FRANCISCO J. DE LA PEÑA
SHEINBAUM ESQUIVA…Y MAYNEZ SONRÍE
La nota de primera plana de este lunes del periódico El Sol de México se tituló: “Xóchitl provoca; Sheinbaum esquiva…y Maynez sonríe”. Con ese encabezado el editor de ese periódico plasmó en apenas siete palabras el mejor resumen de lo que ocurrió el domingo en el debate presidencial.
Justamente así ocurrió. XÓCHITL GÁLVEZ se mantuvo siempre a la ofensiva, proponiendo, exhibiendo y señalando las múltiples fallas de su adversaria de cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. CLAUDIA SHEINBAUM se la pasó evadiendo los ataques de Xóchitl y “nadando de muertito”, sabedora de que no tenía forma de defender lo indefendible. Y JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, en su papel de palero de Sheinbaum, —algo que caracteriza a Movimiento Ciudadano en casi todo el país— se la pasó intentando agredir a Xóchitl, aunque con tan pocos elementos que al final solo le quedó pasarse las dos horas del encuentro sonriéndole a la cámara.
El Norte y Reforma titularon su artículo de portada “Claudia + Máynez aprietan a Xóchitl”, otra buena cabeza que describe en gran parte lo que ocurrió.
IMPUNIDAD A LOS HIJOS DE AMLO
Desde mi punto de vista, el momento culminante del debate ocurrió cuando Xóchitl le preguntó a Claudia Sheinbaum que si, en caso de ganar la elección, iría a investigar a los hijos del tabasqueño LÓPEZ OBRADOR por los múltiples casos de tráfico de influencias y corrupción en los que se han visto involucrados.
Sheinbaum, echando chispas por los ojos, se limitó a decir: “Si tienes pruebas, preséntalas en el Mininisterio Público”. Para mí el mensaje es muy claro: Sheinbaum no sólo no va a investigar a los hijos, a los primos y a los hermanos de AMLO envueltos en casos de corrupción, sino que además les va a ofrecer impunidad absoluta. Esto significa que, si gana la Presidencia, el que va a seguir mandando será López Obrador, mientras que ella fungirá meramente como su testaferro.
MÁS DESCALIFICIONES QUE PROPUESTAS
Para el empresario JORGE DÁVILA FLORES, ex presidente nacional de los comerciantes, lo más preocupante es que durante el debate hubo más descalificaciones que propuestas, y de las pocas que se presentaron, ninguna impacta al sector empresarial. A ver si las cosas cambian en el segundo y tercer debate, aunque tampoco es cómo para esperar mucho al respecto.
MEJOR QUE LO ESPERADO
El evento del eclipse total de Sol excedió las expectativas que teníamos aquí en Coahuila, no solo por la derrama económica que generó a hoteleros, restauranteros y comerciantes, sino sobre todo porque el excepcional fenómeno astronómico puso a nuestro estado en los ojos de todo el mundo, destacando por sus altos niveles de seguridad. Más de 150 mil turistas acudieron a presenciarlo a Torreón, y más de 100 millones vieron la transmisión que la NASA hizo desde ese lugar.
Aquí en Saltillo, destacó la organización de la Universidad Autónoma de Coahuila capitaneada por OCTAVIO PIMENTEL, al permitir que la Facultad de Ciencias Físico y Matemáticas se convirtiera en el principal punto de reunión de cientos de saltillenses que acudieron a admirar el eclipse, a los cuales se les dieron todas las facilidades para que pudieran hacerlo de forma didáctica y segura.
También el alcalde CHEMA FRAUSTRO dispuso que el Paseo Capital se convirtiera en un importante punto de observación al cual acudieron muchas personas; y por supuesto, el Museo del Desierto también le abrió sus puertas a los interesados, pero aquí la crítica de la gente fue que les cobraron una cuota a los asistentes, lucrando con el eclipse como hacen en ese recinto con todas las actividades que realizan. ¿Adónde irá a parar tanto dinero?
CASETAS SATURADAS
El pasado fin de semana la caseta de cobro de la autopista Saltillo-Torreón lució una vez más saturada, con filas de más de una hora de espera. Este lunes se repitió la historia, con el regreso de miles de personas que acudieron a La Laguna a presenciar el eclipse. Lo mismo pasó en Semana Santa en esa caseta, así como en las de la carretera 57 y en la que comunica a Monterrey. Tiene razón la diputada EDNA DÁVALOS cuando señala que la Federación debería invertir más recursos para resolver ese grave problema que le resta competitividad a la región, y otro tanto deberían hacer las empresas que tienen concesionadas las autopistas privadas, incluyendo la Monterrey-Saltillo y la que lleva a Nuevo Laredo y al aeropuerto. Cobran mucho, y no invierten nada.
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 956 días de este gobierno. Faltan 175 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!