FRANCISCO J. DE LA PEÑA
¡GABINETAZO!
De los cuatro funcionarios que este jueves presentó CLAUDIA SHEINBAUM como futuros integrantes de su gabinete, sólo de uno, OMAR GARCÍA HARFUCH, quien será el próximo secretario de Seguridad Ciudadana, puede decirse que cumple con el perfil, la capacidad y la experiencia para ocupar el cargo que se le va a asignar. Y menos mal, porque ese rubro es de vital importancia.
En cuanto a ARIADNA MONTIEL, quien permanecerá como titular de la Secretaría de Bienestar, lo único que se puede decir es que ella se prestó para que la secretaría a su cargo fuera el instrumento mediante el cual el Gobierno Federal ejecutó el pasado mes de junio una elección de estado, a través de la extorsión y el chantaje que impusieron a los beneficiarios de los programas sociales, para forzarlos a votar por los candidatos de Morena, so pena de perder las becas y apoyos que reciben.
EL REY DEL HUACHICOL A LA SEP
Peor se la platico en el caso de MARIO DELGADO, “el rey del huachicol”, quien se hará cargo de la Secretaría de Educación Pública, uno de los rubros en los que ancestralmente México ha ocupado los últimos lugares en todo el mundo, y que ahora, con Delgado al frente de esta delicada tarea, lo único que podemos esperar es seguir empeorando, a menos que de lo que se trata es de enseñar a los niños como hacer trampas, marrullerías, y convertirlos en especialistas en mentir.
Pero de los cuatro nombramientos, el que lanza las señales más tenebrosas es el de ROSA ICELA RODRÍGUEZ, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, y quien durante buena parte de este sexenio ha ocupado el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad, en el cual ha sido poco menos que un cero a la izquierda. Y es que resulta inexplicable que, ante el fracaso total y absoluto en el rubro de la seguridad que presenta el gobierno de López Obrador —con casi 200 mil homicidios dolosos a cuestas—, se premie a Rosa Icela asignándole el segundo cargo en importancia en el país y una de las responsabilidades más importantes en el gobierno. Pero como en los tiempos de la 4t todo es posible, ni modo que nos sorprendamos ante tanta barbaridad.
FISCALÍA PARA LAS MUJERES
Ya están trabajando el Secretario de Gobierno, ÓSCAR PIMENTEL y el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Coahuila, VALERIANO VALDÉS CABELLO, en la construcción del andamiaje legal que deberá ser presentado ante el Congreso del Estado presidido por LUZ ELENA MORALES, para la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, la cual, de acuerdo con el gobernador MANOLO JIMÉNEZ, deberá estar operando antes de que termine este año.
Desde hace algunas semanas se había adelantado ya que la titular de esta nueva Fiscalía será la experimentada abogada KATY SALINAS, quien fungió como directora del Centro de Justicia y Empedramiento para las Mujeres, y que se contempla que cuente con agentes del Ministerio Público, peritos, policías y notificadores, es decir, con una estructura completa.
Esta decisión de Manolo de crear la nueva Fiscalía surge como una respuesta efectiva para garantizar los derechos de las mujeres coahuilenses, y que mejor que la nueva dependencia cuente con todas las facultades y atribuciones que requiere para cumplir con esa encomienda.
CONFIRMAN A TOMMY
De nada le sirvió al neo morenista GERARDO COVARRUBIAS su intentona de anular —nada más porque sí, sin ninguna prueba de que se hubiera cometido alguna irregularidad— la elección de alcalde en Ramos Arizpe, porque el Tribunal Electoral de Coahuila emitió un fallo en su contra, confirmando la validez del triunfo de TOMÁS GUTIÉRREZ y de toda su planilla de regidores.
Tommy ganó la elección con una votación histórica de más de 22 mil sufragios a su favor, y con una ventaja de más de 16% sobre Covarrubias, por lo que nunca hubo ninguna duda de que su triunfo hubiera sido legítimo. Pero aun así, el agiotista que postuló Morena impugnó el resultado, y lo único que ganó fue quedar en ridículo, una vez más.
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 042 días de este gobierno. Faltan 88 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!