FRANCISCO J. DE LA PEÑA
EL AÑO CON MÁS SEGURIDAD
De acuerdo con cifras que este martes reveló el fiscal FEDERICO FERNÁNDEZ, 2024 fue el año con la menor cantidad de homicidios dolosos en Coahuila de los últimos 15, lo cual es un indicador significativo de que las estrategias de seguridad implementadas por el gobernador MANOLO JIMÉNEZ están dando los resultados deseados. En todo el año, solamente ocurrieron 131 homicidios en nuestro estado, de los 30 mil 584 que hubo en todo el país. En Guanajuato, fueron 3 mil 128; nuestros vecinos de Nuevo León tuvieron 1 mil 599. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero a veces en necesario hacerlas, para ver dónde estamos parados.
INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA
Pero a pesar de estos logros, las autoridades no se pueden quedar de brazos cruzados, ya que el combate a le delincuencia debe ser una labor permanente, si no queremos que en Coahuila nos pase lo que a la mayoría de los estados en el país. Por eso es alentador el anuncio del alcalde JAVIER DÍAZ, en el sentido de que su gobierno prepara una gran inversión en tecnología para mantener los niveles de seguridad de los que goza Saltillo, que incluye cámaras con reconocimiento facial, drones de alta tecnología, casetas policíacas, patrullas eléctricas (como las que entregó la semana pasada) y otros elementos que permitirán reforzar esa área que para los ciudadanos es la más importante: su seguridad.
Y en el mismo tema de la seguridad, fue muy bien recibido en círculos jurídicos el nombramiento de JAVIER RANGEL RAMÍREZ como nuevo fiscal Ministerial. Javier es una garantía, y desde ya puede ser considerado como el brazo derecho de Federico. ¿O alguien lo duda?
NI AGUANTAN NADA
Resulta que a algunos empleados del Ayuntamiento de Ramos Arizpe no les gustó que el alcalde TOMÁS GUTIÉRREZ haya impuesto como horario de entrada las 8 de la mañana de lunes a viernes, y prefirieron renunciar para no tener que levantarse tan temprano.
Pues qué delicados salieron, ni aguantan nada. Es de suponerse entonces que esos empleados estaban acostumbrados a llegar a la hora que les daba su regalada gana, y salir más o menos a la misma hora. Qué bueno que Tommy los puso en orden; y a los que se fueron, seguramente nadie los va a extrañar.
No hay que olvidar que Tomás Gutiérrez se formó como empresario en un giro —el del comercio de alimentos y abarrotes— en el que, para ser exitoso, es indispensable comenzar a trabajar desde muy temprano y terminar todos los días muy tarde, por lo que no tiene nada de raro que la misma disciplina que aplica en sus negocios la esté imponiendo ahora también en el Ayuntamiento. Pero además, a los trabajadores no se les está pidiendo nada del otro mundo: un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes, es decir, 8 horas diarias, como marca la ley y como ocurre en cualquier otra empresa de las miles que hay en Ramos Arizpe.
¿MAGISTRADES EN COAHUILA?
Apenas la víspera comentaba en este espacio que, para la elección de los cuatro magistrados distritales de Coahuila que se habrá de celebrar este año, hay dos posiciones aseguradas para mujeres y las otras dos para varones. Y lo mismo tendrá que ocurrir en el resto de cargos de jueces y magistrados que estarán en juego en el mes de junio: la mitad para ellas y la mitad para los hombres.
Pero el presidente de la Asociación Civil San Aelredo, dedicada a la defensa de la población LGBTTTIQ en Saltillo, NOÉ RUIZ MALACARA, está pidiendo que algunos de esos espacios sean ocupados por la comunidad que él representa, por lo que ya está buscando perfiles para postularlos en cuanto se abran las convocatorias. ¿Será que Coahuila próximamente va a tener magistrados, magistradas y magistrades? Pronto lo sabremos.
Por lo pronto este año se van a elegir en Coahuila nueve magistrados del Tribunal Superior de Justicia; tres del Tribunal Disciplinario Judicial; cuatro de los Tribunales Distritales y 90 jueces de primera instancia, y de acuerdo con RODRIGO PAREDES, el IEC se piensa gastar algo así como 596 millones de pesos para una elección que no le interesa a nadie, en la que a lo mucho va a participar el cinco por ciento del electorado, y que solo se va a llevar a cabo para cumplir el capricho de un tabasqueño acomplejado, nocivo y vengativo de cuyo nombre no me quiero acordar.