domingo 16, junio, 2024

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

DINERO BIEN INVERTIDO

No son poca cosa los  trabajos de rehabilitación de la calle General Cepeda que este lunes arrancó el alcalde CHEMA FRAUSTRO, ya que por el deterioro que presenta esta vialidad, esta es una de las obras que más falta hacían en el Centro Histórico de Saltillo.

En total, se van a invertir 26.7 millones de pesos para pavimentar esta calle con concreto hidráulico, sustituir las tomas de agua —para lo cual Chema está trabajando en equipo con Aguas de Saltillo— y rehabilitar las banquetas, recursos que, según lo señaló el tesorero JUAN CARLOS VILLARREAL, se consiguieron gracias a la disciplina financiera en el manejo de los recursos públicos. Un dinero muy bien invertido, sin duda, y además de destacarse el hecho de que la actual administración le va a heredar a la de JAVIER DÍAZ finanzas sanas que le permitirán al próximo alcalde tener un buen margen de maniobra desde el primer minuto de su gobierno.

HISTÓRICA VOTACIÓN

Con 179 mil 920 votos a su favor, JAVIER DÍAZ alcanzó una votación histórica que le garantiza llegar a la alcaldía de Saltillo con un amplísimo respaldo ciudadano, ganando el 65% de las secciones electorales en el municipio, y con una participación del 62.61%.

Pero además de Javier, también establecieron marca de votos ROMÁN CEPEDA en Torreón, con 175 mil 318 sufragios; TOMÁS GUTIÉRREZ en Ramos Arizpe, con 22 mil 427 votos; y CARLOS VILLARREAL en Monclova con 62 mil 944 votos; así como JERICÓ ABRAMO, quien se convirtió en el candidato a una diputación federal de la alianza opositora más votado en el país.

El mensaje es claro: en Coahuila la gente sigue confiando mayoritariamente en los gobiernos del PRI, y con esto le dan su respaldo a la gestión de MANOLO JIMÉNEZ; y el que muchos hayan votado por Morena en las elecciones de presidente y de senadores, se debió fundamentalmente a la presión que desde el Gobierno Federal ejercieron para que así lo hicieran, o de lo contrario se les cancelarían los apoyos y las becas que reciben.

UN ÉXITO LA 21K

Como ya es costumbre, la carrera 21K resultó todo un éxito el pasado domingo en Saltillo, convirtiéndose una vez más en una gran fiesta familiar y en el evento deportivo más importante de la ciudad. Significativo además que haya sido ÓSCAR PIMENTEL el que diera el disparo de salida en representación del gobernador MANOLO JIMÉNEZ, porque fue precisamente el hoy secretario de Gobierno, junto con don JAVIER CABELLO, quien hace ya muchos ayeres diera inicio a esta competencia atlética que ahora ya es una gran tradición. Significativo también que ROBERTO CABELLO, hijo de don Javier, sea ahora quien preside el patronato que cada año se hace cargo de la impecable organización del evento.

MEDIDAS DESESPERADAS

En Nuevo León reportan que el gobernador SAMUEL GARCÍA, desesperado por la derrota que su esposa sufrió en contra del priista ADRIÁN DE LA GARZA en la disputa por la alcaldía de Monterrey, intentó presionar a varios notarios de aquella entidad para que elaboraran actas falsas de supuestas irregularidades ocurridas durante la jornada electoral, para ver si de esa forma conseguía anular la elección.

Pero Samuelito “el payasito” se quedó con las ganas, porque los notarios que recibieron presión de su parte de inmediato hicieron pública la intentona de su gobernador, y se negaron a seguirle el juego al que sin duda sufrió la peor derrota el domingo 2 de junio, ya que además del fracaso de su esposa, Movimiento Ciudadano perdió la mayoría de las alcaldías de Nuevo León, la mayoría en el Congreso Local, las diputaciones federales y las senadurías. Se nota que en tierras regias ya nadie le cree al que se la ha pasado prometiendo cosas que nunca cumple, cómo la llegada de Tesla, mientras que se sigue enriqueciendo a costa de los negocios que él y su familia hacen al amparo del poder.

SE ACABÓ EL PRD

Ya es oficial. El  INE le notificó este lunes al PRD sobre la pérdida de su registro como partido político, por no alcanzar el 3 por ciento de la votación nacional, lo cual significa que el partido del Sol Azteca seguirá recibiendo financiamiento público solo durante los próximos seis meses, y luego entrará en proceso de liquidación. A ver que hace ahora MARY TELMA GUAJARDO, pero una cosa es segura, con partido o sin partido, la “comadre” va a seguir de alguna forma u otra participando en la política.

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 017 días de este gobierno. Faltan 113 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!

paco1533@gmail.com

Compartir en: