FRANCISCO J. DE LA PEÑA
POSITIVO MENSAJE
Vaya que el gobernador MANOLO JIMÉNEZ les recetó una buena inyección de ánimo y actitud positiva a los socios de la Coparmex Coahuila-Sureste, en la reunión que este miércoles sostuvo con los comandados por ALFREDO LÓPEZ VILLARREAL en Ciudad Universitaria de la UAdeC.
Palabras más, palabras menos, el gobernador manifestó ante más de cien empresarios su optimismo de que a Coahuila le va a seguir yendo bien, pese a los aranceles que DONALD TRUMP amenaza con imponer a los productos fabricados en México, y que en corto plazo, ésta podría ser incluso una oportunidad, ya que a la mayoría de los países del mundo Trump les pretende imponer aranceles mucho más altos que a nuestro país, por lo que México y concretamente Coahuila se volverían más atractivos para que empresas de otros países se instalen aquí para producir y exportar bienes a los Estados Unidos.
REGRESAN VUELOS COMERCIALES
Ante empresarios tan relevantes como JUAN CARLOS LÓPEZ, LUIS ARIZPE JIMÉNEZ y ROBERTO CABELLO, Manolo enumeró además las muchas ventajas competitivas con las que cuenta Coahuila, haciendo énfasis en el tema de la seguridad; confirmó los proyectos que ya están en marcha —como la ampliación a cuatro carriles de la carretera 57, en su tramo Saltillo-Monclova, y la ampliación del Puente Internacional en Piedras Negras— y dio una noticia que fue muy bien recibida: la inminente reanudación de los vuelos comerciales desde y hacia el aeropuerto “Plan de Guadalupe” en Ramos Arizpe, lo cual dijo ocurrirá muy seguramente este mismo año.
Aunque el evento fue en Arteaga, Manolo llegó acompañado por el alcalde de Saltillo, JAVIER DÍAZ, muy felicitado por la concurrencia por el recién anunciado proyecto de transporte que ayudará en mucho al tema de la movilidad, y que por primera vez en la historia contará con dos rutas que serán completamente gratuitas para los usuarios.
También se llevó muy buenos comentarios el anfitrión, el rector de la UAdeC OCTAVIO PIMENTEL, por la buena marcha que bajo su mando lleva la Máxima Casa de Estudios de nuestro estado.
HAY ROMÁN PARA RATO
“Hay Román para rato”, les respondió este miércoles el alcalde de Torreón ROMÁN ALBERTO CEPEDA a aquellos que han venido especulando desde hace meses con su salud y que incluso se han atrevido a afirmar que va a solicitar licencia. Román los llamó “zopilotes carroñeros”, y ya entrado en gastos los mandó a “ch….a su madre”, nada más por no dejar.
Pero además, les dio un espaldarazo a su secretario del Ayuntamiento, JOSÉ GANEM GUERRERO, y al director de Seguridad Pública, CÉSAR ANTONIO PERALES, quienes lo flanquearon durante la conferencia de prensa que ofreció para hablar de enfrentamiento ocurrido el pasado lunes en el ejido Nuevo Mieleras, durante el desalojo de un predio invadido.
Román no aclaró a quién se refería con el apodo de “zopilote carroñero”, pero por ahí dicen que un diputado plurinominal —famoso por el odio que les tiene a las mujeres— salió descalabrado con la indirecta. Y es que hay que ser muy ruin como para ponerse a lucrar políticamente con una tragedia, tal como lo hizo el diputado ANTONIO ATTOLINI con la muerte de una de las personas que participaron en el enfrentamiento del pasado lunes.
A MASCAR BARROTE
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores multó a Altos Hornos de México con 2.6 millones de pesos, por difundir información falsa sobre un supuesto acuerdo que habían tenido con PEMEX para saldar la deuda de ALONSO ANCIRA con la paraestatal por la venta ilegal de la empresa Agronitrogenados.
Los 2.6 millones de pesos es lo de menos. AHMSA debe más de 4 mil millones de dólares a más de 1 mil 700 acreedores, así es que esa multa es nada más como ponerle otra insignificante raya al tigre. Lo relevante en cambio es la manera tan deshonesta con la que Ancira se ha conducido a lo largo de todo este proceso, y aún así se mantiene en completa impunidad.
Para muchos, un final feliz de esta novela sería que, con la venta de los activos, se pudiera pagar todo lo que se le debe a los trabajadores y a los acreedores; que Altos Hornos reanudara operaciones, aunque fuera en forma más reducida. Y que a los dos responsables de su quiebra y del quebranto que han sufrido miles de familias en Monclova y la Región Centro, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y ALONSO ANCIRA, los encerraran juntos “mascando barrote” en la misma celda durante una larga, muy larga temporada.