FRANCISCO J. DE LA PEÑA
ADIÓS A PAREDES
Confirmado, el Consejo General del INE no tuvo ni tantita piedad para RODRIGO PAREDES, acusado de cometer graves irregularidades en su gestión como presidente del Instituto Electoral en Coahuila, por lo que, tal como se esperaba, se determinó su remoción del cargo. A Paredes le queda todavía la posibilidad de impugar ante el Tribunal Electoral, pero se ve difícil que en esa instancia vayan a emitir un fallo diferente.
Dicen que la más contenta con esta decisión es GABRIELA DE LEÓN, antecesora de Paredes en la presidencia, y con quien siempre estuvo de pleito; pero también debe andar muy contento el consejero ÓSCAR RODRÍGUEZ FUENTES, porque fue él quien, con su denuncia, precipitó la caída del ahora expresidente.
CÓNCLAVE DE CONSEJEROS
Por lo pronto, el INE tiene que nombrar a la brevedad a un presidente provisional, que forzosamente tendrá que surgir de entre los otros seis consejeros: el propio Rodríguez Fuentes, Leticia Bravo, Beatriz Eugenia Rodríguez, Juan Carlos Cisneros, Juan Antonio Silva o Madeleyne Figueroa. Los seis se tienen que poner de acuerdo para mandar una propuesta al INE, y si allá están conformes con la sugerencia, se avala la propuesta y se le nombra presidente o presidenta provisional, que durará en el cargo aproximadamente seis meses y le tocará la organización del proceso electoral judicial en el que estamos inmersos. Así es que a partir de este viernes, los seis sobrevivientes se van a tener que encerrar en una especie de cónclave al estilo de los del Vaticano, del cual no podrán salir hasta que por la chimenea se vea el “humo blanco”.
Después, el mismo INE tendrá que emitir una convocatoria para elegir a un nuevo titular, proceso en el cual no podrá participar ninguno de los actuales consejeros, ni tampoco ninguno de los que lo hayan sido antes. El elegido, durará siete años en el cargo.
¿VACACIONES EN PAREJA?
Tras una semana de vacaciones, ya está de regreso en Coahuila la senadora CECILIA GUADIANA, quien este viernes va a inaugurar una casa de campaña, perdón, una casa de gestión en Torreón, justo en los dominios de su “colega” LUIS FERNANDO SALAZAR, quien seguramente ahora, en reciprocidad, tendrá que venir a abrir una en Saltillo.
Pero bueno, más allá de los pleitos tribales que caracterizan a Morena, el tema que nos ocupa ahora es el vacacional; y es que resulta que, casualmente, en la delegación de la Secretaría del Bienestar en Coahuila reportan que el titular de esa dependencia, AMÉRICO VILLARREAL, también se tomó unos días de vacaciones, y que será hasta la próxima semana cuando esté de regreso en Saltillo. Los malpensados podrán suponer que el tamaulipeco y doña Cecilia se fueron de vacaciones juntos, pero fuentes bien informadas aseguran que no es así, que cada uno se fue por su lado. ¿Usted que piensa?
LLEGARON CON BUENAS CUENTAS
Muy contentos se les vio en la Ciudad de México a JAVIER DÍAZ, TOMÁS GUTIÉRREZ y ROMÁN ALBERTO CEPEDA. Y cómo non estarlo, si llegaron a la reunión con CLAUDIA SHEINBAUM presumiendo que, de los 214 mil empleos que se crearon en todo México el año pasado, los municipios que ellos gobiernan generaron el 8 por ciento del total. Es decir, de cada 12 empleos generados en México, uno se generó en Saltillo, Ramos Arizpe o Torreón.
El líder en el estado fue Torreón, con 7 mil 850 nuevos empleos formales; en Ramos Arizpe fueron 6 mil 386; y en Saltillo 3 mil 145, de acuerdo con cifras del IMSS que divulgó este jueves JORGE DÁVILA FLORES. Por regiones, en la sureste fueron 10 mil 449 empleos —considerando 918 de Arteaga— y en La Laguna 8 mil 050, sumando a los de Torreón los 200 de Matamoros. Y dicen que este año pinta mejor. Ojalá.
SARACHO EN SU PAPEL
Bajo la consigna de que a los problemas hay que atenderlos de inmediato, para no dejarlos crecer, FRANCISCO SARACHO se está tomando muy en serio su papel como secretario del Ayuntamiento de Saltillo, y se ha convertido de inmediato en un elemento imprescindible para la administración de JAVIER DÍAZ. Ambos son aficionados al fútbol americano, y ambos están jugando en el mismo equipo, Saltillo. De tal forma que, metafóricamente hablando, en este equipo Javier sería el mariscal de campo, mientras que Saracho ocuparía la posición de liniero ofensivo.
El trabajo de los linieros es hacer que sus compañeros tengan éxito, ya que si logran bloquear con éxito a la defensa del equipo contrario, permiten que su mariscal de campo consiga los pases completos necesarios para seguir avanzando. Y eso es precisamente lo que está haciendo Saracho, atendiendo y resolviendo los problemas que se presentan día a día, para que Javier pueda llegar tranquilamente a la zona de anotación. Por cierto, Saracho, al igual que mi tocayo PANCHO TOBÍAS, es aficionado de los Comandantes de Washington, equipo que todavía sigue vivo en los play off y que no pierden la esperanza de llegar al súper tazón. Mucha suerte.