FRANCISCO J. DE LA PEÑA
COLAPSO TOTAL
Va a tardar muchos días, semanas quizás, para que la carretera Monterrey-Saltillo, tanto la libre como la de cuota, puedan quedar rehabilitadas tras los daños por los deslaves y las inundaciones que dejó “Alberto”. Y si tomamos en cuenta que el gobierno la 4t —con el evidente desinterés que siempre muestra hacia los estados del norte— no se caracteriza precisamente por invertirle al tema carretero, pues entonces podrían pasar meses antes de que le metan mano.
El colapso es absoluto. Esa es una de las principales carreteras del país, y por lo pronto la única alternativa para quienes van de Saltillo a Monterrey es tomar con rumbo hacia Monclova, y en el entronque antes de llegar a Castaños retornar hacia Monterrey. Vamos, incluso la carretera estatal que va rumbo a Paredón y luego a García, quedó incomunicada por la crecida de un arroyo en el ejido Carrizos, ya en territorio de Nuevo León. Y si alguien pensaba que se podía ir a Monterrey cruzando la sierra de Arteaga hacia Villa de Santiago, resulta que esa carretera también quedó destruida. No habrá entonces más que esperar, a ver si los de la SCT ahora sí se ponen las pilas, o, como siempre, hacen oídos sordos.
SE QUEDÓ VARADO
Son miles de personas, automovilistas y traileros, los que se han visto afectados por esta situación. Incluso el obispo de la Diócesis de Saltillo, HILARIO GONZÁLEZ, resultó “damnificado”, porque el miércoles se fue a Monterrey para celebrar su cumpleaños en familia, y este jueves, cuando quiso retornar a Saltillo para estar presente en la misa que celebraría con ese mismo motivo, ya no pudo devolverse, por lo que se vio obligado a permanecer allá. Habrá que mandarle un helicóptero.
En cambio, la que si alcanzó a llegar fue la ministra de la Suprema Corte de Justicia, LORETTA ORTIZ AHLF, quien desde el miércoles por la noche llegó a Saltillo para participar en el Congreso Internacional de la Federación Iberoamericana de Abogados a celebrarse este viernes en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC. Mujer prevenida, vale por diez.
LOS MEJORES VINOS
No es ninguna sorpresa que varias etiquetas de Casa Madero hayan resultado premiadas con medallas de oro y plata en el Concours Mondial de Bruxelles 2024 que se celebró en Guanajuato; es de sobra sabido la gran calidad de los vinos que producen los hermanos Daniel y Brandon Milmo en la vinícola más antigua y prestigiada de México.
Pero además, da mucho gusto que otros noveles vitivinicultores, como Julián Dávila, Jorge del Bosque, Salomón Abedrop, Chuy María Ramón, Gerardo Aguirre y varios más también estén alcanzando niveles de excelencia con sus vinos Tribos, Guidova, Hacienda Florida, El Fortín, San Juan de la Vaquería, entre otros.
Y habría que añadir que, en la Guía Peñín 2024, el referente más importante para evaluar las diferentes etiquetas de vino, el coahuilense Sol de Noche cosecha 2021, que produce en Arteaga las Bodegas del Viento de Julián Dávila, obtuvo 94 puntos de calificación, la máxima puntuación para un vino mexicano. Muy cerca estuvo el Casa Madero Shiraz 2020, con 93 puntos; el Tribos 2019, también de Julián Dávila, con 92 puntos; y el Guidova Malvec 2021, de Jorge del Bosque, con 92 puntos. No cabe duda, los vinos de Coahuila son los mejores de México, digan lo que digan los demás.
BUENAS SEÑALES
Dos buenas señales mandó esta semana CLAUDIA SHEINBAUM, lo cual hace pensar que quizás, sólo quizás, ella si vaya a encabezar un gobierno diferente al de su mentor, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, que tanto daño le ha hecho al país.
Por un lado, en su reunión con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, los que forman parte de ese organismo cúpula manifestaron que la científica les inspiró confianza, y que ven con optimismo su llegada al poder. Quién sabe si lo dicen en referencia a sus propios negocios, o refiriéndose a los intereses del país, pero al menos no salieron regañados, insultados, humillados y menospreciados, como tantas veces les ocurrió con AMLO.
La otra buena señal ocurrió durante el nombramiento este jueves de los primeros seis integrantes de su gabinete. En principio, pinta bien la creación de la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, un área que en el gobierno de AMLO fue olímpicamente olvidada e incluso frecuentemente atacada, pero que ahora parece que con Sheinbaum sí se le dará la importancia que merece. Pero además, por el nombramiento de gente respetada, reconocida y con trayectoria probada, como Juan Ramón de la Fuente, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, o Julio Berdegué Sacristán, en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; un área primordial para el desarrollo del país pero que aún así el gobierno de la 4t la ha mantenido en el más completo abandono. ¿Se acabaron las improvisaciones y el amiguismo que caracterizó al gobierno de López? Esperemos que sí.
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 028 días de este gobierno. Faltan 102 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!