Francisco J. de la Peña
GUADIANA CANDIDATO
El periódico Reforma elaboró en Coahuila una encuesta igualita a la que Morena debe estar levantando ya para definir al que será su candidato a la gubernatura de nuestro estado, y los resultados obtenidos confirman lo que todo mundo ya sabemos: que, si la encuesta de Morena se lleva a cabo como debe de ser, sin trampas ni simulaciones, entonces ARMANDO GUADIANA será sin duda alguna el que se quede con la nominación.
En cuanto a la primera pregunta que plantea la encuesta de Reforma, y que se basa en las preguntas que Morena hizo en la encuesta con la que definió a su candidata para la elección de gobernador en el Estado de México, el 30% de los encuestados dijo que prefiere a LUÍS FERNANDO SALAZAR como candidato de Morena a gobernador de Coahuila, y el 28% —un empate técnico— a Guadiana. Solo el 20% se inclinó por Mejía Berdeja.
LOS TRES SON DESHONESTOS
Pero en el resto de las preguntas, todas las gana el hombre del sombrero texano, seguido en segundo lugar por el ex Niño Azul, y en todas el “acapulqueño” Mejía aparece en tercer lugar. El 73% ha oído hablar de Guadiana, el 53% de Luís Fernando y el 43% de Mejía; el 35% dijo tener una buena opinión de Guadiana, el 32% de Luís Fernando y un bajísimo 23% de Mejía. El 37% piensa que Guadiana es honesto, el 31% que Salazar lo es, y solo el 23% que Mejía si lo es, y aquí llama la atención el altísimo porcentaje de coahuilenses que piensa que cualquiera de los tres es un hombre deshonesto. Esa es la fama que tienen los de Morena, y ni como ayudarles.
NO CONOCEN EL ESTADO
Los encuestados también consideran que, de los tres, Mejía Berdeja es el menos cercano a la gente (23%), el que menos conoce el estado (25%) y el que menos cumple lo que dice (22%), por lo que, en resúmen, muy pocos, solo el 26%, opinan que sería un buen candidato.
EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ
“Uno no puede amar, ni puede gobernar lo que no conoce. Hay quien lo intenta, pero la gente se da cuenta. Por eso, la cercanía con la gente y el arraigo a la tierra son fundamentales”, fue lo que dijo MANOLO JIMÉNEZ hace unos días en una entrevista que difundió él mismo en sus redes sociales. La dedicatoria es fácil de entender, pero, si hubiera dudas, al revisar la encuesta de Reforma queda más que claro a quién se refería el principal aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD.
INTERNA EN EL PRI
Hablando de Manolo, todas las piezas se están acomodando para que se él quien encabece esa alianza. En el PAN de ELISA MALDONADO ya se aprobó que su candidato pueda ser un militante de otro partido, y en el PRD de MARY THELMA GUAJARDO la decisión la tomarán los consejeros estatales, pero como ella mantiene el control de ese consejo, a final de cuentas se va a hacer lo que ella decida, y ya sabemos cual es esa decisión.
En cuanto al PRI de RIGO FUENTES, los tricolores aprobaron llevar a cabo una elección interna entre sus militantes y simpatizantes, lo cual va a permitir que el o los aspirantes lleven a cabo una precampaña —del 10 de febrero al 21 de marzo— para elegir al que será su candidato. Por descontado se da que Manolo va a participar en la interna. Queda la duda de si JERICÓ ABRAMO y ROMÁN CEPEDA también lo van a hacer. Pero el que si está más que apuntado, es el líder cetemista JESÚS BERINO. En una de esas se le hace ganar…
LA QUIEREN QUEBRAR
El objetivo está claro. La 4t quiere llevar a la quiebra a Altos Hornos de México, para después rematar los activos de la empresa a alguien afín a los afectos del tabasqueño que vive en Palacio Nacional.
La primera gran embestida fue con la consumada extorsión por el caso de Agronitrogenados. La segunda, es la que se vive ahora orquestada por la CFE del impresentable e inexplicablemente multimillonario MANUEL BARTLETT DÍAZ.
Miles de empleos están en riesgo, pero eso a la 4t no les importa. Lo único que les ocupa es vengarse de las afrentas que, según ellos, les hizo ALONSO ANCIRA, y de paso hacerse con el control de una de las empresas más impsotantes de México, caiga quien caiga…
SUBEN BECAS, EN AÑO ELECTORAL
Casulamente, a unos días de arrncar oficialmente el proceso electoral en Coahuila y en el Estado de México, y un año previo a la elección presidencial, la Secretaría del “Bienestar” anuncia un incremento a las pensiones del programa “65 y más”. Vendrán luego las presiones para que los beneficiarios de este y otros programas de control electoral voten a favor de Morena, bajo la amenaza de que, si no lo hacen así, se les cancelará el beneficio. Pero hay que recordar que todos estos programas fueron elevados a rango constitucional, por lo que, vote por quien vote, a nadie se le podrá cancelar. Así es que si a usted lo intentan amenazar o chantajear, no haga caso. No le pueden hacer nada. Vote por quien usted quiera, que a fin de cuentas, los programas van a continuar gane quien gane.
paco1533@prodigy.net.mx