FRANCISCO J. DE LA PEÑA
JAIME A EDUCACIÓN
Con una sonrisa de oreja a oreja fue visto el pasado viernes por la mañana, saliendo de Palacio de Gobierno, el ex diputado federal JAIME BUENO ZERTUCHE. Venía de una reunión con el gobernador MANOLO JIMÉNEZ, y por lo que se ve, recibió muy buenas noticias.
Los rumores apuntan a que en los próximos días Jaime va a reintegrarse a la sagrada nómina, y además señalan que va a un área vinculada con educación. ¿El Instituto Estatal de Educación de los Adultos, o la Universidad Tecnológica de Saltillo, cuyo campus se ubica en la zona de industrial de Derramadero? Pronto lo sabremos.
NUEVA ENCOMIENDA PARA BLAS
Durante la ceremonia con la que se concluyeron el pasado viernes los festejos por el Bicentenario Coahuila-Texas con el cierre de la Cápsula del Tiempo “200 Años, 200 Historias”, el gobernador MANOLO JIMÉNEZ planteó una incógnita: “A ver que se le ocurre ahora a Blas”, dijo en referencia a su jefe de Gabinete, BLAS FLORES GONZÁLEZ, quien, por parte del Gobierno del Estado, tuvo a su cargo toda la planeación y la ejecución de los festejos del bicentenario.
Por lo pronto —porque faltan ya menos de dos años— Blas ya trae la encomienda de comenzar a organizar la celebración de los 450 años de la fundación de Saltillo, que oficialmente se cumplen el 25 de julio de 2027. La meta no es nada sencilla: superar lo que en el 400 aniversario hizo el entonces gobernador, don Oscar Flores Tapia, quien “tiró la casa por la ventana” para festejar por todo lo alto a la ciudad que lo vio nacer. Manolo también es saltillense, y ni modo que se quede atrás en una conmemoración tan significativa.
¿QUE COMEMOS EN SALTILLO?
Sobre este mismo tema, el chef JUAN RAMÓN CÁRDENAS propuso que, si en 2027 se coloca una nueva cápsula del tiempo para conmemorar el 450 aniversario, que se depositen en la misma los menús de los restaurantes más representativos de Saltillo —entre ellos Don Artemio, por supuesto— para que así, cuando la cápsula se abra algunos años después, los saltillenses del futuro puedan saber qué platillos comían sus antepasados. Buena idea.
RELEVO EN CANACO
En marzo del próximo año concluye la gestión de ALEJANDRO PEPI DE LA PEÑA como presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo, y por lo pronto ya hay dos “gallos” apuntados para poder entrar al relevo. Se trata del comerciante mueblero FELIPE JOSÉ, propietario de Muebles José; y del empresario restaurantero JUAN ANTONIO AGUIRRE, quien opera los restaurantes “Los Compadres”. Los dos tienen una amplia trayectoria en la CANACO y son empresarios muy reconocidos en la comunidad, por lo que ambos cuentan con méritos más que suficientes para aspirar a ocupar ese cargo por primera ocasión.
RENOVACIÓN EN EL PAN
Y hablando de renovaciones, en donde también ya andan en ese proceso es en el Comité Directivo Estatal del PAN, en donde se rumora que MEMO ANAYA, líder de facto del albiazul en Coahuila, está impulsando la candidatura de la monclovense ROSA NILDA GONZÁLEZ NORIEGA. ¿Será que Memo está buscando sumar a su causa al grupo de MARIO DÁVILA y ELISA MALDONADO, para así frenar las aspiraciones de los panistas de Saltillo, entre ellos JUAN PABLO VALDÉS, quien goza de la simpatía de JORGE ROMERO, el cual a su vez se perfila para la dirigencia nacional del PAN? Esta novela promete ponerse intensa, y con un final inesperado…
TIEMPO DE MUJERES
Si se confirma la llegada de LISSETTE ÁLVAREZ a la Tesorería de Saltillo en la administración de JAVIER DÍAZ, sería entonces la segunda mujer —al menos en la historia reciente— en ocupar ese cargo. Antes que ella, en el último tramo de la administración de ISIDRO LÓPEZ, ocupó la tesorería ROSA ZERTUCHE CEDILLO, quien entró en relevo de ADRIÁN ORTIZ. Después estuvo ANTONIO GUTIÉRREZ, en la administración de Manolo; seguido por JUAN CARLOS VILLARREAL, en el gobierno de CHEMA FRAUSTRO. ¿Será que ya le toca de nuevo a una mujer?
INTRANSIGENCIA EN LA NARRO
La misma historia de siempre. A los trabajadores de la Narro les importa un comino el desprestigio de la institución de la cual comen y viven, y menos aún la educación de los alumnos que son la principal razón de existir de esa y de cualquier universidad. Aferrados en proteger solamente sus intereses, y con la intransigencia que los caracteriza, los dirigidos por la secretaria general del SUTUAAAN, Xóchitl Gaytán Sánchez, mantienen un paro laboral que por lo pronto ya mandó al traste este semestre. ¿Cuándo van a entender el daño que le están haciendo a la universidad y a los alumnos? ¿Cuándo les cierren su fuente de trabajo y se queden sin empleo? Y el rector, Alberto Flores Olivas, incapaz de resolver el problema. Qué lamentable.