FRANCISCO J. DE LA PEÑA
TENDIDA EN LA HAMACA
Tal parece que CECILIA GUADIANA, al saber que ahora si, de forma oficial ella ocupa el primer lugar en la fórmula para el Senado que postuló Morena en Coahuila —lo cual le asegura una posición de primera minoría para los siguientes seis años—, se tendió en la hamaca y renunció a hacer campaña, dejando esa responsabilidad a su compañero, el siempre inestable e impredecible LUÍS FERNANDO SALAZAR.
En 12 días de campaña, doña Cecilia ha realizado tan solo 18 eventos de campaña, en promedio 1.5 por día. Y de estos, 15 han sido en Saltillo (así evita la fatiga de tener que andar viajando) 1 en Arteaga (a 5 minutos de Saltillo) 1 en Frontera y 1 en Matamoros.
Su campaña contrasta con la de MIGUEL RIQUELME y MARÍA BÁRBARA CEPEDA, quienes no han parado sus recorridos por todo el estado, abarcando ya la mayoría de los municipios, incluyendo los más alejados, y habitualmente acompañados por GABRIEL ELIZONDO, que va como suplente de Riquelme, y por el candidato o candidata a las diputaciones federales, dependiendo del distrito que les toque recorrer.
EL NEGOCIO DEL ACTIVISMO
Dicen que hace unos días vieron a JAQUELINE CAMPBEL —la mujer que mandaba en la Diócesis de Saltillo cuando RAÚL VERA fungía como Obispo— conduciendo un flamante Mercedes Benz del año, de esos que cuestan mucho dinero. Se nota que el activismo social es muy buen negocio, dirían los malpensados. Pero como yo no soy mal pensado, sostengo que doña Jackie puede tener el automóvil que le de su gana, sin importar como ni cuando lo compró. Total, ni modo que la acusen de violar los preceptos de la pobreza franciscana, ¿o sí?
PELEADA CON LA IGLESIA
Y hablando de temas religiosos, vaya metida de pata la de CLAUDIA SHEINBAUM, al irse a pelear ni más ni menos con la Conferencia del Episcopado Mexicano durante la firma del documento “Compromiso por la paz” impulsado por la Iglesia Católica.
Contrario a lo que propone el documento preparado por los obispo, la candidata de AMLO sostuvo que, si gana la elección, ella va a seguir con la fallida estrategia de “abrazos y no balazos”, con la militarización del país, y que es falso que México esté inmerso en una espiral de inseguridad. Por lo visto también ella tiene sus “otros datos”.
En cambio XÓCHITL GALVEZ adoptó como suyas las propuestas del clero, y se comprometió a sumarlas a su programa de gobierno. No hace falta ser un genio para saber cual de las dos va a contar con el respaldo de la Iglesia, desde el púlpito y donde haga falta.
VAYA METIDA DE PATA
La eliminación en México del horario de verano —excepto en las ciudades fronterizas con Estados Unidos— se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para los habitantes del municipio de Ocampo, en la región Centro-Desierto de nuestro estado.
Y es que resulta que este municipio, uno de los más grandes del país, colinda en su parte norte con los Estados Unidos, por lo que algún brillante genio sentado en la comodidad de su escritorio en la Ciudad de México determinó que, por esa razón, Ocampo tenía que homologar su horario con el del vecino país.
Pero ese brillante burócrata no tomó en cuenta que la cabecera municipal se encuentra a cientos de kilómetros de la frontera, y que por su metida de pata, ahora Ocampo va una hora adelante de los municipios con los que más relación comercial tiene, como Cuatro Ciénegas y Monclova, lo cual le está generando un sinnúmero de contratiempos a sus habitantes. A ver ahora como arreglan este entuerto.
VER PARA CREER
¿Usted cree que ALONSO ANCIRA ya se retiró de plano de la administración de Altos Hornos, y que con su salida el “monstruo de acero” ya no tardará mucho en reactivarse? Yo tampoco lo creo, pero como dicen, habrá que ver para creer. Por el bien de Monclova y de los miles de trabajadores de la empresa y sus familias, así como de los proveedores que siguen esperando su pago, ojalá que así sea. Por lo pronto el diputado ALFREDO PAREDES pronostica que la reapertura no ocurrirá pronto. Hace falta tiempo para echar a andar a un monstruo del tamaño de AHMSA.
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 929 días de este gobierno. Faltan 202 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!