FRANCISCO J. DE LA PEÑA
LA HERENCIA DE CHEMA
Entre los muchos logros que CHEMA FRAUSTRO podrá presumir al concluir su periodo como alcalde de Saltillo, hay uno que habría que destacar sobre todos los demás: el haber convertido a la capital de nuestro estado en la ciudad más competitiva del país, de acuerdo con el índice de Competitividad Urbana que elabora el IMCO.
Sin embargo, hay que decir que el crédito es compartido. El IMCO ubica a Saltillo en esa posición entre las ciudades con más de un millón de habitantes, cifra que aquí todavía no alcanzamos, por lo que resulta evidente que el organismo se refiere a toda el área metropolitana en su conjunto, de la misma forma que lo hace en los casos de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara —que justamente ocupan los lugares dos, tres y cuatro del ranking—, de modo que este mérito es también para CHEMA MORALES y RAMIRO DURÁN.
Entre otros factores, Saltillo obtuvo la primera posición por su bajo nivel de incidencia de homicidios, robo de vehículos y una de las mayores tasas de percepción de seguridad entre la población. Además, por su producto promedio por hora trabajada y la construcción de nuevas viviendas intraurbanas.
ANDAN MUY ADELANTADOS
Hablando de percepción de seguridad, Massive Caller publicó este martes una encuesta en la que ubican a Saltillo en el top ten de las ciudades donde sus habitantes se sienten más seguros, pero lo curioso del caso es que, junto con el ranking, colocan una fotografía de JAVIER DÍAZ como alcalde, y hasta dicen que, al mes de noviembre, Javier tiene una aprobación del 56.5% ¡y eso que todavía no toma posesión del cargo¡ A ver si alguien les avisa que a Chema todavía le quedan tres quincenas por cobrar, antes de pasar la estafeta.
LA NUEVA FISCAL
Y al que también le restan tan solo tres quincenas por cobrar (más el aguinaldo) como secretario del Ayuntamiento de Saltillo, es a CARLOS ESTRADA, pero él no tiene mucho de qué preocuparse. Y es que además de que seguramente no va a pasar mucho tiempo para cuando se coloque de nuevo en alguna posición relevante, ahora puede presumir que su esposa, KATY SALINAS PÉREZ, ya es oficialmente la nueva titular de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez en Coahuila, tal como se anticipó en este mismo espacio desde hace varios meses.
La creación de esta fiscalía fue un compromiso de campaña del gobernador MANOLO JIMÉNEZ, que hoy se ve concretado tras haberse llevado a cabo en el Congreso del Estado todo el entramado jurídico para poderle dar soporte legal a esta nueva dependencia que estará enfocada cien por ciento a brindarle justicia a las mujeres y a los niños. Pocos estados, si es que alguno, pueden presumir algo similar.
MÁS CHAMBA PARA EL CONGRESO
Diciembre pinta para ser un mes con mucha actividad para los diputados del Congreso Local que encabeza LUZ ELENA MORALES. Y es que además de que van a recibir a todos los secretarios del Gobierno Estatal para la glosa del primer informe de Manolo, también tendrán que dedicarle tiempo a estudiar, analizar, dictaminar y en su momento aprobar la iniciativa de reforma a la Constitución del estado y las iniciativas de reforma a las leyes electorales locales para la implementación en Coahuila de la Reforma Judicial, lo cual permitirá que en junio del próximo año se pueda llevar a cabo la elección de los jueces y magistrados que correspondan.
En la elaboración de estas iniciativas está trabajando el presidente del Poder Judicial MIGUEL MERY AYUP, a quien le va a tocar encabezar todo este proceso para así cumplir con todo este desbarajuste que por culpa de un capricho del “mesías de Macuspana” estamos padeciendo en todo el país.
A nivel nacional, la elección de jueces y magistrados federales va a ser una mera simulación, encaminada a asegurar que Morena y sus aliados se queden con el control absoluto del Poder Judicial. Eso ya lo sabemos, y en el desordenado registro de candidatos que se llevó a cabo hace unos días quedó de manifiesto que así es. Pero en Coahuila, lo que se busca es que se lleve a cabo un proceso limpio y ordenado, que garantice que sólo los y las mejores, los más capacitados y con mayor trayectoria, sean los que a partir del próximo año tengan en sus manos la delicada responsabilidad de la impartición de justicia en nuestro estado. Y en eso es en lo que está ocupado Mery, ni más ni menos.