jueves 19, septiembre, 2024

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

IMPECABLE CEREMONIA

No podía ser de otra manera. La diputada LUZ ELENA MORALES y todo su equipo de trabajo se lucieron en la organización y ejecución de la Sesión Plenaria en la que este jueves se conmemoró el 200 aniversario de Coahuila y Tejas, así, con “j”, con la develación en letras de oro en el muro de honor de la leyenda “Coahuila, 200 años de grandeza”.

Dada la importancia de la ceremonia, a la misma acudieron también los titulares de los otros dos Poderes del Estado, el gobernador MANOLO JIMÉNEZ, y el magistrado presidente del Tribunal de Justicia, MIGUEL MERY, quien por cierto pronunció un discurso muy bien documentado, lleno de datos históricos muy interesantes y algunos de ellos poco conocidos por los asistentes.

La ceremonia fue impecable, y si acaso el único “prietito” en el arroz lo puso el diputado petista TONY FLORES, quien se negó a quitarse el sombrero durante todo el tiempo que duró el evento, y ni siquiera lo hizo durante los honores a la bandera, lo cual se considera una falta de respeto. Vamos, hasta el diputado morenista ANTONIO ATTOLINI se portó a la altura de las circunstancias, destacando por ser el legislador que con más fuerza aplaudió el discurso del gobernador, y el único que se puso de pie para aplaudir al que pronunció la diputada Luz Elena.

Y UNA GRAN EXPOSICIÓN

Y si en el Congreso todo salió a pedir de boca, lo mismo se puede decir del evento en el que se inauguró la exposición de fotografías “Coahuila, 200 años de grandeza”, en las rejas del Ateneo Fuente, evento encabezado por la propia LUZ ELENA MORALES, así como el secretario de Gobierno, ÓSCAR PIMENTEL, el alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, y el rector de la UAdeC, OCTAVIO PIMENTEL.

En su discurso, el maestro ALBERTO BOARDMAN, director general de Documentación e Información Legislativa del Congreso de Coahuila, destacó que la muestra es un recorrido visual de momentos históricos significativos,  como el decreto emitido en 1864 por el entonces presidente de la República, Benito Juárez, donde Coahuila obtiene el carácter de estado libre y soberano; el decreto, en 1868, con el que queda erguido definitivamente el Estado de Coahuila con el nombre de Coahuila de Zaragoza y la instalación del Congreso del Estado en el Antiguo Colegio de San Juan, el 12 de mayo de 1951. Son en total 33 laminas en gran formato, varias de ellas tomadas de la fototeca de El Heraldo de Saltillo.

DAVISA LO VOLVIÓ A HACER

Hace algunos meses anticipé en este mismo espacio la primicia de que el Grupo Davisa, propiedad de VÍCTOR MOHAMAR y sus hijos Víctor y Alberto, estaban por arrancar otro gran proyecto inmobiliario al norte de Saltillo, en un enorme predio ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio, que se integra a su vez por terrenos propiedad de la propia familia Mohamar, de la familia Recio, y de los herederos de Armando Guadiana.

Pues bien, este jueves se confirmó el trascendido, y además se dio a conocer que el desarrollo arrancará con la construcción de un hotel Radisson, alrededor del cual se instalará también un hospital, una tienda de comestibles (de alguna cadena aún por definir), departamentos, casas unifamiliares, entre otros. Bienvenido sea el desarrollo. Pero ojalá que incluya todos los elementos de sustentabilidad que distinguen a los grandes proyectos inmobiliarios en las ciudades más importantes del mundo.

EL TREN DEL VINO

Ahora que se están volviendo a poner de moda los trenes de pasajeros, y tomando en cuenta que la ahora sí presidenta electa CLAUDIA SHEINBAUM quiere habilitar uno que vaya desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, pasando por Saltillo y Monterrey, un grupo de empresarios de Torreón andan impulsando la idea de que se incluya también una ruta que vaya de esa ciudad a Parras de la Fuente, y hasta ya le pusieron el nombre de “El Tren del Vino”.

Quieren hacer algo así como la famosa ruta “José Cuervo Express”, un recorrido en tren que va de Guadalajara al Pueblo Mágico de Tequila, en Jalisco, el cual es operado por los dueños de la casa José Cuervo, y que incluye la visita a los campos de agave de esa compañía, a su destilería y a su cava, además de degustaciones de sus diferentes marcas de destilados durante todo el tiempo que dura el recorrido.

La idea no es mala, pero que no vayan a creer que se los va a patrocinar el gobierno. Si los empresarios laguneros quieren que haya un “Tren del Vino”, le van a tener que invertir de sus propios recursos, y vaya que en La Laguna hay gente que si los tiene.

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 084 días de este gobierno. Faltan 46 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, cada vez falta menos!

Paco1533@gmail.com

Compartir en: