lunes 22, abril, 2024

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

UNA AGUILILLA AL CONGRESO

No debe tener mayor problema RAÚL XAVIER GONZÁLEZ en convertirse en el primer diputado federal en ocupar el recién creado distrito 08 de Coahuila. En frente los de MORENA le pusieron a una joven mujer de nombre HILDA LICERIO VALDÉS, de la cual lo único que se sabe es que fue postulada por el Partido Verde y que es sobrina de la dirigente de la Sección 38 del Sindicato de Maestros, ISELA LICERIO LUÉVANO, pero que no se sabe ni de dónde es ni si cuenta con alguna experiencia laboral o de cualquier tipo que respalde sus aspiraciones.

Raúl Xavier en cambio tiene una carrera sólida en el servicio público, un arraigo reconocido en Ramos Arizpe —donde se recuerda a su papá como un buen alcalde y a su familia como integrantes de toda la vida de la comunidad—, y tiene además a su favor el arrastre de un alcalde muy bien calificado, como lo es CHEMA MORALES, y de un candidato a la alcaldía fuerte y popular, en la persona de TOMMY GUTIÉRREZ.

Además de Ramos Arizpe, ese distrito está conformado por Arteaga, General Cepeda, Matamoros, Parras de la Fuente, el sur de Torreón y Viesca, pero es en el primer municipio, del cual “La Aguililla” es originario, en dónde tiene su cabecera y la mayor base electoral.

NUEVA SUBSECRETARÍA

En vísperas del arranque del periodo ordinario de sesiones, al Congreso del Estado que encabeza LUZ ELENA MORALES está por llegar una iniciativa elaborada por el gobernador MANOLO JIMÉNEZ, para crear la subsecretaría de Proximidad y Prevención que dependerá del secretario de Seguridad, FEDERICO FERNÁNDEZ MONTAÑES.

El objetivo de esta nueva dependencia, según lo dio a conocer el propio Federico, es reconstruir el tejido social en los 38 municipios buscando a la vez que siga creciendo la percepción de seguridad y la confianza que los habitantes del Estado tienen en las diferentes corporaciones policiacas. Este modelo de proximidad social le dio muy buenos resultados a Manolo cuando fue alcalde de Saltillo, y seguramente también se los dará ahora como gobernador.

OTRA CACHETADA A AMLO

La semana pasada fue el New York Times, y ahora recién comenzando esta nos amanecimos con la novedad de que el Washington Post, otro de los grandes periódicos de los Estados Unidos —que tiene entre sus logros el haber propiciado la renuncia de Richard Nixon— publica un amplio reportaje en el que afirma que los grupos criminales detrás de la distribución de fentanilo y metanfetaminas han crecido desde que AMLO asumió el poder en México, y además revela datos escalofriantes, como el que los cárteles tienen libertad para asesinar a sus rivales y neutralizar a la policía, y como el hecho de que los arrestos cayeron de 21 mil 700 en 2018, último año del gobierno de Peña Nieto, a solo 2 mil 800 en 2022.

Todas estas revelaciones periodísticas que apuntan en un mismo sentido, la injerencia del narco en el grupo cercano a AMLO, tienen un origen: la insistencia de López Obrador en querer quedar bien con Rusia, negándose a condenar la invasión que ese país gobernado por un dictador hizo en contra de Ucrania, como sí lo han hecho el resto de los países democráticos del mundo.

Y por cierto, hablando de Ucrania, el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, reveló que en un año que lleva la guerra han muerto 31 mil de sus soldados. En México, producto de la violencia imperante a la cual el gobierno de la 4t no le quiere hacer frente, en el año 2019 murieron 36 mil 661 víctimas de homicidios dolosos; en 2020 fueron 36 mil 773; en 2021 fueron 35 mil 700; en 2022 murieron 33 mil 287; y en 2023 la cifra fue de 30 mil 529. Más de 180 mil en el sexenio de AMLO. Y eso que aquí no estamos en guerra, como ocurre en Ucrania.

EN TIERRA DEL NARCO

Fresnillo, Zacatecas, una de las ciudades más violentas del mundo, gobernada desde hace años por el clan de los Monreal, es el lugar escogido por la candidata del bloque opositor, XÓCHITL GÁLVEZ, para arrancar su campaña presidencial este próximo 1 de marzo. Cómo dicen por ahí, se va a meter a la boca del lobo.

Nada de “abrazos y no balazos”, la hidalguense tiene que ofrecer, como una de sus prioridades, un cambio de estrategia en lo tocante al combate a la inseguridad. El “modelo Coahula” debería ser su referente, ojalá lo tome en cuenta.

HURTADO AL ICAI

Siguen los movimientos positivos en el ICAI, ahora con el nombramiento de NESTOR HURTADO como Coordinador de Prensa. Se nota que DULCE MARÍA FUENTES está buscando devolverle al ICAI el prestigio que García Abusaid le arrebató.

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 914 días de este gobierno. Faltan 217 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!

Paco1533@gmail.com

Compartir en: