FRANCISCO J. DE LA PEÑA
BIENVENIDA A LA REALIDAD
Macabra bienvenida la que le dieron en Guerrero a CLAUDIA SHEINBAUM, con la decapitación este domingo del alcalde de Chilpancingo. El mensaje es claro: si los delincuentes pueden hacer eso con el alcalde de la capital del estado, entonces pueden hacer lo que les dé la gana con cualquier ciudadano común y corriente.
Bajo el gobierno de la morenista Evelyn Salgado, Guerrero se ha convertido en un auténtico narco estado, y acciones como la ocurrida el domingo sólo pueden ser calificadas como narco terroristas. Es la herencia maldita que un #narcopresidente le dejó no solamente a Sheinbaum, sino a todo el país. En comparación, en Coahuila estamos en el paraíso.
CON LA SEGURIDAD NO SE JUEGA
Por eso, ahora que se ha puesto de moda el chisme de que CECILIA GUADIANA va en caballo de hacienda para ser la candidata de Morena a la gubernatura de Coahuila en el 2029, lo importante no es saber si ella —al igual que el “mesías de Macuspana”— estaría pensando en irse a vivir al Palacio Rosa en el eventual caso de que ganara esa elección: o si estaría considerando rifar y luego vender el avión del Gobierno del Estado; ni tampoco en sí tendría planeado destruir el aeropuerto de Ramos Arizpe para construir un aeródromo en San Juan de la Vaquería.
Lo importante sería saber, en todo caso, si ella o cualquier otro eventual gobernante emanado de las filas de Morena seguiría aferrado a la fallida estrategia de los “abrazos y no balazos”, que ha dejado más de 200 mil homicidios dolosos en todo el país y que lo único que consiguió fue abrirles de par en par las puertas a la delincuencia organizada en estados como Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y el propio Guerrero.
Para los coahuilenses, lo más valioso que tenemos es nuestra seguridad. Con eso no se juega, y por eso nuestro estado es uno de los pocos en donde Morena no ha podido avanzar.
MILES DE VISITANTES
Tenemos por ejemplo el ya próximo Festival Rodeo Saltillo a celebrarse los días 18, 19 y 20 de octubre, evento en el cual se espera la asistencia de al menos 50 mil visitantes, una cifra histórica para Saltillo que dejará una derrama económica de alrededor de 40 millones de pesos que beneficiará a comerciantes, hoteleros y restauranteros de toda la región.
¿Usted cree que un evento de esa magnitud se pudiera llevar a cabo en Culiacán, en Chilpancingo, en Reynosa, en Zacatecas, o en cualquiera de esas ciudades donde reina la narco violencia? ¡Claro que no! En cambio en Saltillo lo más complicado será resolver en dónde se va a poder hospedar a tanta gente. Hasta los que trabajan con Airbnb se deben de estar frotando las manos.
EL QUE PARTE Y REPARTE
Y hablando de frotarse las manos, el que también lo debe estar haciendo con las suyas es el todavía presidente del Instituto Electoral, RODRIGO PAREDES, quien calcula que la elección de jueces y magistrados en Coahuila a celebrarse tentativamente el próximo año, podría costar algo así como mil millones de pesos.
¿Por qué se frota las manos?, se preguntará usted. Muy sencillo, porque así como los constructores trabajan bajo la consigna de que “dónde hay obra, siempre sobra”, así mismo los que asignan contratos —como es el caso de Paredes—, sabe bien que “el que parte y reparte se queda con la mejor parte”.
PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD
Este martes, en punto de las 10 de la mañana en el Mesón Principal —ahí donde solía hacer todas sus conferencias de prensa el finado Armando Guadiana—, será la “presentación en sociedad” de AMÉRICO VILLARREAL, quien llega de Tamaulipas para hacerse cargo del reparto de los programas sociales en Coahuila. Y para que no haya duda sobre de qué lado “masca la iguana”, la convocatoria para el evento de la presentación del novio de Ceci Guadiana quedó a cargo del diputado ALBERTO HURTADO.
DOBLARON AL ACERO
Caras tristes se van a ver este martes en el DIF Municipal de Ramos Arizpe cuando llegue su director, JORGE GUTIÉRREZ PADILLA, tras acudir el pasado fin de semana a la ciudad de Pittsburgh, en donde su equipo favorito, los Acereros, sucumbieron de fea manera ante su acérrimo rival, los Vaqueros de Dallas.
A Jorge hay que reconocerle que es un aficionado de hueso colorado, que, pese a que no siempre se le dan los resultados que él quisiera, no deja de apoyar al equipo de sus amores, y al menos una o dos veces por año hace el viaje hasta Pittsburgh para verlos jugar.