martes 27, febrero, 2024

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA
 
PRESENCIAS SIGNIFICATIVAS
Durante el registro de JAVIER DÍAZ como candidato del PRI a la alcaldía de Saltillo, entre los miles de asistentes al acto hubo presencias significativas que vale la pena resaltar. Estuvo, por ejemplo, el actual alcalde, CHEMA FRAUSTRO, quien el 1 de enero del próximo año le estará entregando a Javier la estafeta. Estuvo también el exalcalde panista ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL, suegro de Javier y quien es uno de los íconos más importantes del PAN en Saltillo, lo cual de entrada representa que, además de los priistas,
muchos militantes del albiazul —con alianza o sin alianza— se habrán de sumar también al proyecto del ex atleta olímpico.
 
Estuvo también el diputado federal JAIME BUENO ZERTUCHE, quien hasta hace unos meses aspiraba a ser el candidato priista a la alcaldía, pero que, con gran madurez, asumió que su tiempo para ocupar ese cargo todavía no ha llegado, por lo que no dudó ni un momento en sumarse a la cargada a favor de Javier, como también lo hizo JERICÓ ABRAMO, MARÍA BARBARA CEPEDA, LUZ ELENA MORALES, y tantas otras figuras que dijeron presente.
 
Y como en los viejos tiempos, por ahí estuvieron también los dirigentes de la CTM, CROC y CNOP, los tres sectores que conforman los pilares del PRI. TERESO MEDINA, JOSÉ ALBERTO MORALES NÚÑEZ y SAMUEL
RODRÍGUEZ dijeron presente, acompañados por cientos de integrantes de sus respectivas organizaciones.
 
TAMBIÉN EN RAMOS ARIZPE
Otro tanto ocurrió en Ramos Arizpe durante el registro de TOMMY GUTIÉRREZ. Fue muy significativo que, cuando el ahora candidato arribó a la sede municipal del PRI, rompió la valla por la que caminaba para acercarse a saludar a la diputada local EDNA DÁVALOS ELIZONDO, quien hasta el último momento se mantuvo también como una de las cartas fuertes del priismo, en caso de que su partido hubiera optado por postular a una mujer.

Entre Tommy y Edna hay una muy buena relación, por lo que seguramente van a hacer equipo en la campaña que se avecina. Y quién sabe, tal vez en algunos años más, a Tommy le toque entregarle la alcaldía a Edna. Eso sólo el tiempo lo dirá, pero por ahora de lo que no hay ninguna duda es de que ambos, junto con el alcalde CHEMA MORALES, son las figuras priistas mejor posicionadas en el Municipio, en tanto que de los partidos de oposición, aunque les duela, no hay ninguno que se les acerque.
 
Otra presencia significativa fue la de don TOMÁS GUTIÉRREZ MORALES, padre de Tommy. Don Tomás aspiró muchas veces a ocupar la alcaldía de Ramos Arizpe, pero por circunstancias del destino, jamás pudo lograr ese objetivo. Ahora ese sueño está a punto de cristalizarse en la persona de su hijo, por lo que durante el evento no pudo ocultar la alegría y el orgullo que lo embargaba al atestiguar el registro de Tommy como candidato.

¿A QUIÉN VAN A CULPAR?
Ante el asesinato de su cuñado y su sobrino en Fresnillo, Zacatecas, ¿a quién puede responsabilizar el senador RICARDO MONREAL? Su hermano, David, es el gobernador de ese estado; su otro hermano, Saúl, es alcalde de Fresnillo. Y su jefe, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, es el responsable máximo de la seguridad en México, responsabilidad que por cierto ha sido omiso en cumplir, por lo que a él se le debe responsabilizar de estas dos muertes, y de los casi 180 mil homicidios dolosos ocurridos durante su
sexenio.
 
Nada más para darnos una idea, en 2023, un total de 30 mil 523 personas fueron víctimas de homicidio en México. En cambio en Gaza, dónde se libra una de las guerras más encarnizadas de los últimos años, de acuerdo con cifras oficiales han muerto 28 mil personas. Tal vez Monreal nunca se atreva a acusar directamente a su patrón por la muerte de sus familiares, pero, para millones de mexicanos, no hay duda de a quién se debería de culpar.
 
VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN
El artículo 134 de nuestra Constitución dice textualmente: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de
gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
 
En este sentido, el “Mayito Bus” que presentó Hace unos días MARIO LÓPEZ, alcalde de San Juan de Sabinas, es violatorio de la Constitución, porque se promueve a sí mismo con el apodo con el que todos lo conocen, y por si fuera poco incluye en la rotulación del dichoso autobús la lamentable frase: “Es lo que hay”, que caracteriza su desastrosa administración.
 
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 899 días de este gobierno. Faltan 232 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!
 
paco1533@gmail.com

Compartir en: