sábado 7, septiembre, 2024

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

PRESEA SALTILLO

Muy emotivo, como suelen ser siempre este tipo de eventos, resultó ser el de este jueves en el             que el alcalde CHEMA FRAUSTRO y el gobernador MANOLO JIMÉNEZ entregaron las “Preseas Saltillo” con motivo del aniversario de la ciudad.

JUAN RAMÓN CÁRDENAS, al recibirla en la categoría “En Vida”, dejó una lección que dirigió a sus hijos, pero de la cual tomaron nota muchos de los asistentes: “Pongan siempre su talento al servicio de los demás. Les prometo que no se van a arrepentir”.

GIOVANI DE LA PEÑA, rector de la UANE, que fue homenajeada en la categoría “Institucional”, además de destacar la trayectoria de esta institución educativa cien por ciento saltillense, generosamente aprovechó la ocasión para honrar la memoria de quien fuera su fundador y rector durante más de 30 años, HIGINIO GONZÁLEZ.

En tanto que ALEJANDRO DÁVILA GARZA trajo a la memoria de los cientos de asistentes al acto la trayectoria profesional de su padre, el doctor LUIS EDUARDO DÁVILA GARZA, galardonado con la presea “Post Mortem”, pero sobre todo el humanismo de a deveras que siempre lo caracterizó y del que muchas personas que lo conocieron, como el padre Humberto González Galindo y el profesor Arturo Berrueto, dieron puntual testimonio.

El cuarto homenajeado, también de forma póstuma, fue ARMANDO GUADIANA TIJERINA, y le tocó a su hijo Armando recibir la presea a nombre de su familia, el cual, pese a su juventud, consiguió pronunciar un significativo discurso en el que destacó las distintas facetas que hicieron de su padre un auténtico personaje en la ciudad: empresario minero, empresario taurino, empresario deportivo, agricultor, viticultor y político. Enhorabuena para todos ellos.

EL MUÑECO ¿DE REGRESO AL PAN?

Un morenista, un panista y un ex panista y ex morenista se toparon la tarde del miércoles en una de las nuevas sucursales que Starbuck´s abrió en Saltillo. El primero en llegar fue el diputado, ALBERTO HURTADO, quien estaba casualmente en ese lugar atendiendo asuntos personales. Un rato después, llegaron juntos el lagunero CHUY DE LEÓN TELLO y “el Muñeco” ÓSCAR MOHAMAR.

Al ver a Hurtado, Óscar, conocido ahora en círculos agropecuarios como el rey del cilantro y de la alfalfa, le dio un afectuoso abrazo al tiempo que le decía: “Quiubo mi ‘Guadianita’, ¿dónde dejaste el sombrero?” Luego, se sentó en un rincón con Chuy de León, al cual se le escuchó decir: “Ándale Muñeco, ya regrésate al PAN. A mí y a Memo nos urge tener a un representante en Saltillo, y qué mejor que tú, que te las sabes de todas, todas”.

Pero a pesar de las lisonjas de Chuy, el Muñeco no cedió a sus súplicas. Le dijo que estaba muy contento con su nueva faceta de agricultor, además de los prósperos negocios que maneja como inversionista bursátil, inversionista financiero y magnate de los bienes raíces. Aunque claro, no negó ni negará nunca que la grilla le encanta, y más le gusta que lo sigan tomando en cuenta, aunque sea de parte de los que antes le cerraron la puerta.

TRAGEDIA ANUNCIADA

Era cuestión de tiempo para que ocurriera una tragedia. Desde hace semanas se venía reportando que los trabajos de mantenimiento que personal de CAPUFE realizaban en el peligrosísimo tramo de “Los Chorros” se estaban llevando a cabo a paso de tortuga y sin tomar las precauciones debidas. Este jueves, cinco religiosas que venían de la casa de retiro que el Opus Dei tiene sobre la carretera a San Antonio de las Alazanas, detuvieron su vehículo detrás de un tractocamión que estaba detenido en el tramo en reparación. Detrás de ellas venía otro trailer, el cual al no poder frenar a tiempo, las impactó matando de forma instantánea a cuatro de las religiosas. Las fotografías son impactantes: del vehículo en que viajaban, sólo quedaron los fierros retorcidos. ¿De quién es la culpa de esta enorme tragedia? Los funcionarios de CAPUFE, sin duda alguna, se va a lavar las manos…

RESIDENCIA EN VENTA

Monclova se despertó este jueves con la novedad de que la suntuosa mansión en la que habitara el otrora “rey del acero”, ALONSO ANCIRA, fue puesta a la venta. Por lo que se ve, el dueño de Altos Hornos ya no quiere saber nada de la ciudad donde amasó su fortuna, y prefiere quedarse a vivir en San Antonio, Texas, quizás con la esperanza de que el brazo vengador de la 4t no llegue hasta aquel lugar.

En noviembre se le vence a Ancira el pago por 112 millones de dólares que todavía le debe al gobierno. La residencia, a lo sumo ha de vale un millón, tal vez un poco más. Así es que si consigue venderla, todavía le van a faltar 111, para completar el abono…

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 063 días de este gobierno. Faltan 67 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!

paco1533@gmail.com

Compartir en: