viernes 25, julio, 2025

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

LE ACERCAN LA LUMBRE A TANIA

Muy preocupada debe andar la exalcaldesa de Múzquiz, Tania Vanessa “N”, por el proceso penal que en su contra se está siguiendo en un juzgado de Saltillo por el delito de ejercicio abusivo de funciones, en la modalidad de asignación u otorgamiento ilegal de obra pública. Hasta dónde se sabe, a Tania le negaron esta semana un amparo en un juzgado de Piedras Negras, con el cual pretendía entorpecer el proceso que se lleva en su contra derivado de una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción.

Está confirmado que existe una causa penal en contra de Tania Vanessa “N”, identificada con el número 273/2025, cuya audiencia inicial se agendó originalmente para el 26 de mayo, pero a la cual la acusada no acudió. También está confirmado que no existe orden de aprehensión en su contra, pero eso no significa que no la vaya a haber en el futuro. Por lo pronto, la gente de Múzquiz ya espera con ansias los “en vivo” que la exalcaldesa seguramente hará desde su celda en el CERESO Femenil; y las visitas que su hermano Tony le hará a bordo de alguno de sus lujosos Lamborghini. Por cierto, ¿ha escuchado usted a alguien de la 4t que salga a defenderla? Yo tampoco.

ATTOLINI EN RUSIA

Desde Torreón, fuentes confiables reportan que el frenético diputado de Morena ANTONIO ATTOLINI no se ha enterado de que Miguel Bosé canceló el concierto que iba a celebrar en Saltillo, debido a que anda de viaje por Rusia. Sencillito como es, y atendiendo a los principios de la austeridad republicana y la pobreza franciscana que le dictó su “mesías”, Attolini se da el lujo de viajar a Europa para conocer la tierra de algunos de sus modelos a seguir: Lenin, Stalin, Petrov, y tiranos similares. Nada más falta que quiera instaurar un régimen comunista en La Laguna.

PRESAS DE GAVIONES

Magnífica noticia la que dio a conocer el director de Infraestructura y Obra Pública de Saltillo, ANTONIO NERIO MALTOS, en el sentido de que el Gobierno Municipal y la empresa Aguas de Saltillo, junto con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, están trabajando en un proyecto para la construcción de 50 presas de gaviones en las faldas de la sierra de Zapalinamé.

Bien por el alcalde JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ por retomar ese proyecto que quedó inconcluso desde hace varios sexenios. Las presas de gaviones que se construyan servirán para infiltrar agua al subsuelo, recargar los mantos acuíferos, y evitar que se sigan presentando grandes avenidas de agua en los arroyos que termina por inundar los sectores norte y norponiente de la ciudad.

Javier está decidido a ponerle solución a este problema que cada vez se agrava más, porque si no lo hace ahora, el día que nos llegue otro “Gilberto” u otro “Alex” podríamos estar hablando de una tragedia mayúscula. Así es que como dice el dicho, “más vale prevenir que remediar”, y lo de las presas de gaviones es solo una de las medidas que el alcalde ha anunciado en los últimos días.

OTRA MEGA DEUDA DE LA 4T

No conformes con la mega deuda que el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR nos heredó a todos los mexicanos de esta y las próximas cien generaciones, ahora el gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM acaba de anunciar la contratación de un mega crédito por 10 mil millones de dólares, para inyectarle recursos a la quebrada PEMEX. Es decir, le van a poner dinero bueno al malo.

Pero además, se informó este miércoles que PEMEX tiene vencimientos a corto plazo por 44 mil millones, y que de esos, 700 millones se los debe desde hace dos años (en el sexenio de AMLO) a la empresa CARSO, del magnate CARLOS SLIM. Dos más dos siempre son cuatro. Los diez mil millones de dólares que Sheinbaum está pidiendo prestados, servirán en primera instancia para pagarle a Slim sus 700 millones —más los respectivos intereses moratorios—. No vaya a ser que don Carlos se enoje con la 4t, de la cual tantos beneficios ha recibido, tantos o más que los que le otorgaron los gobiernos neoliberales. 

PENSIONES MILLONARIAS

Y hablando de PEMEX, la presidenta Claudia Sheinbaum dice que va a someter a revisión las millonarias pensiones que en sexenios pasados (desde el de AMLO para atrás) se otorgaron a exempleados de confianza de la paraestatal, que le cuestan a la petrolera algo así como 90 mil millones de pesos por año, casi dos veces el presupuesto de Coahuila. 

A ver si en el recorte que planea hacer, no les llega la guadaña a dos coahuilenses que ocuparon altos cargos en sexenios pasados, el exgobernador ROGELIO MONTEMAYOR y el exsenador ROSENDO VILLARREAL. ¿Se imagina usted la pensión que han de estar recibiendo por los honrosos servicios que le prestaron a la patria?

paco1533@gmail.com

Compartir en: