FRANCISCO J. DE LA PEÑA
¿UN TAMAULIPECO EN COAHUILA?
Según cuentan en Torreón, el tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, para más señas hijo y nieto del gobernador y ex gobernador de esa entidad, ambos del mismo nombre, y novio de la senadora CECILIA GUADIANA, será quien venga a hacerse cargo a Coahuila de la delegación de la Secretaría del Bienestar; y por lo tanto será el encargado de repartir todos los apoyos del Gobierno Federal en nuestro estado, lo cual lo convertiría en el operador ideal para irle “pavimentando” el camino a su futura esposa con miras a quedarse con la candidatura de Morena para la elección de gobernador en 2029.
De ser así, nada contento debe andar LUIS FERNANDO SALAZAR, quien desde hace años, cuando se le conocía como “El Niño Azul”, sueña con convertirse en el inquilino del “Palacio Rosa”. Habrá que ver qué opina al respecto CLAUDIA SHEINBAUM.
LA HERENCIA DE AMLO
Y hablando de la presidenta electa, a una semana de tomar posesión del cargo, se anticipa que este lunes Sheinbaum estará en Coahuila junto con el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, para reunirse con las viudas de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos, cuyo rescate AMLO prometió realizar antes del fin de su sexenio, pero que ahora vemos que esa fue una más de las miles de promesas que dejará sin cumplir.
Claudia Sheinbaum heredará de López Obrador un país en llamas. México vive la peor crisis de violencia en su historia, a punto de alcanzar los 200 mil homicidios dolosos —una cifra nunca antes vista que supera en 80 mil a los ocurridos durante la “guerra contra el narco” de FELIPE CALDERÓN—; con la mega deuda más grande en toda la historia del país con un total de 16.4 billones de pesos; con un dólar a la alza, el precio de la gasolina en niveles históricos, la pobreza que no disminuye pese a todo el reparto de “becas”, el dominio del narco en gran parte de los estados, el nivel educativo más bajo en muchas décadas, la salida de capitales y la cancelación de inversiones a raíz de la aprobación de la reforma judicial, Pemex y CFE quebrados, la corrupción aflorando por todos lados a un nivel nunca antes visto, y así, un sinfín de problemas que posicionan a AMLO sin duda alguna como el peor presidente en toda la historia de México, un récord que será muy difícil que alguien le pueda arrebatar.
A Claudia Sheinbaum le tocó ganarse la “rifa del tigre”, y será a ella a quien le tocará arreglar todo el “cochinero” que le dejó López Obrador. Al menos tendrá que intentarlo
BARBAS A REMOJAR
Y hablando de “cochineros”, qué grave lo que está sucediendo en Sinaloa, en donde además de la tremenda crisis de inseguridad que padecen los habitantes de ese estado por la incapacidad del gobierno del morenista RUBÉN ROCHA para poner orden en la guerra entre “mayos” y “chapitos”, ahora resulta que este mismo gobernador determinó eliminar de un plumazo la autonomía de la cual gozaba la Universidad Autónoma de Sinaloa, al aprobar el Congreso de ese estado —bajo las órdenes de Rocha— la modificación a la Ley Orgánica de dicha casa de estudios, con lo que ésta pasa a ser controlada por el Gobierno del Estado.
En Coahuila OCTAVIO PIMENTEL puede estar tranquilo, porque bajo el gobierno de MANOLO JIMÉNEZ jamás veremos una aberración como esta. Pero que se cuiden los estudiantes en Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, y en todos los estados en donde gobierna Morena, porque ya vimos que la 4t quiere tener el control absoluto en todos los rubros, y eso, por lo visto, incluye la autonomía de las universidades. ¿Estaremos entonces ante un gran conflicto estudiantil? Ojalá y no.
¿VUELO PRIVADO?
A las cero horas con 27 minutos de este domingo, el diputado local ALBERTO HURTADO presumió una fotografía en la que aparece al lado del energúmeno senador GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, en lo que aparenta ser un avión privado en el que ambos se trasladaron a la Ciudad de México para participar en el Congreso Nacional de Morena en el que MARIO DELGADO le cedió el bastón de mando a Luisa María Alcalde junto con el hijo de AMLO, el heredero del partido y de la dinastía de los López, ANDY LÓPEZ BELTRÁN.
Pero volviendo a la foto de Hurtado, puede ser que la aeronave en la que él y Noroña viajaron haya sido un avión comercial, aunque a esas horas de la madrugada son pocos —si es que alguno— los vuelos que salen del aeropuerto de Monterrey, por lo que no se puede descartar que sea uno privado. ¿Austeridad republicana o pobreza franciscana? Sí como no.
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 113 días de este gobierno. Faltan 8 días para que termine este sexenio.