sábado 13, julio, 2024

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

LA PACHORRA DEL IEC

Este miércoles se llevará a cabo una sesión extraordinaria en el IEC, en la cual, entre otros puntos, los consejeros capitaneados (es un decir) por RODRIGO PAREDES van a revisar si procede sancionar o no a RICARDO SÓSTENES MEJÍA, ante una denuncia que interpuso el PAN en su contra, porque cuando se desempeñaba (también es un decir) como subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de AMLO, presuntamente vulneró lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución, al llevar a cabo promoción personalizada con recursos públicos cuando ejercía ese cargo.

Para darnos una idea de la pachorra con la que trabaja Rodrigo Paredes, basta recordar que Mejía Berdeja renunció al gobierno de la 4t en enero de 2023 —aquella ocasión en la que un compungido AMLO se quejó con un lastimero “ni adiós me dijo”—, y es hasta un año y medio después cuando el IEC por fin se animó a revisar el asunto. Ya para qué, diría don Teofilito….

TRANSFORMÓ EL HU

Cuando hace seis años el doctor LAURO CORTÉS asumió la dirección del Hospital Universitario de Saltillo, recibió una institución quebrada, que presentaba pérdidas por más de 150 millones de pesos anuales, las cuales tenían que ser cubiertas con el presupuesto de la UAdeC. Actualmente, el HU ingresa 60 millones de pesos por encima de sus gastos, y todo el excedente (no se puede hablar de utilidad, por tratarse de una institución pública) se reinvierte en equipamiento en beneficio de los pacientes que ahí se atienden.

Lauro es cirujano, y dice que su formación contempla el estar siempre preparado para responder ante cualquier situación de emergencia. Y así fue como recibió el HU: desangrándose y a punto de “morir”, como si se tratara de un paciente en condiciones críticas, gravemente herido y al borde de la muerte. Seis años después, el paciente está sano, listo para seguir viviendo saludablemente durante muchos años más. Así lo ha constatado el rector, OCTAVIO PIMENTEL, quien por cierto este miércoles estará en el nosocomio para ser testigo de la llegada de un nuevo equipamiento que fortalecerá aún más el servicio que ahí se presta. Enhorabuena.

HUELE A VENGANZA

Vecinos de las colonias Viñedos, Las Viñas, Sendero y Torreón Jardín, en Torreón, se preguntan por qué si en Tabasco la CFE les perdonó adeudos millonarios a miles de usuarios que tenían años sin pagar el servicio, a ellos sin decir “agua va” los empleados del impresentable MANUEL BARTLETT simplemente llegaron directo a cortarles el servicio, sin importarles todos los inconvenientes que con esto provocaron y sin darles ni siquiera la oportunidad de ponerse al corriente con sus adeudos.

¿Será esto una venganza de la 4t por la derrota que en Torreón sufrió SHAMIR “el Judas” FERNÁNDEZ? Tal pareciera que así es, porque de otra forma uno no se explica por qué tanta complacencia con los tabasqueños, y tanta saña en contra de los laguneros.

PREPARAN AGENDA

En el Congreso, este martes la presidenta de la Junta de Gobierno, LUZ ELENA MORALES, tuvo reuniones privadas con MAYRA VALDÉS, titular de la Secretaria de las Mujeres; NAZIRA ZOGBY, secretaria del Trabajo, además del titular de Derechos Humanos, JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ, con los cuales seguramente comenzó a revisar temas que se abordarán en el siguiente periodo ordinario de sesiones. Para Luz Elena, no hubo vacaciones este año.

EXPONERLOS ES ILEGAL

Malas noticias para las autoridades responsables de la procuración de justicia en todo el país, incluyendo por supuesto al titular de la Fiscalía de Coahuila, GERARDO MÁRQUEZ: hace unos días la primera sala de la Suprema Corte de Justicia resolvió que es ilegal exponer a los detenidos ante los medios de comunicación, y que aquel que lo haga estaría incurriendo en una responsabilidad patrimonial por parte del Estado. Es decir, se tendría que pagar una indemnización a las personas detenidas que sean expuestos.

En todo México es una práctica muy común que, cuando se lleva a cabo una detención de alto impacto (homicidas, secuestradores, feminicidas, narcotraficantes, violadores, etc.) las autoridades que llevaron a cabo el arresto lo presenten ante los medios de comunicación. Se acordará usted, por ejemplo, de las imágenes de “El Chapo” Guzmán que le dieron la vuelta al mundo; o las de JAVIER VILLARREAL luciendo ante las cámaras con su número de preso; e incluso las de ALONSO ANCIRA al momento en que fue extraditado a México. Pues todo eso se acabó. En lo sucesivo, lo único que se podrá publicar es el nombre del presunto delincuente, sin apellido, seguido por la letra “N”, y si acaso con alguna fotografía de archivo en la que se difumine su rostro. ¿Y la libertad de expresión, dónde quedó?

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 047 días de este gobierno. Faltan 83 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!

Paco1533@gmail.com

Compartir en: