FRANCISCO J. DE LA PEÑA
LO QUE DIJO EL FISCAL
Vale la pena ponerle mucha atención a lo que dijo este jueves en Torreón el fiscal FEDERICO FERNÁNDEZ MONTAÑEZ, en torno al lamentable suceso ocurrido hace algunas semanas en el ejido Nuevo Mieleras, en dónde murió una persona en un operativo implementado por la Policía Municipal de esa ciudad.
Algunas frases de Federico en particular son muy reveladoras, y se pueden interpretar como un mensaje dirigido “a quién corresponda”. Por ejemplo ésta: “En Coahuila nadie está por encima de la ley. Ni ciudadanos, ni autoridades, ni mandos operativos. La ley se aplica con firmeza, sin excepciones”; o esta otra: “Es evidente que (en Torreón) en los últimos meses ha habido hechos que han afectado directamente la percepción de seguridad, muchos de ellos vinculados a la actuación de autoridades municipales.”
Más de uno debería de estar preocupado, porque por lo que se entiende, la Fiscalía va a llegar al fondo del asunto, tope donde tope.
EL CÓNCLAVE DEL BIENESTAR
¿Que pasaría si la organización del cónclave para elegir al próximo papa se dejara en manos de la 4t? De entrada, la elección se llevaría a cabo mediante una tómbola, y casualmente, el elegido resultaría ser el papa Andrés Manuel López primero, mesías de Macuspana y pueblos aledaños.
En seguida, el peje-papa designaría a su hermano Pio para hacerse cargo de la recaudación de la limosna y el diezmo en sobres amarillos; rifaría el papa movil obligando a todos los curas y monjas a comprar boletos y a venderlos entre la feligresía, ofreciendo a cambio la vida eterna, acceso directo al paraiso y el perdón de los pecados; y luego, endeudaría las finanzas del Vaticano a niveles nunca antes vistos, y ordenaría la remodelación de todos los templos católicos del mundo, obras que quedarían a cargo de sus hijos, de los amigos de sus hijos y de su prima Felipa.
Para consolidar la cuarta transformación de la iglesia, le cambiaría el nombre por el de “Iglesia del Bienestar”; los diez mandamientos quedarían reducidos a tres: no mentir, no robar y no traicionar. Y en seguida le otorgaría el grado de cardenal al Chapo, al Mayo, y algunos otros de sus cómplices en el esquema de los “abrazos y no balazos”, y haría obispos a Noroña, Monreal, Cuauhtémoc Blanco, Salgado Macedonio y otras lacras similares, siempre después de someterlos al procedimiento de la infalible tómbola, para que luego no salgan con que el suyo no es el papado más democrático de la historia.
El diputado coahuilense TONY CASTRO sería el catador oficial del vino de consagrar; DIEGO DEL BOSQUE monaguillo de la Catedral, LUIS FERNANDO SALAZAR responsable de las peregrinaciones y CECILIA GUADIANA la primera sacerdotisa católica de la historia.
Finalmente, le echaría la culpa de todos los males habidos y por haber a Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, y se propondría a sí mismo para ser canonizado en vida.
IA EN EL CECYTEC
Novedosas y muy pertinentes las nuevas carreras técnicas que AZUCENA RAMOS anunció para los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos de Coahuila, los famosos CECYTEC. Entre estas, destaca una especialidad en Inteligencia Artificial —tan en boga hoy en día—; una más en Administración de Autotransporte, y otra en Electromovilidad. Estas tres, enfocadas a la industria manufacturera, principalmente a la automotriz.
Pero además, hay otras dos enfocadas a la industria vinícola, de la cual Azucena sabe lo suyo: Técnico en Vitivinicultura, y Gestión Comercial y Enoturismo. Con esto el CECYTEC abona a incrementar la competitividad de nuestro estado. Bien.
COSECHANDO FRUTOS
Van rindiendo frutos las gestiones de OCTAVIO PIMENTEL como presidente de la Comisión de Deportes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. De entrada, este jueves arrancó en la UAdeC el Campeonato Nacional Universitario de Tiro con Arco —disciplina en la que Coahuila tiene muchos años destacando—; y para mayo la misma UAdeC será sede del Campeonato Nacional Universitario de basquetbol. Y por cierto, este mismo jueves comenzó la cosecha de medallas para los Lobos: Matías Grande y Ángela Ruiz se colgaron el oro, mientras que Selene Rodríguez y Sebastían García se bañaron en plata.