FRANCISCO J. DE LA PEÑA
A GRITAR CON MANOLO
Cincuenta ciudadanos podrán acompañar al gobernador MANOLO JIMÉNEZ en Palacio de Gobierno durante la ceremonia de “El Grito de Independencia” y el posterior baile con el grupo Intocable en un ejercicio inédito en la historia de Coahuila. Los invitados especiales surgirán de una rifa que se está llevando a cabo en línea y en la que podrán participar todos aquellos que lo deseen contestando tres preguntas: ¿Porqué estas orgulloso de ser mexicano? ¿Porqué estas orgulloso de ser coahuilense? ¿Qué esperas de esta gran experiencia? El anuncio lo hizo el propio gobernador en sus redes sociales, y de inmediato comenzaron a apuntarse cientos de personas para participar en la rifa. ¡Mucha suerte!
EL VOTO DE GUADIANA
Queda claro que cuando se lleve a cabo la votación de la reforma judicial, el senador por Coahuila, LUIS FERNANDO SALAZAR, va a votar a favor, siguiendo las órdenes del tabasqueño LÓPEZ OBRADOR. El ex “Niño Azul” siempre ha seguido los dictados de su cartera, y en este caso, su cartera le indica que va a ganar mucho más dinero y oportunidades futuras si se suma a la “borregada” que si hace lo que sería mejor para México y para el estado que supuestamente representa.
Aparentemente lo mismo va a hacer CECILIA GUADIANA, aunque de ella se esperaba que asumiera una actitud más independiente y que votara en congruencia con los intereses de los coahuilenses, y no solamente con los de López Obrador. Así lo hizo en varias ocasiones su padre, ARMANDO GUADIANA, uno de los pocos morenistas —si no es que el único— que se atrevió a llevarle las contras a AMLO cuando consideraba que el de Macuspana se estaba equivocando.
La esperanza muere al último. Cecilia se puede alzar como la heroína que tanto necesita el país. Este martes sabremos de que material está hecha: de acero, como su padre, o de plastilina, como Luis Fernando y tantos más.
EL SILENCIO DE ELISA
Siguiendo con el tema de la reforma judicial, llama la atención el silencio ominoso que ha guardado sobre ese tema la inexplicablemente aún dirigente del PAN en Coahuila, ELISA MALDONADO. Será por desinterés o por ignorancia, pero lo cierto es que no ha dicho nada, cuando de ella se esperaba una actitud combativa y una postura clara, como sí la han tenido sus compañeros de partido MARCELO TORRES COFIÑO, MEMO ANAYA y TEO KALIONCHIS.
Cuánta falta le hace al PAN de Coahuila una figura como la de don LORENZO BURCIAGA, para poder aspirar a ser nuevamente un partido contestatario, como los solía ser.
FRENO A LAS INVERSIONES
Por lo pronto, el capricho de LÓPEZ OBRADOR de impulsar su retrógrado “plan c” nos ha costado a los mexicanos al menos 35 mil millones de dólares, algo así como 700 mil millones de pesos, o lo equivalente al presupuesto de diez años de Coahuila.
Eso es lo que estima el influyente Wall Street Journal, periódico que asegura que muchas empresas en Estados Unidos están aplazando sus planes de inversión en México, a la espera de evaluar cómo les va a afectar a sus negocios la eventual aprobación de la reforma judicial. De ese tamaño es el daño que AMLO le está causando al país a 21 días de terminar su mandato. Pero el que ha causado en los 2 mil 109 días anteriores, es inmensamente mayor. Ya nos tocará a los mexicanos pagar los platos rotos que el tabasqueño rompió.
SE QUEDARON SIN PARTIDO
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral aprobó el acuerdo por el que se emite la declaratoria de pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática, decretando la desaparición de este partido político, y dejando “huerfanitos” a dos diputados de Coahuila, la saltillense BEATRIZ FRAUSTRO DÁVILA y el nigropetense GUILLERMO RUÍZ GUERRA.
Ninguno de los dos tiene problema, ya que ambos en realidad son priistas de hueso colorado, de tal forma que lo más sencillo es integrarse a la bancada del partido del cual proceden.
En cambio, el que si debe de estar preocupado es ÁNGEL MAHATMA SÁNCHEZ, ya que él llegó a la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial en virtud a un acuerdo entre el PRI y el PRD para formar un gobierno de coalición, pero al dejar de existir el PRD, el acuerdo ya no tendría razón de ser. ¿Estarán contados sus días como titular de esa Secretaría? Pronto lo sabremos.
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 109 días de este gobierno. Faltan 21 días, menos de un mes, para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, cada vez falta menos!