FRANCISCO J. DE LA PEÑA
ALCALDE DE RESULTADOS
“En estos días platicamos, para ver qué hacemos en enero”. Con ese mensaje, dirigido a CHEMA FRAUSTRO, CHEMA MORALES y RAMIRO DURÁN, el gobernador MANOLO JIMÉNEZ les reiteró a los tres alcaldes salientes de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, la invitación a sumarse a su gobierno a partir del próximo año.
Esto ocurrió durante el mensaje que el gobernador pronunció tras el informe de Chema Morales, al cual calificó como un alcalde que da resultados, y a Ramos Arizpe como una de las mejores ciudades para vivir en México. Y cómo no, si Chema se despidió de la gente de Ramos entregando un municipio con casi el doble de presupuesto del que recibió: 900 millones este año, contra los 500 que tenía hace seis; además, de los 140 millones de pesos que se debían, lo entregará a TOMÁS GUTIÉRREZ con cero deuda, y con una recaudación de predial del doble de la que había cuando inició su primera administración. A esto habría que sumarle las inversiones récord en obras públicas y en abasto de agua, y el récord de creación de nuevos empleos y captación de nuevas inversiones.
Como broche de oro, Chema anunció que, luego de muchos años y muchos intentos, por fin se encontró agua en el ejido Nuevo Yucatán, por lo que ahora la cobertura de agua potable alcanza al 100% de las comunidades rurales.
VAN A SOBRAR CACHUCHAS
Y ante la reiterada invitación de Manolo a los tres alcaldes para sumarse a su equipo de trabajo, la pregunta obligada sería: ¿en lugar de quién van a llegar? Una pista al respecto surgió en el propio informe de Chema Morales, al cual acudieron casi todos los secretarios que forman parte del gabinete de Manolo Jiménez, como si le estuvieran dando la bienvenida a un futuro colega. Y digo casi todos, porque aunque si confirmó y tenía un lugar reservado en la segunda fila, el que nunca llegó fue el de Vivienda y Ordenamiento Territorial, ÁNGEL MAHATMA SÁNCHEZ.
La falta de interés que el “perredista” ha demostrado tanto en el desempeño del cargo que ocupa como en acompañar al gobernador en eventos tan relevantes como este, dejan en claro que, si alguien sobra en el gabinete, él sería sin duda el principal nominado. Total, si se va nadie lo va a extrañar, porque ha sido tan intrascendente su paso por el gobierno, que su ausencia ni siquiera se va a notar.
EL VIDEO DE BEATRIZ
El pasado lunes, en una comida privada que se llevó a cabo en Saltillo tras la presentación del último informe de CHEMA FRAUSTRO, su hija BEATRIZ FRAUSTRO le preparó una agradable sorpresa: un video en el que sus más cercanos colaboradores, como JUAN CARLOS VILLARREAL, LISETTE ÁLVAREZ, CARLOS ESTRADA, HÉCTOR REYES, LETICIA RODARTE, así como algunos regidores, incluyendo al de Morena, el “comandante” BETO LEYVA, le dirigieron un emotivo video a modo de agradecimiento por estos tres años de trabajo, pero también como un reconocimiento a su liderazgo y a los resultados obtenidos.
Para Chema, el video producido por su hija fue el momento culminante no solo de una exitosa jornada, como lo fue ese día, sino de una exitosa etapa de su vida que lo llevó a ocupar uno de los cargos más honrosos al que cualquier persona puede aspirar: la alcaldía de la ciudad que lo vio nacer.
A REANUDAR EXPORTACIONES
Gracias a las gestiones que ha realizado CHUMA MONTEMAYOR, Coahuila será el primer estado que tendrá inspectores del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de los Estados Unidos, lo cual le permitirá también ser el primer estado que podrá reanudar la exportación de ganado en pie a aquel país, al contar ya con un importante avance en las medidas de prevención y capacitación de médicos veterinarios que establece el nuevo protocolo de exportación firmado por los gobiernos mexicano y estadounidense, tras decretarse el pasado 22 de noviembre la suspensión de las exportaciones, debido a los casos de gusano barrenador detectados en Chiapas.
Esa es la importancia de tener un secretario como Chuma que si le entiende al tema, y que además está capacitado para encontrar soluciones, como lo acaba de hacer.
CUÁNTA RIDICULEZ
¿Se imagina usted vivir en una calle que se llame “Sembrando Vida”; o en otra con el nombre de “Abrazos y no balazos”. Pues aunque parezca una broma de mal gusto, esos nombres y otros igual de ridículos como el de “Austeridad Republicana” y “Pobreza Franciscana” le impusieron en Tulititlán, Estado de México, a una colonia que pomposamente bautizaron como “la Cuarta Transformación”. Con estas ridiculeces, ya hasta parece que estuviéramos en Cuba, Venezuela o Nicaragua. ¡Qué vergüenza¡