viernes 22, noviembre, 2024

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

CONFIRMADO: MUJER A LA FISCALÍA

De los dos primeros pronósticos que aventuré la víspera, el primero ya se cumplió: en lugar de CHUY FLORES MIER llegó una mujer, MARIBEL CORVERA SALAS, como encargada del despacho de la Fiscalía Anticorrupción. Falta ahora que se confirme el segundo pronóstico; que la titular será la oriunda de Sabinas, ISADORA RODRÍGUEZ GARZA, pero para eso hace falta primero que el Congreso emita la convocatoria, y que se corran todos los trámites que se tienen que correr.

DERECHO DE RÉPLICA

Por lo pronto, el que ayer mencioné como uno de los primeros posibles “clientes” de la nueva Fiscal, PONCHO YÁÑEZ ARREOLA, me mandó un mensaje pidiendo el derecho de réplica, mismo que transcribo letra por letra a continuación:

“En mi derecho a réplica te comento: El que nada debe nada teme. Refrendo mi compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, el debido proceso y la responsabilidad por el daño moral.  Tenemos una auditoría interna de la Universidad con un proceso violentado, viciado y tortuoso que no cuenta con cédulas de auditoría ni logra identificar los supuestos hallazgos observados.  La Facultad cuenta la solventacion de sus gastos y los recibos de pagos a la Tesorería de la UAdeC de su oferta académica”. Eso dice él; la Contraloría de la UAdeC tiene “otros datos”.

OTROS CLIENTES

Pero además de Poncho, otros posibles próximos “clientes” de la nueva Fiscal Anticorrupción —la que está en funciones, o la que pudiera asumir el cargo el próximo mes—, son los tristemente célebres alcalde y alcaldesa de San Juan de Sabinas y de Múzquiz, porque tanto MARIO “Mayito” LÓPEZ como TANIA FLORES han sido señalados recurrentemente por presuntamente haber incurrido en irregularidades administrativas tan graves que, por lo menos, los pone en la ruta de una investigación minuciosa a sus respectivas administraciones. Se le junta la chamba a Isadora, y eso que ni siquiera la han nombrado todavía.

NUEVA IMAGEN

En temas más agradables, el que ya parece un “rock star” es el rector de la UAdeC, OCTAVIO PIMENTEL, a quien los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios lo recibieron con una sonora ovación que ya la quisiera Luis Miguel, durante el evento en el que se dio arranque al nuevo ciclo escolar y se presentó la nueva imagen de la institución, en una pasarela al estilo del New York Fashion Week en la que los y las modelos fueron alumnos de la propia Universidad.

Octavio presentó y estrenó la nueva línea de prendas de vestir de la UAdeC, la cual, según comentó,  “refleja la renovada identidad de la institución, la cual captura el amor, la pasión y el orgullo que representa formar parte de la Casa de los Lobos”. 

Por cierto, un buen detalle que tuvo el rector fue invitar al evento a los atletas olímpicos Ángela Ruiz Rosales y Matías Grande, alumnos de la Universidad, quienes también se llevaron una merecida ovación por parte de los asistentes.

PIEDRAS NEGRAS EN RIESGO

Desde Piedras Negras, surge la versión de que sus “patrocinadores” ya comenzaron a exigirle el pago de facturas al alcalde electo, JACOBO RODRÍGUEZ, y que lo están haciendo de muy fea manera, exigiéndole posiciones en la estructura de lo que será su gobierno, particularmente en las áreas de seguridad.

Dicen que la situación es tan delicada, que si Jacobo cede a las pretensiones de los que los patrocinaron, Piedras Negras podría perder rápidamente el estatus de ser la frontera más segura del país, porque precisamente lo que sus “patrocinadores” pretenden, es que les abra la puerta de par en par para poder realizar sus actividades sin que nadie los moleste, al estilo de Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y otros estados en donde la 4t impuso la ley de los “abrazos y no balazos”. Lo que se sabe es que Jacobo le vendió el alma al diablo, y el diablo ahora se la quiere cobrar.

A BOMBARDEAR NUBES

Mientras que en Nuevo León andan presumiendo que las presas “El Cuchillo”, “Cerro Prieto” y “La Boca” están llenas a reventar, y que ya no hayan que hacer con tanta agua, en Durango “El Palmito” y “Las Tórtolas” están casi vacías, y lo peor es que de éstas es de donde se toma el agua para regar miles de hectáreas en La Laguna de Coahuila.

Por eso el secretario de Desarrollo Rural, CHUMA MONTEMAYOR, que se mantiene siempre al pendiente de todo lo que ocurre en cada región, ya está en contacto con su homólogo de Durango, Jesús Héctor López, para ver la posibilidad de implementar un programa de bombardeo de nubes en la zona serrana de aquella entidad, con el fin de provocar las lluvias que ayuden a que las presas se vuelvan a llenar y con esto poder tener agua para por lo menos un ciclo de riego en La Laguna. Un acuerdo así, beneficia a ambos estados.

Paco1533@gmail.com

Compartir en: