jueves 19, septiembre, 2024

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

CUMBRE DE ALCALDES

Desde Boston, tierra donde los Medias Rojas están peleando por un boleto para los play off, se reportó el alcalde electo de Saltillo, JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ, quien está participando esta semana en el evento «Visionarios Summit 2024 By Aceleradora de Ciudades», que se lleva a cabo en MIT Sloan School of Management y la Harvard Kennedy School.

Lo más valioso de este evento, es que Javier se va a traer un bagaje de aprendizajes, experiencias y proyectos que a partir del 1 de enero podrá implementar en Saltillo. Se trata de aprender de los mejores, y en el MIT y en Harvard hay muchos de esos. Ya veremos qué nos platica a su regreso.

¿VIOLENTANDO LA LEY?

Hace un par de días, en este mismo espacio, señalé las flagrantes violaciones a la Constitución en las que cotidianamente está incurriendo el diputado local por Morena, ALBERTO HURTADO, al repartir despensas en las que incluye etiquetas con su nombre y su cargo, lo cual claramente es una promoción personalizada expresamente prohibida en la Ley.

Sin embargo, tal parece que ese desprecio a las leyes y a las instituciones es el sello distintivo de ese partido. A fin de cuentas, si AMLO ha violado impunemente todas las leyes habidas y por haber, ¿por qué no habrían de hacer los mismo los militantes de su partido que tanto lo quieren y tanto lo adoran?

En esta ocasión le tocó el turno a CECILIA GUADIANA, la senadora por obra y gracia de la Divina Providencia, que ganó la elección pese a que se la pasó haciendo campaña desde el Pour Le France y otros restaurantes de moda, y que ahora, siguiendo el ejemplo de López Obrador y de su compañero de “tribu”, Alberto Hurtado, anda repartiendo bolsas de manzanas en las que también incluye una etiqueta con su nombre y cargo. Promoción personalizada, sin duda alguna. A fin de cuentas, que no le salgan a ella con que la ley es la ley.

Por cierto, lo único bueno de esta historia es que las manzanas son de la sierra de Arteaga, del rancho que ARMANDO GUADIANA le compró a ELISEO MENDOZA BERRUETO. Manzanas entonces de excelente calidad, eso que ni que.

TAMBIÉN MERY VA

Además del gobernador MANOLO JIMÉNEZ y del alcalde de Torreón, ROMÁN ALBERTO CEPEDA, otro que ya tiene listos su pasaporte y su visa es el presidente del Poder Judicial, MIGUEL MERY, para formar parte de la comitiva que, tentativamente, el próximo domingo viajará a Texas para reunirse con el gobernador de aquel estado de la Unión Americana.

Obviamente, se espera que también acuda CLAUDIO BRES, flamante representante de Coahuila en Texas, así como LUIS OLIVARES, recién nombrado secretario de Economía. La gira pinta bien, y promete traer muy buenas noticias para nuestro estado.

ESTRENANDO VOLVO

El que anda presumiendo la compra de un vehículo Volvo EX30 cien por ciento eléctrico, es el exrector de la UAdeC, ALEJANDRO DÁVILA FLORES, a quien desde hace unos años de pronto le surgió esa veta ecologista, y ahora se ha vuelto un impulsor de acciones que tienen qué ver con la sustentabilidad y el apoyo al medio ambiente. Lo raro es que en sus años como rector, no sembró en la Universidad ni siquiera un triste arbolito, o ya de perdido una maceta afuera de la rectoría.

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 083 días de este gobierno. Faltan 47 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, cada vez falta menos! Y por cierto, ¿sabía usted que, de acuerdo con datos oficiales de la CEPAL, la de México fue la segunda peor economía de América Latina durante el sexenio 2019-2024, con un crecimiento insignificante de apenas .98% promedio anual, el más bajo desde el sexenio de Miguel de la Madrid. Durante estos seis años, la peor economía en América Latina fue la de Argentina, pero allá ya comenzaron a recuperarse.

Sume este fracaso del gobierno de AMLO a otros dos que recién se dieron a conocer: el del programa “Escuela es Nuestra”, plagado de actos de corrupción y desfalco por parte de los grupos de padres de familia a los que se les encargó administrar los recursos con los que supuestamente iban a mejorar las instalaciones de las escuelas donde estudian sus hijos; y “Gas de Bienestar”, con el cual López Obrador prometió abastecer de gas económico a nivel nacional, pero que apenas si consiguió implementar a medias en nueve de las dieciseis alcaldías de la Ciudad de México.

Paco1533@gmail.com

Compartir en: