FRANCISCO J. DE LA PEÑA
UN “TIGRE” CHIMUELO
Vaya vapuleada la que este martes le dio en el Congreso de Coahuila el diputado panista GERARDO AGUADO al legislador federal petista RICARDO MEJÍA BERDEJA, al que lo menos que le dijo fue “narcopolítico” y lo señaló como uno de los principales responsables de la penetración y crecimiento criminal en México. Aguado dejó al “tigre” Berdeja sin colmillos, sin garras y con la cola entre las patas, relamiéndose las heridas tras la serie de acusaciones que vertió en su contra:
Dijo que como subsecretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de López Obrador, operó la fallida estrategia “abrazos y no balazos”; que durante ese tiempo, más de 200 mil mexicanos fueron asesinados; que su “estrategia” contra el huachicol fue un montaje, porque el robo de combustible creció en más de 40% en el sexenio de AMLO, cuando también las extorsiones, secuestros y cobro de piso aumentaron sin freno en la mayoría de los estados; que hay evidencias que Salvador Llamas, el operador financiero para su fallida precampaña a gobernador de Coahuila, está vinculado a esquemas de financiamiento ilegal, y fue asesinado en Jalisco por presuntos vínculos con el crimen organizado; que en su natal Guerrero, se le relacionó políticamente con “Tete Galeana”, líder criminal conocido en la región de la costa, con quien compartió presencia en campaña durante su intento por ser alcalde de Acapulco, donde también fracasó así como en su intento por ser gobernador de Coahuila, donde traicionó a Morena y contendió por el PT.
NADA MÁS LE FALTÓ EL PAPA
Aguado anunció que lo va a denunciar ante la FGR, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, y de pasada también ante la Embajada de los Estados Unidos en México, el Departamento de Estado del vecino país y la Secretaría de Seguridad Nacional, para que por lo menos le quiten la visa. Además, también lo va a denunciar ante el INE y la FEPADE, por si acaso le detectan recursos de procedencia ilícita. Nada más le faltó denunciarlo ante la ONU, el Vaticano y el mismísimo papa, para ver si lo excomulgan.
Todo lo que dijo Aguado —y muchas otras cosas más— son del dominio público desde hace tiempo, sin embargo, nadie las había dicho con tal contundencia, y menos aún desde la tribuna del Congreso.
LA BODA DEL BIENESTAR
En círculos políticos, comenzó a correr la versión de que ya hay fecha, hora y lugar para la celebración de “la boda del bienestar” que protagonizarán la senadora CECILIA GUADIANA y el tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL JR.
Hasta ahora, lo que se ha filtrado es que el magno evento se celebrará en el mes de octubre, pero nada más. Falta por saber si los conocidos como “los novios del bienestar” están planeando hacer una boda sencilla —acorde a los principios de la austeridad republicana y la pobreza franciscana de la 4t que nadie respeta en Morena—, o se van a dejar caer con un mega festejo más acorde a su privilegiada posición social y a la lista de distinguidos invitados que se espera acudan al bodorrio.
¿La estarán organizando en Saltillo, de dónde es la novia; o en Ciudad Victoria, donde vive el novio? ¿O tal vez en alguna playa, o en algún destino de boda como Oaxaca, San Miguel de Allende o Mérida?
INVITADOS Y LUNA DE MIEL
De entrada, se puede anticipar que en la lista de invitados no van a estar los del “clan Salazar”. Ni el senador LUIS FERNANDO ni la regidora ALEJANDRA son “santos de la devoción” de la pareja, de tal forma que no tendría caso invitarlos.
En cambio, en primer lugar de la lista seguramente aparecerá el nombre de CLAUDIA SHEINBAUM, seguido por el de ANDY LÓPEZ BELTRÁN y LUISA MARÍA ALCALDE. Ya veremos si alguno de ellos se digna acudir. ¿Y a AMLO, lo irán a invitar también?, ¿o ya ni lo pelan? Queda también la duda sobre qué decisión van a tomar en torno a los “impresentables” de la 4t: Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Ricardo Mejía Berdeja, Félix Salgado Macedonio, Napoleón Gómez Urrutia, Alfonso Cepeda Salas, y tantos otros que a pulso se han ganado la antipatía de la población.
¿Y la luna de miel? ¿Se la irán a pasar en “El Rancho del Bienestar” —antes conocido como “La Huerta Manzanares”— ubicado en el cañón de Los Lirios en la sierra de Arteaga? ¿O se van a ir a un destino más fifi y sofisticado, acorde a su alta alcurnia? ¿Qué tal París, Dubai, Hawai o las Islas Griegas? ¿Se irán a ir en un vuelo privado, de esos que tanto le gustan a Américo Jr.? Estas, y otras muchas dudas se irán despejando, conforme se acerque la fecha.