FRANCISCO J. DE LA PEÑA
SEMANA DE OBRAS
Toda la próxima semana el gobernador MANOLO JIMÉNEZ la va a dedicar a entregar las obras ya concluidas y a supervisar las que están en proceso, todas las cuales inició al arranque de su gobierno con el programa «100 Días Pa’delante a Pasos de Gigante», en el que se han invertido alrededor de mil millones de pesos.
Estas obras se han venido ejecutando en los 38 municipios, por lo que se anticipa que el gobernador tendrá una semana muy movida. Incluyen la construcción de cuarteles para la Policía Estatal, los arcos de seguridad carreteros; la rehabilitación de los centros de salud en comunidades rurales; la rehabilitación de hospitales generales; la construcción de obras viales en todas las regiones del estado, así como acciones de mejoramiento en infraestructura educativa y programas de agua, drenaje y pavimento.
Pero antes de eso, este jueves 17, con una cena de gala a beneficio del DIF, inician las actividades del Rodeo Saltillo, el evento en su tipo más importante de México y al que, por supuesto, deberá asistir el gobernador, quien es su principal impulsor.
CERO TOLERANCIA
La política del gobernador MANOLO JIMÉNEZ es cero tolerancia en Coahuila a la violencia contra las mujeres. Y en el mismo sentido se han pronunciado también los titulares de los otros dos Poderes, LUZ ELENA MORALES, en el Legislativo, y MIGUEL MERY en el Judicial. Por eso no debe haber ninguna posibilidad de que la jueza ELISA ANAID SALINAS LÓPEZ le vaya a conceder a la defensa de Aldo “N” la posibilidad de que este deleznable sujeto pueda enfrentar su proceso en libertad. Lejos de ello, tal como adelanté en este espacio este lunes, se deberá proceder en su contra con todo el peso de la ley, incluso imputándole el delito de feminicidio en grado de tentativa. Hay que mandar un mensaje claro a los que golpean y cometen actos violentos en contra de las mujeres: el que la hace, la paga.
EL FUTURO ES VERDE
Si a alguien aún le quedan dudas de que en Coahuila el futuro es verde, del mismo verde que el de los chalecos que utilizan en el programa “Mejora” que comanda GABRIEL ELIZONDO, pueden darse a una vuelta al Centro de Gobierno, para que vean que así es.
En este lugar, que concentra a la mayor cantidad de burócratas en el estado, todos los barandales y hasta las paredes dejaron de ser rojas, para lucir ahora un color verde “Mejora”, tal como lo atestigua una persona que trabaja en ese lugar, y que generosamente me hizo llegar un video para demostrarlo. El que entendió, entendió.
NUEVA FUNDACIÓN
Este martes al filo del mediodía, se llevará a cabo en Saltillo la presentación oficial de la Fundación del Empresariado Coahuilense, misma que será encabezada por JUAN CARLOS LÓPEZ VILLARREAL, y la cual será responsable de manejar parte de los recursos que se generan con el Impuesto Sobre Nóminas, por lo que en los próximos años tendrá un papel muy relevante. La fundación tiene como objetivo impulsar el desarrollo social de nuestro estado con el involucramiento de la sociedad, y conociendo a Juan Carlos, su trayectoria y el prestigio que lo acompaña, queda claro que así será.
CINISMO EN LA NARRO
La buena noticia es que por fin, tras 48 días de paro, este lunes concluyó la huelga en “La Narro” y tal vez con algo de suerte este martes los alumnos puedan regresar a clases, al menos los que están en Saltillo y en Torreón, porque los que vienen de Chiapas, Oaxaca y Veracruz apenas tendrán que emprender el viaje de regreso. La mala es el cinismo con el que se han conducido los líderes del sindicato de trabajadores administrativos —impulsores de este movimiento—, quienes todavía tuvieron el descaro de presumir que el rector ALBERTO FLORES OLIVA les hizo los mandados y les cumplió todos sus caprichos.
Poco les importa a estos “trabajadores” el enorme daño que le hicieron al prestigio de la universidad, y, sobre todo, las afectaciones que le causaron a miles de alumnos.
NO HABRÁ FRACKING
Hace seis años el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR le puso un alto a la posibilidad de explotar los abundantes yacimientos de gas existentes en el subsuelo de Coahuila mediante la técnica conocida como “fracking”, lo cual echó por tierra inversiones multimillonarias que ya se habían llevado a cabo, así como una gran oportunidad de desarrollo para nuestro estado.
Hubo quien supuso que con la culminación del nefasto mandato de AMLO, la situación podría cambiar para bien, pero lejos de ello, CLAUDIA SHEINBAUM ha expresado su intención de reducir el uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad, por lo que no solo se descarta la extracción de gas utiliando el “fracking”, sino que además cabe pensar que, en un futuro no muy lejano, las carboelécricas ubicadas en Nava podrían cerrar sus puertas, o bien ser reconvertidas para funcionar con otro tipo de energía.