FRANCISCO J. DE LA PEÑA
HUMILLACIÓN TOTAL
Tiene razón EVARISTO LENIN PÉREZ cuando afirma que su partido, la UDC, va a gobernar más municipios que el PAN a partir del próximo año. La UDC tiene amarrada la alcaldía de Acuña con EMILIO DE HOYOS, además de casi amarrada la de Sabinas con ZULMA GUERRERO, que fueron las dos en las que el partido de Lenin propuso a los candidatos, además de las otras 28 en las que gobernará gracias a la alianza que hizo con el PRI.
El PAN en cambio sólo gobernará en Cuatro Ciénegas, mientras que perdió otros municipios donde actualmente es gobierno, como Monclova y General Cepeda. Los panistas sufrieron la peor humillación de su historia, por lo que muchos de sus militantes no se explican por qué ELISA MALDONADO no ha renunciado todavía. A fin de cuentas, su llegada a la dirigencia se dio tan solo porque MARIO DÁVILA DELGADO la impuso en el cargo, pero ahora que Mario, tras su estrepitosa derrota, se ha convertido en poco menos que un cero a la izquierda en el PAN, lo lógico es que doña Elisa debería de soltar el “hueso”, y darle oportunidad a los panistas de que elijan como su dirigente a alguna persona que los ayude a salir del hoyo en que ella los metió.
Irónicamente, el que resurgió de sus cenizas es MEMO ANAYA, quien al haber ganado la diputación federal, retoma su habitual papel como el panista mejor posicionado en Coahuila, independientemente de que su victoria se la debe principalmente a los votos que el PRI le aportó.
LA UADEC CON RUMBO CLARO
Dos son las grandes prioridades que OCTAVIO PIMENTEL se ha planteado como rector de la UAdeC: construir la unidad entre todas las escuelas y facultades y toda la comunidad universitaria, y arreglar el enorme problema financiero que heredó.
El primer objetivo lo debe lograr en base al liderazgo que está ejerciendo. El segundo, implica tomar decisiones difíciles, pero absolutamente necesarias. Octavio va por un aumento en la matrícula de al menos el siete por ciento anual; un incremento en los ingresos propios que genera la Universidad; una disminución importante de la nómina, eliminando la duplicidad de funciones; y, sobre todo, un estricto control de las finanzas de la UAdeC y una transparencia absoluta de las mismas, estableciendo un sistema que permitirá a todo el mundo —desde el auditor superior de la Federación y la Secretaría de Fiscalización de Coahuila— hasta cualquier ciudadano común y corriente, conocer en línea y en el momento en que se gasta cada peso y cada centavo del presupuesto.
No es ningún secreto que la UAdeC viene arrastrando observaciones de muchos millones de pesos por parte de la Auditoría Superior de la Federación, mismas que, por principio de cuentas, habrá que solventar. Pero con el nuevo sistema que el rector está implementando, lo que se busca es evitar que esas situaciones se presenten de nuevo en el futuro. Van a sobrar cachuchas de personas que no van a estar muy contentas cuando sepan que tendrán que rendir cuentas de todo el dinero que se ejerza, pero esas personas son precisamente las que no tendrían por qué estar ahí.
Además, dentro del rumbo que Octavio está trazando, viene una renovación completa de la imagen de la Universidad, nuevas carreras, ampliación de cupos en otras, y renovación en algunos cargos en todos los niveles. Lo importante es que, aunque está consciente de que la misión no es sencilla, su trayectoria desde abajo hasta el nivel más alto dentro de la UAdeC le permite a Octavio tener un conocimiento preciso de que es lo que se debe hacer y cómo hacerlo.
OBSESIÓN CON EL PODER
Parece increíble que, tras la paliza de más de 30 mil votos que CARLOS VILLARREAL le propinó a CLAUDIA GARZA DEL TORO en la elección de alcalde de Monclova, la morenista continúe aferrándose a una supuesta victoria que sólo existe en su imaginación, y haya armado tremendo escándalo en las redes sociales este miércoles, para victimizarse muy al estilo de la también melodramática alcaldesa de Múzquiz, TANIA FLORES.
Que alguien le explique a la señora del Toro, o a la “científica”, como ella misma se describe en una clara imitación a CLAUDIA SHEINBAUM, que ya se le terminó el “veinte”, que ya no hay nada que hacer, y que, en todo caso, se dé por bien servida de que no se le investigue y se le castigue por el sinfín de irregularidades que se le atribuyen de cuando estuvo al frente de la repartición de los programas sociales del Gobierno Federal, primero en la región centro del estado y más tarde a nivel estatal.
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 012 días de este gobierno. Faltan 118 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!