FRANCISCO J. DE LA PEÑA
LE DEJARON UN COCHINERO
Cuentan que el que anduvo la semana pasada por la Ciudad de México fue el flamante delegado de la Secretaría del Bienestar en Coahuila, AMÉRICO VILLARREAL, quien viajó a la capital del país para hacerle saber a doña CLAUDIA SHEINBAUM sobre el auténtico “cochinero” que le dejaron sus antecesores en el cargo.
Cuentas sin pagar por muchos millones de pesos y múltiples irregularidades en los programas que desde esa dependencia se manejan son, por ahora, los hallazgos que el tamaulipeco ha hecho de las gestiones de REYES FLORES HURTADO, CLAUDIA GARZA DEL TORO y AÍDA MATA QUIÑONES.
CORRUPCIÓN TOLERADA
Pero ninguno de los tres tiene mucho de qué preocuparse. La 4t se ha caracterizado por ser tolerante y hasta permisiva con todos los actos de corrupción que cometen sus afiliados. Ahí tenemos por ejemplo a Ignacio Ovalle, quien desapareció 15 mil millones de pesos de SEGALMEX y no solamente no le hicieron nada, sino que además lo premiaron con un nuevo cargo en el sexenio pasado; o al “nopal”, MANUEL BARTLETT —por aquello de que cada semana le descubrían nuevas propiedades—, quien a través de la CFE otorgó contratos a modo a sus allegados, a cambio de quien sabe qué o de quien sabe cuánto. Y si no que le pregunten a Tony Flores, al que “nada más” le tocaron 6 mil millones de pesos.
Tampoco le pasó nada a Pio López Obrador, exhibido mientras recibía sobres repletos de dinero para “la causa”; o a los hijos de AMLO que se dieron gusto otorgando contratos a sus amigos y compadres para las obras del Tren Maya. Así es que Reyes, Claudia y Aída pueden estar tranquilos, por más mugrero que les haya encontrado Américo Villarreal. Porque a fin de cuentas, en la 4t no solo se vale ser corrupto, sino que además pareciera que se incentiva a los que así lo son.
IGLESIA, EN MANOS DE LUTERO
Vea usted si no. Aunque parezca increíble, en la Cámara de Diputados nombraron al “acapulqueño” RICARDO MEJÍA BERDEJA como presidente de la comisión de Transparencia y Anticorrupción. Eso, y poner la iglesia en manos de Lutero es exactamente lo mismo, porque a Berdeja no se le conoce como “el tigre” nada más porque sí. El apodo le viene por su propensión a hundir las garras en el presupuesto cada que tiene oportunidad, y por la larguisisísima cola que lo distingue en su larguisiísisma trayectoria como funcionario público. Es decir, entre más cargos ocupa, más le crece la cola. ¡Grrrrrrr!
UN ALCALDE EJEMLAR
Nada de que sorprenderse. Ese es el sello de MORENA y sus aliados. Tenemos por ejemplo en San Juan de Sabinas a MARIO “Mayito” LÓPEZ, quien se ha convertido ni más ni menos que en un “alcalde ejemplar”, pero como ejemplo de todo lo que no se debe hacer cuando se ocupa un cargo de esa relevancia. El “cochinero” que está dejando en ese municipio no tiene precedente alguno en toda la historia de Coahuila; y no me refiero nada más al “cochinero” en las cuentas públicas, sino además al cochinero en que tiene convertida a Nueva Rosita, porque según él un tribunal le congeló las cuentas del ayuntamiento, y por eso no tiene dinero para pagar nóminas y menos aún para pagar los servicios básicos, incluyendo la recolección de basura. Puras mentiras del tal “Mayito”, pero como dice él mismo, es lo que hay, un alcalde que ejemplifica a la perfección el estilo de gobernar de MORENA.
FESTEJO ADELANTADO
Aunque su cumpleaños es hasta este lunes 21 de octubre, desde el pasado viernes un grupo de amigas comenzaron el festejo para la secretaria de Vinculación del Gobierno del Estado, MARÍA BARBARA CEPEDA, quien ya le dio vuelta a la página de lo ocurrido en la pasada elección, y ahora anda bien metida en la nueva encomienda que le asignó el gobernador MANOLO JIMÉNEZ. Los resultados están a la vista, así es que este lunes le van a sobrar felicitaciones.
DENUNCIA SIN SUSTENTO
En el Instituto Electoral de Coahuila la frase que más se escucha es: “En materia de corrupción, GABRIELA DE LEÓN cree que todos son de su condición”. Y es que luego de que la expresidenta de ese organismo salió con la puntada de denunciar por desvío de recursos a tres de sus ex compañeros por supuestamente asignarse una liquidación que ni siquiera ha sido aprobada y mucho menos entregada, lo único que se ganó fue el repudio y la burla de todo el personal, bajo la premisa de que si con esa misma ignorancia se condujo durante todo el tiempo que estuvo al frente del Instituto, habría que ver entonces todas las barbaridades que cometió.
Ahora bien, ¿quién filtró a los medios la información de la denuncia que puso Gabriela de León? No se lo diga a nadie, pero fue uno de los funcionarios más cercanos al actual presidente, RODRIGO PAREDES. El odio entre el actual y la anterior parece que va a durar para siempre.