FRANCISCO J. DE LA PEÑA
ARMADORA EN LA LAGUNA
“El gobernador Esteban y el gobernador Manolo prácticamente tienen cerrada una gran inversión para La Laguna, la segunda armadora de automóviles más grande de China, Great Wall, que se va a venir a La Laguna sí o si. Es un hecho”. Esta es la transcripción de un video que la CANADEVI Laguna difundió en sus redes sociales, y el que está hablando es el subsecretario de Economía de Durango, ARTURO ORTIZ, quien, acompañado por el, en ese momento, titular de ProCoahuila y ahora flamante secretario de Economía en nuestro estado, LUIS OLIVARES, les confirma a los socios de esa Cámara empresarial la llegada de esta enorme intención.
Será entonces cuestión de días —o semanas— para que MANOLO JIMÉNEZ y ESTEBAN VILLEGAS confirmen el anuncio, y de paso definan si la nueva empresa se va a instalar en La Laguna de Coahuila o en la de Durango, lo cual para efectos prácticos resulta intrascendente, porque a fin de cuentas va a beneficiar por igual a toda la región.
NO HAY COMPARACIÓN
Mientras que JAVIER DÍAZ, en Saltillo, y TOMÁS GUTIÉRREZ, en Ramos Arizpe, van a recibir de parte de sus antecesores cuentas claras, finanzas sanas, cero deuda y dinero en la caja para comenzar su gestión, a los alcaldes electos de Múzquiz, San Juan de Sabinas y Frontera les espera un auténtico desorden financiero, con múltiples y millonarias irregularidades pendientes de aclarar, auditorías por parte de las autoridades estatales y federales, deudas impagables a proveedores, liquidaciones por pagar a los empleados que han despedido, y una serie de dolores de cabeza más que llevan a pensar que LAURA JIMENEZ “La Gachupina”, OSCAR RÍOS RAMIREZ y SARA IRMA PÉREZ se sacaron la “rifa del tigre”.
Y es que si algo ha distinguido a las administraciones de CHEMA FRAUSTRO y de CHEMA MORALES es el orden y la pulcritud con que han manejado las finanzas públicas, a diferencia de TANIA FLORES, MARIO ALBERTO “Mayito” LÓPEZ y ROBERTO PIÑA, quienes desde que asumieron sus respectivas alcaldías creyeron que podían disponer del dinero público como se les antojara y mejor les acomodara, incluso para satisfacer caprichos y lujos personales, violentando todas las leyes y reglamentos habidos y por haber, como si el cargo les fuera a durar para siempre y como si nunca nadie les fuera a reclamar en el futuro por su deplorable gestión.
Sobre su cabeza, pende atada por un único pelo de crin de caballo la espada de Damocles. De Tania se dice que, a más tardar el 15 de diciembre, se piensa mudar con todas sus “chivas” a Estados Unidos, para evitar ser alcanzada por el largo brazo de la ley. ¿Y “Mayito” y Piña, cómo le van a hacer para evitar la persecución a la que sin duda los van a someter todos aquellos a los que dejaron “colgados”?
SE VENDE UN CABALLO
En General Cepeda, pusieron a la venta uno de los pocos hoteles existentes en la cabecera municipal de ese nuevo “Pueblo Mágico”. La propiedad, que tiene 19 habitaciones y una suite construidos en un terreno de 3 mil 300 metros cuadrados, se está ofreciendo por 405 mil dólares, algo así como 7.7 millones de pesos, aunque en la publicación dice “precio a tratar”.
El propietario es el empresario hotelero de Saltillo, HÉCTOR HORACIO DÁVILA. Quien sabe porque le habrá perdido a la fe al recién nombrado “Pueblo Mágico”, que además forma parte de la cada vez más atractiva ruta “Vinos y Dinos”. ¿O será precisamente por eso por lo que lo está vendiendo, para aprovechar la plusvalía que estas dos circunstancias le dieron a su propiedad?
JERICÓ EN CAMPAÑA
No nada más el diputado morenista ALBERTO HURTADO se la ha pasado recorriendo colonias de Saltillo, llevándole a la gente los servicios y beneficios que el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR prometió y nunca cumplió. También el diputado federal priista JERICÓ ABRAMO MASSO anda en las mismas, no desde ahora, sino al menos desde hace 20 años que incursionó en las lides politicas.
Este lunes, Jericó fue visto en las colonias Valle de las Flores Infonavit, Los Lirios y Vicente Guerrero, hasta donde llevó apoyos económicos y sillas de ruedas a algunos habitantes de esos sectores. Habrá quien diga que es porque anda en campaña, pero la verdad es que los buenos políticos tienen que estar en campaña de forma permanente, y Jericó no ha dejado de estarlo desde que era regidor en el ayuntamiento de Saltillo. De ahí la frase que acompaña a sus publicaciones en redes: “Ánimo que seguimos, paso a paso”. Nada más le faltó ponerle “A pasos de gigante”, para estar en sintonía con el gobernador”.
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 074 días de este gobierno. Faltan 56 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, cada vez falta menos!