FRANCISCO J. DE LA PEÑA
COMPROMISO CUMPLIDO
La ampliación al bulevar Los Pastores, que este lunes arrancó el gobernador MANOLO JIMÉNEZ como parte de su programa de los primeros cien días de su gobierno, le va a quitar al bulevar Venustiano Carranza alrededor del 25% de su actual carga vehicular, por lo que se convertirá en la segunda entrada más importante a Saltillo viniendo desde el norte.
En el evento los alcaldes de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, CHEMA FRAUSTRO, CHEMA MORALES y RAMIRO DURÁN bromearon respecto a cual de los tres le va a tocar cobrar el predial en esa nueva vialiadad —donde confluyen los tres municipios—, pero finalmente coincidieron en que la obra les va a traer muchos beneficios a los tres, y sobre todo a los miles de habitantes que van a utilizar ese bulevar para llegar de su casa a sus empleos y viceversa. Por cierto, el gobernador le hizo un reconocimiento muy especial a los empresarios que donaron los terrenos por dónde va a pasar la nueva vialidad, entre ellos el exgobernador ENRIQUE MARTÍNEZ.
LADRÓN QUE ROBA A LADRÓN, PARTE DOS
Según se dice, se cuenta y se rumora —a mí no me consta— los ex funcionarios públicos del Gobierno del Estado que habrían sido víctimas de un robo de 30 millones de pesos por parte de su contadora en una empresa en la que supuestamente son socios, llevan por nombre los de ANABEL TORRES y FRANCISCO FLORES. Como se recordará, ambos ex colaboradores y personajes cercanos al ex tesorero del Estado, JAVIER VILLARREAL, saltaron a la fama en diciembre de 2013, cuando presuntamente la Fiscalía de San Antonio, Texas, los investigaba por un depósito no declarado de 6.5 millones de dólares en un banco de Estados Unidos, según se publicó en notas periodísticas en aquel entonces.
Los rumores no confirmados apuntan a que la contadora que recién fue extraditada de los Estados Unidos a Coahuila, acusada de un desfalco de 30 millones de pesos, trabajaba para este par de ex funcionarios, de quienes se asegura que, gracias a su cercanía con Javiercito Villarreal, lograron amasar una fortuna que ya la quisiera Barack Obama…
BENDITAS LLUVIAS
Tiene razón JORDI BOSCH en andar tan contento. Desde hace por lo menos 20 años, en Saltillo no se había registrado la caída de ni un milímetro de lluvia. En cambio, tan sólo entre jueves, viernes y sábado, se registraron 5 centímetros en promedio en las diferentes estaciones meteorólogicas que AGSAL tiene instaladas, lo cual significa que, en promedio, cayeron 50 litros de agua por metro cuadrado en toda la Ciudad y en sus alrededores, una cantidad que equivale al 12.5% de lo que se espera llueva en todo el año.
Esto también debe ser motivo de beneplácito para CHUMA MONTEMAYOR, secretario de Desarrollo Rural en el Estado, y para todos los que se dedican a la agricultura y a la ganadería, porque con estas lluvias se llenaron los tanques de agua, se repusieron los pozos profundos, se abastecieron los agostaderos y las tierras de temporal quedaron listas para ser sembradas.
Pero además hay otra excelente noticia: estas lluvias —sobre todo las que se presentaron en las zonas boscosas— permitirán que la vegetación reverdezca, evitando con ello en gran medida los incendios forestales. Puras buenas.
VIENE CÓRDOVA A SALTILLO
Invitado por la COPARMEX-Coahuila Sureste que preside ROBERTO CABELLO, este jueves 22 de febrero estará en Saltillo en el auditorio de la UANE el ex presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA VILLANELLO, para impartir la plática “Perspectivas sobre el proceso electoral 2023-2024”. Se anticipa un lleno total para escucharlo.
Y es que luego de soportar durante años la andanada de ataques por parte del tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, y tras concluir su periodo al frente del INE, Córdova se ha convertido en la voz más visible de los millones de ciudadanos inconformes con el actuar del actual Gobierno Federal, y por eso el pasado domingo fue el único orador en la manifestación efectuada en el Zócalo de la Ciudad de México, a la cual acudieron al menos 700 mil personas, si no es que más.
Y por cierto, a diferencia de los mítines de MORENA, llenos de acarreados bien abastecidos con su lonche de jamón y su Frutsi de piña, a esta mega manifestación acudieron solamente ciudadanos que participaron por su propia voluntad, y que al término del evento, recogieron toda la basura que en el evento se generó, dejando el Zócalo más limpio que como lo encontraron.
Con razón dicen que el lunes por la mañana el inquilino de Palacio amaneció con dolor de estómago, despotricando en contra de todos los que acudieron a protestar en su contra, y en contra de las medidas autoritarias que nos pretende imponer. El miedo no anda en burro, dicen por ahí.
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 907 días de este gobierno. Faltan 224 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos¡