sábado 23, noviembre, 2024

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

EJEMPLO INTERNACIONAL

Muy contento debe andar JORDI BOSCH, porque como reconocimiento al trabajo que desempeñó al frente de Aguas de Saltillo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico acaba de emitir un informe en el que destaca que AGSAL es un ejemplo internacional por sus buenos resultados, señalando que, en 2023, la empresa atendió al doble de la población que hace dos décadas, cuando fue creada, con casi el mismo volumen de agua consumida. Además, la proporción de usuarios con acceso diario al agua ha aumentado significativamente, pasando del 10% a un impresionante 98%, señala el informe titulado “Un manual de lo que funciona. Soluciones para la Implementación Local de Principios de la OCDE sobre Gobernanza del Agua”.

Otro que anda muy contento con este informe es ÓSCAR PIMENTEL, porque fue en su administración como alcalde de Saltillo cuando se creó la empresa Aguas de Saltillo, siendo él el principal impulsor.

Jordi le está dejando muy alta la vara a su sucesor, Iván José Vicente, quien por lo pronto arrancó su gestión con el pie derecho, porque las lluvias de las últimas semanas van a servir mucho para recargar los mantos acuíferos.

NEGOCIO A LA VISTA

Dicen que el que anda feliz, feliz, feliz con la dichosa reforma judicial que está impulsando como “regalo” de despedida a los mexicanos el tabasqueño AMLO, es el todavía dirigente de Morena en Coahuila, DIEGO DEL BOSQUE, porque si se aprueba en los términos que viene planteada, para él representaría la oportunidad de un nuevo y millonario negocio.

En el proceso electoral pasado, fue un secreto a voces que Diego del Bosque vendió las candidaturas a las alcaldías y regidurías de los municipios más poblados del estado al mejor postor, lo que, de acuerdo con los que “filtraron” esa información, le permitió llenar sus bolsillos como nunca lo hubiera soñado.

Y lo mismo piensa hacer ahora con la venta de candidaturas para jueces y magistrados, una vez que se apruebe la reforma; así es que los abogados que aspiren a ocupar una de esas codiciadas plazas, ya saben con quién se debe ir acercando, para negociar su postulación….

ALIADO PARA COAHUILA

El que ya calienta el brazo para integrarse en una importante posición al equipo de OMAR GARCÍA HARFUCH en la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM, es precisamente el ex secretario de Seguridad de Coahuila, JOSÉ LUIS PLIEGO, quien tiene mucha cercanía con el futuro funcionario.

Para Coahuila esa es una buena noticia, porque Pliego, enamorado de nuestro estado y conocedor de la situación que en la materia se vive en la entidad, promete ser un puente entre García Harfuch y el gobernador MANOLO JIMÉNEZ, lo cual siempre será bienvenido.

MODUS OPERANDI

Como si estuviera descubriendo el hilo negro, el gobernador de Nuevo León está utilizando el más viejo modus operandi que se conoce para enriquecerse él y toda su familia a costa del erario público: el moche, el diezmo, o la comisión, como usted prefiera llamarle.

Samuelito asigna obras a empresas existentes o ficticias —lo mismo le da unas que las otras—, y a cambio le devuelven un porcentaje de lo contratado en cuentas del despacho en el que él y su papá son socios. Por ejemplo, a la empresa PILSA, cuyos socios son laguneros, les ha dado contratos por 380 millones de pesos, y a cambio estos le han pagado 25 facturas a su despacho por un monto de 40 millones, el diez por ciento y un poquito más.

A otra empresa, que provee de alimentos a los penales de Nuevo León, el gobierno de Samuelito y Marianita le han pagado 964 millones de pesos, y a cambio esta empresa les ha devuelto 202 millones a través de una triangulación financiera a las cuentas de su despacho. Aquí el moche fue de más del 20 por ciento.

Y así como esas, muchas otras operaciones que se le han detectado al gobierno de Samuel, quien desde ahora debe saber que, si Movimiento Ciudadano (o Morena, su aliado) no gana la elección de gobernador en 2027, cuando concluya su mandato, su destino irremediablemente será la cárcel. ¿Hasta cuándo van a soportar los regiomontanos que sus gobernadores los sigan saqueando? No tuvieron suficiente con lo que se llevó RODRIGO MEDINA (y su papá), o con lo que se embolsó “El Bronco”.

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 059 días de este gobierno. Faltan 71 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!

Paco1533@gmail.com

Compartir en: