FRANCISCO J. DE LA PEÑA
CRECE EL PLEITO GUADIANA-SALAZAR
En los pasillos del Senado de la República se escucha un secreto a voces: el encarnizado pleito entre CECILIA GUADIANA y LUIS FERNANDO SALAZAR, los dos senadores morenistas que representan a Coahuila, lejos de ceder ha ido creciendo en los últimos días.
El último capítulo de este diferendo entre cuatroteistas se dio con la creación de la Comisión Especial para Revisar el Proceso de Quiebra de Altos Hornos, comisión creada por sugerencia de Salazar y presidida por él mismo. Pero resulta que el rijoso senador se opuso terminantemente a que su compañera de bancada, Cecilia Guadiana, formara parte de la misma. En cambio, no puso ninguna objeción para que MIGUEL ÁNGEL RIQUELME si fuera considerado como integrante. La razón es muy sencilla, a Guadiana la ve como competidora en la todavía muy prematura carrera por la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila. Riquelme en cambio ya fue gobernador, por lo que no le representa ningún problema para sus ambiciones personales.
Pero la realidad es que quien debería estar en la dichosa comisión es Cecilia, y no Luis Fernando. Ella conoce mucho más del tema; los negocios de su familia han estado vinculados por décadas a la hoy extinta acerera, y la relación entre su padre, el ya fallecido Armando Guadiana, y el ex mandamás de AHMSA, Alonso Ancira, es de sobra conocida en todo el estado. Luis Fernando en cambio a duras penas sabe dónde queda Monclova, y de lo demás mejor ni le pregunten.
EL REGRESO DEL CHILAQUIL
¿Se acuerdan de ARMANDO LÓPEZ ROMERO, un exdiputado federal del PRD que llegó hace muchos años a Saltillo a trabajar en la administración municipal de JERICÓ ABRAMO MASSO por ahí del año 2010, y luego fue candidato a diputado local por Nueva Alianza en un distrito de Saltillo, con muy poca fortuna?
Pues bien, este personaje apodado “el Chilaquil” reapareció ahora como presidente de la Asociación de Vecinos en Defensa del Nogal, una organización que nació hace unos meses para impedir que un añejo nogal fuera talado por la empresa Davisa, como parte de las obras para ampliar una calle que comunica con Parque Centro, y que ahora está encabezando un movimiento que busca frenar el paso de maquinaria pesada y transporte de carga por esa misma calle a dicho desarrollo inmobiliario. Aparentemente “el Chilaquil” es vecino de ese lugar, y por lo visto está decidido a emprender una lucha tipo “David contra Goliat”, en contra de la empresa de la familia Mohamar.
VOZ EN EL DESIERTO
Hablando de Jericó, el diputado saltillense se ha convertido en el Congreso en una auténtica voz en el desierto, señalando incesantemente los atropellos y desvaríos que Morena y sus aliados están haciendo en contra del pueblo de México, obedeciendo en todo a su jefe, el “mesías de Macuspana”, quien por lo visto sigue mandando sobre ellos, mientras que a su sucesora, la presidenta con “a”, la están dejando como a un simple cero a la izquierda.
Jericó fue uno de los diputados que desde tribuna denunció que Morena y sus aliados aprobaron un presupuesto en el que se le aplican multimillonarios recortes a Salud, Educación y Seguridad, como si estuviéramos muy bien en esos rubros, en tanto que le aumentaron los recursos a los programas electoreros, como las becas del bienestar, o al pago de la enorme mega deuda que nos heredó AMLO.
¿Salud para qué, dirían los morenistas, si ya estamos mejor que Dinamarca? ¿Educación para qué, si entre más ignorancia, más gente vota por Morena? ¿Seguridad para qué, si de cualquier forma hay una colusión con la delincuencia para que hagan y deshagan a su antojo? Mejor hay que gastarnos el dinero en becas, para que la gente siga votando por Morena, o en seguir pagando la deuda que irresponsabemente nos dejó el tabasqueño, ¿no cree usted?
MÁS QUE MERECIDO HOMENAJE
Bien por el rector OCTAVIO PIMENTEL, al ser él quien impulsó que la UAdeC le otorgara este jueves el doctorado Honoris Causa a JOSÉ NARRO ROBLES y a don JOSÉ FUENTES GARCÍA, ambos con merecimientos de sobra para hacerse acreedores a recibir este título que solo se concede a aquellos que han destacado de forma excepcional en uno o varios campos del conocimiento.
Saltillense de nacimiento, Narro Robles destacó a nivel nacional como rector de la UNAM y secretario de Salud del Gobierno Federal; en tanto que Fuentes García, también saltillense por nacimiento, además de una impresionante trayectoria académica de más de 60 años, fue —entre muchos cargos más— presidente del Tribunal de Justicia de Coahuila y secretario de Gobierno de nuestro estado. Enhorabuena para ambos.