FRANCISCO J. DE LA PEÑA
TREN INTERURBANO
Además del tren Saltillo-Nuevo Laredo que trae como proyecto CLAUDIA SHEINBAUM, el alcalde JAVIER DÍAZ está proponiendo que se retome el proyecto de la construcción de un tren interurbano que pueda comunicar desde la zona industrial de Derramadero hasta Ramos Arizpe. Javier ya lo puso sobre la mesa en una reunión que tuvo con gente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del gobierno federal. Sería una gran noticia si se llegara a concretar, ya que esto abonaría en gran medida al gran proyecto de movilidad que el alcalde de Saltillo está impulsando.
REPATRIACIÓN ORDENADA
Coahuila está preparado para la llegada de los indocumentados que sean deportados por Estados Unidos en las ciudades fronterizas de nuestro estado, y el objetivo del gobernador MANOLO JIMÉNEZ es que esta repatriación se lleve a cabo de forma ordenada, sin afectar a los habitantes de esas ciudades y de aquellas elegidas para la instalación de los albergues que se ubicarán en Monclova, Nueva Rosita y Allende. Esa chamba se la encargó Manolo al secretario de Gobierno, ÓSCAR PIMENTEL, quien de inmediato puso manos a la obra para atender la encomienda, partiendo de la premisa de que la atención humanitaria de los connacionales deportados es un tema de seguridad nacional.
Y LES OFRECE TRABAJO
Pero además, la secretaria del Trabajo, NAZIRA ZOGBI, también está ocupada con ese tema, y por lo pronto ya abrió una bolsa de trabajo con ofertas de empleo que estarán disponibles para muchas de esas personas que sean deportadas por el gobierno de Trump, y para ello en mucho abona la apertura de nuevas empresas, como la planta de Ziemann Holvrieka que este jueves inauguraron en Ramos Arizpe MANOLO JIMÉNEZ y TOMÁS GUTIÉRREZ, en la que por lo pronto se ofrecerán 150 plazas, más otras que serán puestas en marcha en los próximos días.
TAMBIÉN DE AQUÍ PARA ALLÁ
Y en medio de esta eventualidad de que cientos o quizás miles de indocumentados lleguen en los próximos días a Coahuila, hace unos días en Ciudad Acuña ocurrió un hecho curioso y un tanto inusual: la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía de Coahuila, junto con el Instituto Nacional de Migración, detuvo a un estadounidense en esa ciudad fronteriza (que seguramente venía cargando algunos pecadillos) y lo deportó a su país, entregándolo en manos del Servicio de Marshals que opera en el otro lado de la frontera. ¿O a poco creían que nada más de allá para acá se hacen las deportaciones?
DE TORREÓN A LOS ÁNGELES
Pero más allá del entuerto migratorio por el que estamos pasando, y que apenas comienza, hay que destacar también las acciones de cooperación que se dan entre México y Estados Unidos. Por ejemplo, el alcalde de Torreón, ROMÁN ALBERTO CEPEDA, mandó a dos elementos del cuerpo de bomberos de esa ciudad a Los Ángeles, para colaborar en el combate a los históricos incendios que desde hace unos días padece esa ciudad, la segunda más poblada de Estados Unidos. Y puede que para algunos dos elementos parezcan pocos, pero lo que cuenta es el gesto, sobre todo porque se trata de dos bomberos muy experimentados y bien adiestrados, que seguramente serán de mucha ayuda para nuestros vecinos.
LE LLUEVEN LAS QUEJAS
Siguen las quejas en contra de JAVIER DE JESÚS RODRÍGUEZ MENDOZA, “procurador” del Medio Ambiente de Coahuila, al cual sus críticos denuncian por una serie de casos en los que ha tolerado el maltrato animal, como por ejemplo una matanza de perros ocurrida en Monclova —donde incluso ridiculizó a las asociaciones protectoras de animales—; o un caso de zoofilia ocurrido el año pasado en Torreón, del cual hizo caso omiso.
Pero además, sus detractores se quejan de su falta de atención a casos de contaminación medio ambiental, como ha ocurrido reiteradamente con la empresa Tupy, en Saltillo, o el reciente incendio que provocó la muerte de miles de pollos en Bachoco. Y aquí surgen algunas preguntas: ¿Por qué nunca se ha tenido un informe de sus actividades? ¿Ha aplicado alguna multa? Y, de ser así, ¿a dónde ha ido a parar el dinero? De qué sirve que Coahuila tenga una de las legislaciones más avanzadas en la materia, si el que debería de aplicarla es completamente omiso, no tiene interés por lo que ocurre en torno al medio ambiente, y carece de empatía hacia los animales y sus derechos. Tal parece que, en sus manos, la Procuraduría es una especie de “elefante blanco”, o más bien un florero tirado en un rincón, que ni de adorno sirve.