineamientos del T-MEC.

La noticia trae triste, cabizbajo y hasta medio deprimido al dirigente de la CTM en Frontera, MARIO GALINDO MONTEMAYOR, quien está anticipando ajustes de personal y cierre de empresas en ese municipio que le pegarían directamente a sus intereses. ¡Que no cunda el pánico!, diría “el Chapulín Colorado”. De aquí al viernes sabremos cómo viene el golpe en realidad, y luego iremos viendo poco a poco cómo se va presentando el panorama, porque con Trump, ya se sabe, lo único cierto es que no hay nada cierto.

DEL 15 AL 20 POR CIENTO

Pero bueno, todo indica que el ramalazo será menos fuerte de lo esperado, por lo que hay esperanzas de que todo salga bien. Por un lado, Trump dijo este lunes que  probablemente implementará un arancel generalizado de entre el 15 y el 20 por ciento a las importaciones a Estados Unidos procedentes de países que no han negociado acuerdos comerciales por separado, en tanto que la American Society Mexico dijo que los aranceles aplicarían únicamente para los productos que no cumplan las reglas de contenido regional del T-MEC, lo cual implica que solo le afectarían al 15 por ciento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos. A ver si con esto se tranquiliza don Mario Galindo, y todos los que andan por ahí alborotando el avispero con sus negros presagios.

paco1533@gmail.com

Compartir en: