domingo 21, julio, 2024

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

AUSTERIDAD REPUBLICANA EN LA VACA

Queda claro que la “austeridad republicana” y la “pobreza franciscana” que tanto pregona el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR no aplica para los militantes del PT y Morena aquí en Coahuila. Así quedó de manifiesto en el banquete que el dirigente morenista en el estado DIEGO DEL BOSQUE, junto con los diputados locales ANTONIO ATTOLINI y TONI FLORES le ofrecieron al flamante diputado federal electo, ANTONIO CASTRO, en uno de los restaurantes más lujosos de Saltillo, “La Vaca Argentina”, donde se pueden degustar los mejores cortes de carne, y para rematar le sirvieron al nuevo legislador un pastel en un plato con la leyenda “diputado”. Que mala vida se dan, y eso que Antonio Castro todavía no comienza a cobrar en el Congreso.

HUACHICOLEO INSTITUCIONAL

Seguramente usted recordará el caso que dio a conocer hace unos meses Código Magenta, relativo al huachicoleo que personajes cercanos a Morena han venido realizando al importar de forma ilegal gasolina desde Texas hacia México por la franja fronteriza de Tamaulipas, haciéndola pasar por aceite para evadir el pago de los impuestos que corresponden a la gasolina. De acuerdo con Código Magenta, este multimillonario negocio —en el cual presuntamente estuvieron implicados altos directivos de la Agencia Nacional de Aduanas de México, así como el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO— sirvieron para financiar las campañas de muchos candidatos de ese partido, entre estas la del hoy gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL.

Todo esto viene a cuento porque fuentes bien informadas, afirman que esta práctica, que antes se llevaba a cabo exclusivamente por la frontera tamaulipeca, en los últimos meses se comenzó a dar también por los cruces fronterizos de Piedras Negras y por el puente Colombia, en Nuevo León. Las mismas fuentes incluso aseguran que las pipas cargadas con combustible importado ilegalmente, han sido vistas transitando por la carretera 57 con rumbo al sur del país, custodiadas por patrullas de la Guardia Nacional, para evitar que sean detenidas e inspeccionadas por cualquier otra corporación policiaca. Es decir, se trata de una práctica de huachicoleo institucional, cuyos recursos, de acuerdo con Código Magenta, van a parar a las campañas de Morena. ¿A qué candidatos y candidatas beneficiarían estos recursos en la pasada elección? Saque usted, estimado lector, sus propias conclusiones.

TRAICIONANDO A SU COMPADRE

De verdad que SHAMIR FERNÁNDEZ no tiene vergüenza. Tras la vapuleada que le puso ROMÁN CEPEDA, todavía se le ocurre impugnar el resultado de la elección. Y por cierto, ¿Ya arreglaría Shamir la denuncia que tiene como “deudor alimentario”, según lo dieron a conocer los grupos feministas en la antiboleta 2024? De esa denuncia es de la que se debería de preocupar, y no de la otra que no tiene ni sustento ni futuro.

Y hablando de Shamir, de acuerdo con la columna “Templete” del periódico Milenio, la jugarreta de XAVIER HERRERA para apoyar al candidato de Morena a la alcaldía, lejos de perjudicar a Román, terminó siendo el factor decisivo para que la dupla conformada por MIGUEL RIQUELME y MARÍA BÁRBARA CEPEDA perdiera la elección. Milenio señala que en el seccional coordinado por Herrera, la fórmula postulada por el PRI perdió por más de 3 mil votos, los cuales ayudaron a inclinar la balanza a favor de LUIS FERNANDO SALAZAR y CECILIA GUADIANA. Y eso que Herrera presume de ser compadre de Riquelme. O como dicen por ahí “mejor no me ayudes compadre”.

OJO CON BACHOCO

Habitantes de San José de los Nuncios, en Ramos Arizpe, se quejaron esta semana de que una granja avícola abandonada por la empresa Bachoco se ha convertido en un auténtico foco de infección para esa comunidad, ya que la misma se encuentra infestada de ratas, gusanos y otros insectos, poniendo en riesgo la salud de las familias que habitan en los alrededores. Un tema que deberá atender la Secretaría de Salud a cargo del doctor ELIUD AGUIRRE VÁZQUEZ.

APAGONES DEL BIENESTAR

El director de la CFE, MANUEL BARTLETT, estará este viernes en Coahuila acompañando al tabasqueño LÓPEZ OBRADOR en su visita a la mina Pasta de Conchos. El gobernador MANOLO JIMÉNEZ, a quien le tocó padecer el mega apagón de hace unos días en Parras de la Fuente, dijo que pedirá a Bartlett una explicación de qué es lo que planea hacer para acabar con los apagones que tantas afectaciones han dejado en las últimas semanas en Coahuila y en todo el país. A ver con qué excusas nos sale este gris funcionario, famoso por la caída del sistema en la elección presidencial de 1988 y por la enorme e inexplicable fortuna que ha amasado en su larga carrera en la política.

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 019 días de este gobierno. Faltan 111 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!

paco1533@gmail.com

Compartir en: